Continúan acciones en Cuba para disminuir accidentalidad
especiales
En el programa radio televisivo Mesa Redonda, el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, llamó a una conducción en la vía más culta, más civilizada y con mayor respeto de las normas que regulan el tránsito para así disminuir la ocurrencia de accidentes en la nación caribeña.
Entre las principales causas de este fenómeno en Cuba, durante 2018 y a inicios del 2019, el coronel Roberto Rodríguez, jefe de la Dirección Nacional del Tránsito, mencionó altos niveles de indisciplina vial y una escasa percepción de riesgo, tanto por los conductores como los peatones.
Señaló también la deficiente infraestructura de las vías y las señalizaciones, el empleo de vehículos para la transportación masiva de pasajeros sin las condiciones para tales fines y el limitado uso de medios de protección como cinturones de seguridad.
Además, se menciona la existencia de un parque vehicular envejecido y con seguridad poco confiable debido a los limitados suministros de recursos y piezas necesarios para su mantenimiento, añadió.
Rodríguez apuntó que como consecuencia en el 2018 el país registró 10 mil 70 accidentes con un saldo 683 muertos y más de siete mil lesionados, lo que de acuerdo con cifras presentadas, significó una disminución leve de este tipo de hechos respecto al 2017.
Asimismo calificó de muy discreto el descenso de los accidentes en lo que va del presente año e informó que el país registró al cierre del mes de mayo cuatro mil 134 accidentes con 269 fallecidos y más de tres mil heridos.
A las causas que los provocaron, además de las antes mencionadas, Rodríguez agregó la conducción a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.
Las mayores cifras de accidentes de tránsito se registraron en La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, en ese orden, apuntó.
Al respecto, el ministro cubano de Transporte afirmó que la accidentalidad y sus terribles efectos para la familia y la economía están en el centro de la máxima atención del Gobierno cubano y reconoció que los resultados alcanzados hasta el momento para disminuirla están muy lejos de los objetivos que se desean.
Indicó que se continuará el reforzamiento del estado técnico de los medios de transporte, seguirán las inversiones para ampliar las coberturas de las plantas de revisión técnica y para resolver las irregularidades que se presentan en esos centros.
El titular del Transporte precisó que se mantendrá la atención de los viales principales y su señalización y aseguró que existe una voluntad de buscar soluciones en los territorios para el mantenimiento de otras vías deterioradas; entre otras acciones.
Añadir nuevo comentario