Exhiben cinta cubana La muerte de un burócrata en Festival de Venecia
especiales
La cinta, estrenada en 1966, figura entre la selección de las mejores restauraciones de filmes clásicos escogidos para prestigiar este espacio fundado en 2012, con el objetivo de acercar al público a obras trascendentales de la historia del cine.
Catalogada por la crítica especializada como un exquisito banquete cinematográfico donde el humor negro se construye con una agudeza sin par, la película fue restaurada gracias a la colaboración entre la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y la Cinemateca de Cuba.
Su presencia en la Mostra de Venecia, como se conoce el festival, coincide con las celebraciones por los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el aniversario del medio siglo de la proyección en este evento de la cinta cubana La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez.
Según especialistas, en La muerte de un burócrata, Gutiérrez Alea, supo articular un diálogo orgánico entre la ironía, la hilaridad y la ambientación de la época en un filme que 53 años de su primera exhibición logra conectar con el intelecto y gusto del espectador.
En una ocaión, al referirse a la película, Titón refirió que como sugiere el título, esta es una sátira sobre la burocracia pero también sobre muchas otras cosas tristes y mediocres que tenemos que soportar a veces ? al hacer la película pensamos que nos estamos riendo de los burócratas, pero entonces los ellos vendrán y se reirán de sí mismos.
Un aspecto esencial en el éxito de la película radica en las actuaciones de Silvia Planas, Carlos Ruiz de la Tejera y Salvador Wood, a quien rendirán homenaje en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse en Cuba en diciembre.
Este largometraje de ficción ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado en el XV Festival Internacional de Cine en Checoslovaquia y el lauro del Círculo Dominicano de Críticos de Santo Domingo en 1979.
En la muestra se incluyen películas como La cosecha estéril (1962) y La estrategia de la araña (1970) de Bernardo Bertolucci; Ensayo de un crímen (1955) de Luis Buñuel, El jeque blanco (1952) de Federico Fellini; Éxtasis, del checo Gustav Macháty; New York, New York (1977) de Martin Scorsese y Crash, de David Cronenberg.
La sección incluirá también Francisca, del portugués Manoel de Oliveira; Tiro al pichón, de Giuliano Montaldo; El hombre increíble, de Jack Arnold; Out of the Blue; de Dennis Hopper; El cruce del Rhin, de André Cayatte; En la corriente, del húngaro Istváan Gaál; El sauquillo rojo, de Vasili Shukshin y El camino del gaucho, de Jacques Tourneur.
Añadir nuevo comentario