José Daniel Ferrer: ¿héroe o bandido?
especiales
La estrategia consistió en construir un héroe de lo que a todas luces es un bandido.
No obstante, tras la publicación del reportaje presentado por el Noticiero Estelar en el que se muestran evidencias de la falsedad tejida en torno a Ferrer, difícilmente quedarán dudas sobre su “patriotismo”. Como ha dicho un amigo: “no es más que un mentiroso, capaz de autoagredirse para manipular políticamente”.
¿Quién agrede a Ferrer? ¿Quién tortura a Ferrer? Tienen razón, José Daniel Ferrer es agredido... pero por él mismo. pic.twitter.com/PoQlSq6wNM
— Videos Cuba Hoy (@VideosCubaHoy) November 28, 2019
Sin embargo, medios como El Nuevo Herald y figuras políticas ligadas a Washington han apostado por magnificar su figura. Activista, defensor de los derechos humanos y líder opositor son términos preferidos por ellos para referirse a un sujeto cuya “tarea” ha sido fungir como agente de los intereses imperialistas en la Isla.
En esa línea, su vínculo con las autoridades norteamericanas parece ser irrebatible:
-el secretario de estado Mike Pompeo emitió un comunicado el 18 de octubre en el que se exigía al gobierno cubano la liberación de Ferrer, lo cual replicó en su cuenta en Twitter ese mismo día;
-Mara Tekach, la Encargada de Negocios –actualmente la funcionaria estadounidense de más alto rango en desempeño en la Isla- ha visitado su domicilio e interactuado personalmente con él y su esposa.
Tal como explicó la embajadora cubana ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea el 25 de noviembre en carta abierta al Parlamento Europeo: la misión norteamericana en Cuba “ha sido el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos de Cuba”.
Muestra de ello es la declaración distorsionante de la Encargada de Negocios, publicada el 31 de octubre en el perfil de Facebook de la Embajada de Estados Unidos. La diplomática norteamericana dio a entender que Ferrer tenía inhabilitado el contacto con su familia. Sin embargo, las imágenes divulgadas en el Noticiero dan cuenta de lo contrario.
Captura de pantalla del reportaje del Noticiero de Televisión. Se ve a José Daniel Ferrer (a la derecha) recibiendo en prisión la visita de su familia.
La realidad es que en el contexto de inestabilidad política latinoamericana, Estados Unidos está deseoso de poseer en Cuba un lacayo que figure como cabecilla quintacolumnista. De ahí los esfuerzos por vender una imagen heroica de Ferrer al presentarlo como “defensor” de los valores democráticos y “luchador” por la libertad.
Sin embargo, las “hazañas” de Ferrer consisten en agresiones físicas a mujeres, riñas violentas y pandillerismo. Esas han sido las “batallas” protagonizadas por él o por gente bajo su influencia, de acuerdo con un resumen publicado por Cubadebate días atrás.
Como es tradicional en este tipo de personajes, Ferrer ha sido muy bien premiado por cumplir las “tareas” que le ponen sus jefes del Norte. Es conocido que acapara y emplea en beneficio personal el dinero que recibe desde Estados Unidos.
Hace algunos años, en 2013, circularon revelaciones de uno de sus antiguos colaboradores, en ese momento radicado en Carolina del Norte. Raumel Vinajera, ex miembro de su pandilla, dio a conocer algunas de las facetas menos “patrióticas” de Ferrer.
“Es un gánster y un delincuente que se roba el dinero que le envía la Fundación Nacional Cubano Americana”, dijo Vinajera, en la misma entrevista en que confirmó los hábitos esclavistas de Ferrer. ¿A qué se parece, si no, el hecho de que en aquella época tenía a más de una mujer en función de labores domésticas?
Raumel Vinajera (a la derecha) fue uno de los colaboradores del “amo” Ferrer.
Ni del activismo que decía realizar, supuestamente en pos de la democracia y todo ese discurso monetizado, cabe admiración. Varios de sus ex secuaces han ofrecido testimonios en los que afirman que Ferrer evitaba realizar acciones que significaran peligros personales, mientras practicaba la intimidación y exigía a otros que acometieran riesgos.
Es de recalcar que el proceso actualmente abierto contra Ferrer –quien se encuentra pendiente de juicio- tiene como causa la acusación interpuesta en su contra por un miembro de su camarilla. De acuerdo con la información presentada, el ciudadano Sergio García fue víctima de una golpiza y de secuestro, acciones protagonizadas por Ferrer, con el apoyo de otros tres.
Aunque algunos han pretendido distorsionar las causas de la detención de Ferrer, el motivo de su proceso penal corresponde al de un delito común. pic.twitter.com/LpQ3GHw5qa
— Videos Cuba Hoy (@VideosCubaHoy) November 28, 2019
En fin. La mentira tiene patas cortas. Por mucho empeño que le pongan, ni Disney podría lograr reconvertir el personaje: Ferrer no es más que un bandido.
Leer más sobre José Daniel Ferrer
Añadir nuevo comentario