Liga Árabe insta a Turquía a sacar «inmediatamente» sus tropas de Siria
especiales
“Condenamos esta agresión. Llamamos a Turquía para que detenga de inmediato y por completo todas las acciones militares y que retire las tropas que han entrado en el territorio sirio”, ha dicho este sábado el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.
En declaraciones ofrecidas en una reunión de emergencia del organismo en El Cairo, capital egipcia, Gheit ha advertido ante un “verdadero genocidio de kurdos” en el norte de Siria y de que aproximadamente 300 000 personas corren el riesgo de desplazamiento en los próximos días debido a la operación militar de Turquía.
Con respecto al ataque turco, el alto cargo de la Liga Árabe ha dejado claro que toda la responsabilidad de las posibles consecuencias humanitarias de la llamada operación “Manantial de Paz” de Turquía contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) recae sobre el Gobierno de Ankara.
Desde el inicio de la ofensiva, las organizaciones internacionales y la mayoría de países del mundo y de la región, entre ellos Rusia e Irán, han advertido a Turquía que esta acción amenaza la soberanía y la integridad territorial de Siria y socava el proceso de paz en el país árabe.
Por su parte, el ministro de Exteriores El Líbano, Yebran Basil, también presente en el encuentro, ha pedido a la LA el regreso de Siria al organismo.
La Liga Árabe suspendió en 2011 la participación de Siria (un Estado fundador del organismo) en la organización regional debido a la crisis en la que en aquel entonces estaban inmersos los sirios. La decisión se tomó con 19 votos a favor, dos en contra —El Líbano y Yemen— y una abstención —Irak—.
Tras las últimas victorias de Damasco ante los grupos armados y terroristas, delegaciones de muchos países occidentales y árabes han viajado a Siria para preparar la reanudación de relaciones con el Ejecutivo sirio.
Añadir nuevo comentario