Deporte cubano vs una «Mole» llamada Bloqueo
especiales
Mientras las embarcaciones de Vela se alquilaron a exuberantes precios en la sede del evento, debido a que Cuba no tiene la posibilidad de acceder a estos artículos en la principal potencia del mundo.
Estos son solo dos ejemplos que demuestran que nuestros deportistas, están en desventaja, en cuanto a recursos, dígase, implementos, vestimenta, acceso a la tecnología, calidad de las instalaciones, por solo citar estos elementos. Esto tiene solo un culpable, un rival prácticamente invencible, que ha roto todos los récords mundiales y olímpicos en materia de genocidio y política hostil.
Solo el ingenio, la tenacidad y el coraje de los habitantes de este pequeño archipiélago, han permitido batallar por más de cinco décadas, con un adversario a todas luces superior.
Manuel Trobajo, Director de Aseguramiento del INDER, comentó que Estados Unidos ha buscado todas las vías posibles, llevándolo al término de la Lucha, para “pegar” a nuestro movimiento deportivo.
Los recursos financieros llamados a garantizar los derechos de los cubanos, genera por toda esta problemática elevadas sumas de dinero. Los proveedores deportivos en muchas ocasiones tienen miedo negociar con Cuba, pues entran en una lista negra que los limita en otras acciones. Por supuesto que esto nos obliga a buscar otras alternativas.
¿Qué atleta tiene que esperar hasta el último momento para recibir algún equipamiento necesario para participar en una cita multideportiva?
Las zapatillas de esgrima para los Juegos Panamericanos, se compraron 72 horas antes, de manera directa en Canadá. En cuanto a las embarcaciones de Vela, las marcas homologadas para los eventos internacionales, son de procedencia norteamericana. Para que nuestros atletas compitieran, se alquilaron a altos precios en la propia sede de la competencia.
Trobajo, señaló que a pesar de que se hicieron varias gestiones, no fue posible que los ocho trampolines llegaran a tiempo para el Torneo Centroamericano de Clavados, que tuvo lugar este año en el Complejo de Piscinas Baraguá.
Se restauró casi en su totalidad, solo nos quedaron cosas, debido a que no teníamos el financiamiento en ese momento, como fueron los trampolines. Esas ocho estructuras no pudieron importarse antes del evento y nos permitieron realizarlo con riesgo para los atletas. Tratamos de adquirir los mismos a través de varias compañías y no fue posible. Estos trampolines llegaron un mes después de concluida la competencia.
El Director de Aseguramiento del INDER, dijo que la mayoría de los implementos que se necesitan para la Serie Nacional de Béisbol, se producen en los Estados Unidos.
El 70 % de los recursos de este deporte provienen de marcas norteamericanas. Durante años lo hemos estado importando a través de los países que se arriesgan. Todos conocen los incidentes que tuvimos con la falta de bates al inicio de la Serie. Los teníamos localizados en Japón, no fue posible y al final los compramos en Canadá.
A pesar de que nuestro rival sale con la condición de “favorito”, aquí tiene a un pueblo dispuesto a resistir y que a pesar de las limitaciones, seguirá cosechando éxitos en las principales competencias internacionales.
Los problemas económicos que nos genera el bloqueo, impactan directamente, no solo en el deporte de alto rendimiento, sino también en el que se practica en la base.
Añadir nuevo comentario