Desde el lienzo, José Martí llama en Guatemala a la marcha unida

especiales

Desde el lienzo, José Martí llama en Guatemala a la marcha unida
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2019
0
Imagen principal: 

'Es la hora del recuento, y de la marcha unida' es la frase que enlaza las obras de 17 creadores del Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas de Guatemala (Stap), un proyecto que anualmente rinde tributo aquí al Héroe Nacional en el aniversario de su caída en combate (19 de mayo de 1895).

Al inaugurar la muestra, el secretario general del Stap, Fernando Minera,dijo que nada más oportuno que citar el ferviente llamado a la unidad en la lucha que hace Martí en su ensayo filosófico 'Nuestra América' para dar contexto histórico a su pensamiento.

Minera explicó que como gremio sindicalizado, asumen posturas consecuentes con las luchas de los pueblos en todo el mundo y tienen conciencia de cómo el arte incide y retroalimenta de ideas y valores.

Por eso, y en complicidad con la mutua presencia de Martí y Bolívar en uno de los cuadros de su autoría, el dirigente expresó el rechazo del Stap a la 'descarada confabulación de medios, gobiernos y personajes de vergonzosa alianza con la geopolítica de dominio imperial en contra de la República Bolivariana de Venezuela y de Cuba'.

En nombre de la isla, su embajadora en Guatemala, María del Pilar Fernández, recordó que un 19 de mayo de 1895 resurgió el Apóstol convertido en un símbolo para Cuba, el mundo y muy especialmente para toda la América nuestra.

Al hacer un recuento de su corta vida, Fernández destacó que desde su adolescencia mostró un pensamiento avanzado, de rechazo a la esclavitud, la discriminación racial, de condena a la injusticia social, en defensa de la igualdad, la nacionalidad y de independencia de su patria contra el dominio colonial.

'Las promesas de Martí son cumplidas cada día en Cuba a 124 años de su muerte...Nuestro pueblo heroico e invicto continúa su lucha en defensa de la Revolución, existe y seguirá existiendo, somos continuidad', afirmó.

Fernández tuvo, además, palabras de agradecimiento para el empeño del Stap por mantener las exposiciones en memoria del Maestro, y a las autoridades de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón, que gentilmente cedieron el espacio.

Compartieron el homenaje, el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Guatemala, Mykel Castillo; personal de la sede diplomática de Nicaragua, representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, de la Asociación martiana de cubanos residentes; así como de la Asociación cultural José Martí e integrantes de la Brigada Médica Cubana, con más de 20 años de labor ininterrumpida en este país.

En representación del recinto bibliotecario, Max Araujo significó que hablar de Martí implica construir un puente entre Cuba y Guatemala, que se expresa no solo en el poema La niña de Guatemala, sino también en su labor como docente, en los bustos, calles y colegios que llevan su nombre y su huella.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.