Restauran la única pintura con firma conocida de Leonardo
especiales
La única firma conocida hasta hoy de Leonardo da Vinci, puesta al pie del contrato para realizar la pintura "La Virgen de las Rocas" -actualmente expuesta en el Museo del Louvre- dejó el Archivo de Estado de Milán para ser restaurada en el Taller de las Piedras Duras de Florencia.
"Ya lo extrañamos -dijo el director del Archivo, Benedetto Luigi Compagnoni- pero el objetivo es noble: someter el contrato a investigaciones de diagnóstico sobre su estado de salud, para luego proceder a una restauración digital que hará legible a simple vista la parte que actualmente solo puede verse con ayuda de la lámpara de Wood".
El documento para la realización de "La Virgen de las Rocas" ya fue restaurado en 2010, porque presentaba daños debidos a la humedad, que había debilitado el soporte en papel y dilatado en parte el rastro gráfico, aunque no totalmente.
Hoy la porción que falta es legible solo mediante la utilización de la lámpara de Wood (fuente luminosa que emite radiaciones electromagnéticas prevalentemente en la gama de los rayos ultravioletas).
Pero pronto, con la resturación digital financiada por Fastweb, será posible leer a simple vista toda el acta notarial, sellada por el escribano milanés Antonio De Capitani.
El contrato para la pintura, fechado el 25 de abril de 1483, fue estipulado entre la Escuela de la Concepción, en la iglesia de San Francisco Grande en Milán, la Orden de los Frailes Menores, y los artistas Leonardo da Vinci y los hermanos De Predis. En el contrato se establece que la obra debía estar terminada el 8 de diciembre de 1484, en ocasión de la Fiesta de la Inmaculada, por un pago total de 800 liras. Los hermanos De Predis y Leonardo debían también proveer las materias primas a su costo.
Aceptando las condiciones, Leonardo escribe: "Io Lionardo da Vinci in testimonio ut supra subscripsi" "Yo Leonardo da Vinci suscribí el testimonio superior).
El acta notarial permanecerá en Florencia hasta el final de noviembre, cuando volverá a Milán para hallar lugar dentro de la muestra "Negro sobre blanco. Papeles de Archivo cuentan sobre Leonardo", que se podrá visitar en los primeros meses del año próximo.
Añadir nuevo comentario