Máquinas voladoras de Da Vinci se exponen a escala real en Roma
especiales
Se trata de la exposición "Las alas de Leonardo. El genio y el vuelo" y podrá ser visitada hasta enero de 2020 en el aeropuerto romano de Fiumicino, que lleva también el nombre de este artista, pintor, ingeniero e inventor del Renacimiento italiano.
Obsesionado con surcar los cielos, Da Vinci dedicó numerosas jornadas a estudiar el vuelo de los pájaros y realizó diseños como el Ornitóptero, una máquina con dos grandes alas que permitiría al hombre volar imitando el movimiento batiente que realizan las aves.
Los curiosos que se acerquen hasta el aeropuerto romano podrán ahora admirar cómo habría sido este artilugio si hubiera funcionado, gracias a una reproducción que muestra a un hombre sujetando con sus brazos y sus piernas unas grandes alas de 11 metros de longitud.
Junto a esta, también se pueden ver otras como un barco dirigido por el hombre y que aparenta levantarse del mar gracias a unas grandes palas que se mueven continuamente, similares a los remos de las embarcaciones; o un planeador que para impulsarse utiliza las corrientes de aire que se cuelan en un enorme ventilador.
Unas espectaculares máquinas, reproducidas a tamaño real con absoluta fidelidad con respecto a sus dibujos, que permitirán a los amantes de la ciencia observar los inventos de uno de los hombres más adelantados a su tiempo.
La exposición se completa con un área multimedia que facilita a los visitantes interactuar con los dibujos de Leonardo y consultar también el "Códice sobre el vuelo de los pájaros", realizado en 1505 por Da Vinci y considerado el primer estudio científico del vuelo.
.
La iniciativa está promovida por el grupo Atlantia y ha sido organizada por su filial Aeroporti di Roma en colaboración el Comité para las celebraciones de Leonardo, el Museo Galileo de Florencia y la casa editorial Codice Edizioni.
Esta muestra se suma a otras que Italia está organizando para honrar a Da Vinci este año, como "Leonardo da Vinci. La scienza prima della scienza" (La ciencia antes de la ciencia), que se exhibe en las Escuderías del Quirinale.
Además, "Leonardo da Vinci. L'uomo modello del mondo" (El hombre modelo del mundo), en la Galería dell'Accademia de Venecia, o "Leonardo Da Vinci. Disegnare il futuro", (Diseñar el futuro) en el Palazzo Reale de Turín.
Italia también recuerda a este maestro con películas, como la de "Io, Leonardo", que se estrenará en septiembre en Italia y está protagonizada por el actor italiano Luca Argentero y producida por Sky y Progetto Immagine.
Añadir nuevo comentario