Italia celebra a Leonardo
especiales
Ahora con una exposición en la capital italiana, organizada por la Academia de los Linces.
La muestra "Leonardo en Roma. Influencias y herencias", que abre sus puertas este viernes, hasta el 12 de enero próximo, en Villa Farnesina, es organizada además por la Fundación Primoli y dedicada a la profundización de los años en los que el artista vivió en la capital, en el Vaticano, entre 1513 y 1516.
Esta exposición contará su obra, uno de los mejores legados que tiene la humanidad, y donde se hará el recorrido artístico, humano e intelectual del mayor exponente del Renacimiento italiano, nacido en 1452 en la ciudad de Vinci y fallecido a los 67 años en Amboise. Será una oportunidad única para descubrir los estímulos que el artista recibió y ejerció en la ciudad eterna cuando llegó al Vaticano siguiendo al hermano del Papa, Giuliano dei Medici, sobre todo el contexto renacentista.
Antonio Forcellino y Roberto Antonelli son los curadores de la exposición cuya primera parte está dedicada a la llegada de Leonardo a Roma, a la relación con Rafael, a las recíprocas influencias y a la receptividad de los modelos clásicos.
La muestra contará con obras restauradas para la ocasión como la Gioconda Torlonia, también la San Giovanni Battista (Taller de Leonardo; Galleria Borghese), La Gioconda Nuda (sobre la caricatura de Leonardo; Fundación Primoli) y el Salvator Mundi de la Basílica de San Domenico Maggiore en Nápoles, realizada probablemente en Roma y en el Taller de Leonardo (tal vez incluso aquí se puede suponer una intervención del maestro).
A la notable exhibición, la acompañan otras cuatro exposiciones, organizadas en el mismo período, para construir un estudio de 360 grados sobre la figura del gran artista: en el primer piso de Villa Farnesina "Leonardo en traducción: de la Mona Lisa de Calamatta a la actividad editorial de los Linces" (con las hojas más representativas de la edición facsímil del Código Atlántico promovida por la Academia), en el Auditorio Palazzina la reproducción del "Taller de Leonardo" (del cual se reconstruyen las dimensiones y el mobiliario) y la fascinante "Leonardo, una exposición imposible" de Renato Parascandolo, que presenta toda la producción pictórica del artista de alta definición y tamaño natural.
Finalmente en el Palazzo Corsni la muestra "Leonardo y sus libros", con los libros que estudió en la última fase de la actividad.
El ciclo de muestras abre con "El Tríptico del ingenio italiano 2019-2021", la serie de iniciativas con las que la Academia de los Linces quiere celebrar los centenarios de Leonardo, Rafael y Dante de manera unificada, para resaltar cuánta interdisciplinariedad ha caracterizado la actividad de cada uno de los tres.
"Estos artistas sin duda deben ser considerados miembros del litteram de la Academia", dijo hoy Alberto Quadrio Curzio, presidente emérito de la Academia de los Linces, y destacó el compromiso de la institución de "no hacer exposiciones más bellas que las de otros, para afirmar nuestra identidad".
"Las 5 exposiciones crean un sistema complejo pero desmontable: se puede comenzar el recorrido desde donde quieras", dice el curador Antonelli, "en el proyecto Leonardo en Roma queríamos hacer una investigación y una exposición interactiva, que fue al fondo de las relaciones entre el artista y Rafael que arrojan luz sobre su forma de trabajar".
Para discutir las nuevas perspectivas ofrecidas por la restauración de las obras expuestas, la Academia de los Linces organizó una conferencia para el 29 y 30 de noviembre sobre la técnica de pintura de Leonardo, así como un ciclo de 7 lecciones sobre 7 palabras clave del artista.
Añadir nuevo comentario