Confirman muerte de segundo caso de ébola en ciudad congoleña
especiales
El coordinador de la secretaría técnica de la campaña contra la epidemia, Jean Jacques Muyembe, dijo que el buscador de oro falleció este miércoles en un centro de tratamiento de la enfermedad.
El hombre, que no fue identificado, viajó 600 kilómetros desde el poblado de Mongbwalu, en la provincia de Ituri, hasta Goma, la capital de la vecina provincia de Kivu Norte, el pasado día 13, para una visita familiar.
Diez después, el 22, se dirigió a un centro de salud, donde fue puesto bajo observación por síntomas sospechosos.
Las autoridades aseguraron que todo se prepara para vacunar a quienes hayan podido haber entrado en contacto con él, aunque no ofrecieron muchas precisiones.
La creación de la secretaria, que rinde informes directamente al presidente Felix Tshisekedi, motivó la renuncia del ministro Oly Ilunga por estar en desacuerdo con la decisión, que incluyó la entrega de poderes con carácter retroactivo (desde mayo) y sin ser informado al respecto.
En Goma, cercana a Ruanda, el reporte del primer caso, hace dos semanas, motivó a un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarar tardíamente al brote una emergencia sanitaria de alcance internacional.
Los últimos datos oficiales de la epidemia fueron divulgados por el Ministerio de Salud el día 22 (con valores del 20), con mil 737 muertos en un total de dos mil 578 casos.
El primer paciente de Goma, que murió camino a un centro de tratamiento de ébola, era un pastor evangelista que ofició siete misas en Butembo, una de las localidades más afectadas por la décima epidemia con el virus del ébola en el país (la segunda más mortífera a nivel mundial).
Añadir nuevo comentario