Lausana, el éxito de los cubanos y los nombres de Juan Miguel y Liadagmis
especiales
Es Lausana una plaza que les trae gratos recuerdos a los atletas cubanos. Por ella han transitado de manera exitosa las discóbolas Yarelis Barrios, Yaimé Pérez y Denia Caballero, su homólogo Jorge Fernández, Yargeris Savigne, Yarisley Silva, y ahora en la versión de este 2019 los también saltadores Juan Miguel Echevarría y Liadagmis Povea.
Juan miguel se impuso en el salto de longitud, marcando su territorio en la élite con estirón de 8.32 metros, en tanto Liadagmis fue tercera en el triple con 14.77, su mejor ejecución fuera de casa. En ambos casos, otra señal positiva para ciertamente dar fe de que la preparación de nuestros atletas de cara el fuerte compromiso competitivo que se avecina en menos de un mes en los Juegos Panamericanos de Lima marcha por cauces correctos.
Luego de abrir con foul, Juen Miguel clavó los pinchos a la distancia ganadora en su segundo salto. La secuencia se redondeó con 8.11, foul, y luego otros dos registros bien pobres, lo que puede interpretarse como descoordinación en su carrera de impulso.
Le escoltaron esta vez el griego Miltiadis Tentoglou (8.19 cimeros en este 2019), y su rival más enconado, el sudafricano Luvo Manyonga (8.13), abrazado con el jamaicano Tajay Gayle, solo que con un mejor segundo salto de Manyonga.
El agramontino discípulo de Daniel Osorio, mantiene su tercer puesto del ranking mundial con 8.34 antecedido por el estadounidense Jeff Henderson (8.38), el oponente más enconado que enfrentará en tierras del Cuzco; y el propio Manyonga (8.35).
A propósito, Gayle (8.30) y el también antillano Maykel Massó (8.22) se erigen como otros rivales de cuidado para Juan Miguel.
Volviendo la mirada hacia Liadagmis, solo fue desbancada por las dos mejores triplistas del planeta desde hace varias campañas: la colombiana Catherine Ibargüen (14.89-marca anual hasta ahora), y la venezolana Yulimar Rojas (14.82).
La alumna de los otrora estelares Yoelbi Quesada y Mabel Gay, materializó su mejor estirón fuera de Cuba en su cuarta ejecución del total de seis que posee la secuencia. Sus otros dos válidos estuvieron en (14.54-1ro), y (14.66-2do), este último igualmente le hubiera merecido el bronce.
Comentábamos que la definición del triple salto en lima será una de las más cruentas en la historia de juegos Panamericanos. A las tres involucradas en el podio de premiaciones de este jueves en territorio suizo se suman las jamaicanas Shanieka Ricketts (14.65), y Kimberly Williams (14.52).
Precisamente esas cuatro triplistas ocupan las posiciones cimeras del escalafón, escoltadas por la estadounidense Keturah Orji (14.66), como para añadirle más picante a una posible final.
Para tener una idea, el podio en la edición precedente de Toronto 2015 lo coparon Ibargüen (15.08), la brasileña Keila Costa (14.50), y la también cafetera yosiri Urrutia (14.38).
Este jueves en Lausana también había visto acción la pertiguista Yarisley Silva (4.57 metros-cuarta), superada por la norteña Katie Nageotte (4.82-marca personal), Anzhelika Zidorova y la británica Holly Bradshaw, ambas con 4.72.
De Yarisley cabe señalar, que además que no ha superado la varilla más allá de 4.67, sus rendimientos no han sido estables. De hecho, se ha movido en ese rango de altura, con dos incursiones que le han merecido 4.57 metros.
Otros desenlaces en Lausana vieron coronarse al vallista corto cubano nacionalizado español Orlando Ortega (13.05 segundos y crono cimero de este 2019), Eid Salwa Naser corrió como ninguna otra la vuelta al óvalo (49.17), el polaco Ptior Lisek saltó con la pértiga sobre 6.01 metros, récord nacional y tope para el mitin Mariya Latsiskene volvió a comportarse sólida en la altura (2.02); así como también el tridente de kenianos dueños de los 800 metros, con Wyclife Kinyamal (1:43.78 minutos) a la vanguardia.
La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce retornó por sus fueros a la alta competición y estampó un 10.74 envidiable en el hectómetro, en tanto el estadounidense Noah Lyles parece tener Nafta en sus pies, ahora dueño de impresionantes 19.50 segundos en los 200 metros planos para consolidarse como líder de la actual campaña y establecer el cuarto mejor parcial de todos los tiempos en esa distancia, detrás de Usain Bolt (19.19), Johan Blake (19.26), y el también estadounidense Michael Jhonson (19.32).
Así, a velocidad de puro vértigo, nos despedimos.
Añadir nuevo comentario