Nueva red de comercio en moneda libremente convertible: diez preguntas básicas

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Nueva red de comercio en moneda libremente convertible: diez preguntas básicas
Fecha de publicación: 
22 Octubre 2019
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La apertura, en breve, de una nueva red de comercialización en moneda libremente convertible (MLC), que permitirá la adquisición en el país de productos de calidad con precios competitivos, requiere, necesariamente, la prestación de un servicio ágil y eficiente, y la garantía de una oferta estable.

Será, al decir del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, «un proceso gradual y ordenado, que demandará un intenso programa de capacitación del personal de las cadenas de tiendas y de todas las instituciones involucradas, de modo que se preste un servicio de calidad como merece el pueblo».

En la capital estarán ubicados 12 centros de este tipo, y uno en Santiago de Cuba. En una segunda etapa la red se extenderá al resto de La Habana y a las demás provincias.

Para facilitar la comprensión de ese proceso, Granma responde diez preguntas sobre la nueva red de venta, que quizá podrían ser las suyas.

1-¿Cómo está compuesta la red de comercialización?

–La nueva red la integran 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país. Para una primera etapa, se han previsto 13 unidades, ocho de ellas dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y cinco para la venta de surtidos automotrices. En la capital estarán ubicados 12, y uno en Santiago de Cuba. En una segunda etapa la red se extenderá al resto de La Habana y a las demás provincias.

2-¿Cuándo iniciarán las ventas?

–Las ventas iniciarán en los próximos días, por la red seleccionada en La Habana y Santiago de Cuba, y las vías de acceso podrán ser directamente a la red minorista o a través de importadoras designadas para ello.

3-¿Qué productos se comercializarán?

–Las ventas iniciarán con un surtido de productos electrodomésticos y de electrónica definidos, tales como: split, freezer, tv de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. Dentro de la familia automotriz se comercializarán: motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

4-¿Cómo se definieron los productos a comercializar?

–El Ministerio del Comercio Interior estudió, de conjunto con otros organismos y entidades, cuáles eran las nomenclaturas de productos más demandados, las tendencias y los precios minoristas en la comercialización durante varios años. Ello permitió determinar los artículos con los cuales comenzarán las ventas, sin desconocer otros de alta demanda, que se podrán incorporar gradualmente.

5-¿Esta nueva red afecta, de alguna manera, a la existente en CUC?

–Esta nueva red es una opción adicional. Las cadenas de tiendas mantendrán, en pesos cubanos convertibles, una oferta de equipos y productos de línea económica, en correspondencia con las posibilidades financieras del país, en pos de asegurar programas y políticas sociales, tales como:

Programa de Ahorro Energético: ollas arroceras, multipropósitos, cocinas eléctricas y de gas sin horno, refrigeradores domésticos de 11 pies.

Dinámica demográfica: batidoras, licuadoras, lavadoras semiautomáticas, ventiladores y bombas de agua.

Televisión digital: Televisores de hasta 32 pulgadas y las cajas decodificadoras.

Partes y piezas que aseguren la seguridad vial.

6-¿Cómo se han definido los precios?

–Para los productos a comercializar en mlc se revisaron, principalmente, los precios de ventas minoristas de la región, con el objetivo de obtener ofertas competitivas. Bajo estos criterios, se logró una conformación de precios favorables.

7-¿Se realizó algún ajuste en los precios de productos comercializados en CUC?

–Para los productos que su comercialización se mantiene en cuc y que son similares a los seleccionados para la venta en MLC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas, refrigeradores hasta 11 pies y calentadores de agua de gama baja, también se lograron rebajas en los precios finales.

8-¿Se mantiene el servicio de garantía para estas ventas?

–La garantía comercial se mantiene, considerando los plazos que actualmente están establecidos a tales efectos y según los tipos de productos. Además, está prevista la reposición total por defectos y vicios ocultos.

9-¿Se podrá usar efectivo para las compras?

–Las ventas solo se realizarán mediante el uso de tarjetas magnéticas, para lo cual existe el aseguramiento de los pos. Las tarjetas a utilizar serán las nacionales e internacionales aceptadas en Cuba, incluyendo la tarjeta ais, nuevo producto desarrollado por Fincimex, la cual podrá ser utilizada en toda la red de comercio y tiene la particularidad de que sus depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior, mediante transferencias internacionales.

10-¿Cuáles son las vías de comunicación para la población?

–Se puede acceder al Ministerio del Comercio Interior por los teléfonos: 7867 0020, 7867 0129, 7868 3536 y 7868 3549; y los correos electrónicos: control@mincin.gob.cu; comunicación@mincin.gob.cu.

Cimex Número Único: 8000 0724. Correo: atencionalcliente@cimex.com.cu. Sitio web: www.cimex.cu y perfil institucional de Cimex en Facebook. Para los aspectos relacionados con Fincimex (pos y tarjeta magnética) se mantiene el número 7835 6444.

Tiendas Caribe teléfono único: 8004 0294. Temporalmente un teléfono en la casa matriz para orientar a los clientes: 7201 2173.

Servicios Automotores s.a., también conocida como sasa, teléfono de atención a clientes: 7206 9952.

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Fuentes: Ministerio del Comercio Interior y Cimex

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