Garantizan seguridad de Panamericanos pese a presuntas amenazas
especiales
En medio de informes, trascendidos y numerosas especulaciones sobre amenazas del llamado Ejército Islámico (Isis), el comité organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 garantizó hoy la seguridad del certamen.
Autoridades de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad, junto al presidente del citado comité presentaron el Plan de Seguridad del evento y aseguraron que los juegos se desarrollarán sin contratiempos, para lo cual se han tomado estrictas precauciones.
El mensaje tranquilizador fue dado cuando lleva seis días detenido e investigado en reserva Brian Alvarado, de 23 años, presunto reclutado por el Isis que, según versiones periodísticas, mantuvo contacto con un elemento extranjero experto en atentados con explosivos.
Los trascendidos indican que se le encontró planos de la Villa Panamericana que alojará a los deportistas participantes y de otras instalaciones de las competencias.
Todas esas sedes tienen rigurosa seguridad, al igual que el centro de prensa, donde el chequeo con detección de metales es obligatorio cada vez que los periodistas ingresan.
Los vecinos del tradicional barrio de Miraflores quedaron por otra parte impactados ayer, cuando la policía ensayó la operación de resguardo al maratón panamericano con una férrea cadena de miles de agentes resguardando aceras y hasta bermas, al paso de una prueba de menor envergadura por esa zona limeña.
En la presentación del Plan de Seguridad, se confirmó que atletas, periodistas y el público asistente serán resguardados por 34 mil hombres y mujeres de la policía, las fuerzas armadas y otras instancias.
El jefe de la policía, general José Lavallo, dijo que 23 mil 800 de los oficiales y agentes a su mando cuidarán tanto las sedes de los Panamericanos, como el traslado de los deportistas por corredores libres de tránsito entre la Villa Panamericana y los lugares de competencia, y cada autobús usado irán agentes de seguridad.
El contralmirante Andrés Arriarán, jefe de la división de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que cuatro mil 500 efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea participarán en el despliegue de seguridad y tendrán equipos de respuesta rápida ante cualquier emergencia o evacuación que fuera necesaria.
Policías y militares están en estado de alerta, al igual que la Defensa Civil y los Bomberos, y el dirigente Neuhaus dijo que todo está listo para recibir a los mejores atletas del continente y brindarles la seguridad total para que participen sin contratiempos en las competencias.
'No no solo vamos aplicar seguridad tradicional, sino también ciberseguridad, inteligencia y otras medidas que nos permitirán tener un espectáculo de primer nivel, sin contratiempos', aseveró al informar que un centro de monitoreo vigilará la ciudad con mil cámaras de seguridad hasta la clausura de los juegos, el 11 de agosto.
Añadir nuevo comentario