Una veintena de heridos por terremoto en el noroeste de Japón
especiales
Solo uno de los lesionados se encuentra en estado crítico y con peligro para la vida, mientras los otros presentan dolencias leves y de diferente naturaleza, detalló la Agencia Nacional de Gestión de Incendios y Desastres (FDMA).
El sismo ocurrió alrededor de las 22:22 hora local del martes, tuvo una profundidad de 14 kilómetros y su epicentro se localizó a unos 85 kilómetros al noreste de la isla de Honshu, la mayor y más poblada del país asiático, divulgó la entidad meteorológica nipona (JMA) en su último informe.
Muy temprano este miércoles, la JMA levantó la alerta de tsunami emitida tras el fuerte movimiento telúrico, pero pidió a la población extremar la precaución por el riesgo de derrumbes y corrimientos de tierra ante potenciales réplicas o seísmos similares en los próximos días.
Según aseguró la FDMA, ahora los expertos están en el proceso de evaluación de daños económicos y estructurales.
Aunque por el momento no se ha informado de pérdidas importantes en inmuebles ni instalaciones, un video emitido por la cadena nipona NHK, tomado por un equipo de helicópteros, muestra casas con techos faltantes, deslizamientos de tierra y otras averías en las ciudades.
La víspera, la oficina del primer ministro, Shinzo Abe, estableció un gabinete de crisis para dar seguimiento a los efectos del movimiento sísmico.
Japón se encuentra ubicado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica, por lo cual las infraestructuras de este país asiático están preparadas para aguantar temblores.
No obstante, los terremotos y el riesgo de tsunamis causan especial preocupación en la nación por el impacto que pueda haber en las centrales nucleares, especialmente las situadas en la zona costera.
En 2011, un sismo y un posterior tsunami provocaron 20 mil muertos y un desastre nuclear de grandes proporciones en la central nuclear de Fukushima, golpeada directamente por el evento meteorológico.
Añadir nuevo comentario