Entidad tica asegura que logró reducir plazos de atención sanitaria

especiales

Entidad tica asegura que logró reducir plazos de atención sanitaria
Fecha de publicación: 
1 Abril 2019
0
Imagen principal: 

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Costa Rica, Román Macaya, aseguró hoy que reforzaron este año el Plan de Atención Oportuna, con el cual lograron reducir plazos de atención en cirugías, procedimientos y consultas.

El pronunciamiento del funcionario responde a un fallo de la Sala Constitucional (Sala IV), que hoy ordenó a la CCSS presentar en un plazo de seis meses un plan que permita reducir las listas de espera en los hospitales de Costa Rica. En su sentencia, los magistrados de la Sala IV consideran desproporcionados e irrazonables los plazos que deben esperar los asegurados de la CCSS para recibir atención, en muchas ocasiones de varios meses y hasta un año para consultas urgentes u otras como un ultrasonido o una operación de cataratas u ortopédica.

Macaya señaló a la prensa que tras la combinación de una serie de estrategias aplicadas en los diferentes establecimientos de salud que la CCSS tiene desplegados en todo el territorio nacional, se logró reducir los tiempos de atención en cirugías, procedimientos y consultas especializadas.

Precisó que la cirugía oftalmológica pasó de 261 días en septiembre de 2018 a 237 días al 22 de marzo de este año; la de catarata de 354 días en 2017 a 235 días al 22 de marzo de este año; la cirugía general de 389 días en septiembre pasado a 372 en marzo anterior; la oncología quirúrgica de 110 a 85 días y la de Urología de 348 a 334 días.

Asimismo, prosiguió, en 2018 se adelantaron 171 mil 80 estudios de imágenes médicas mediante cuatro mil 177 jornadas de producción y se pasó de un plazo promedio de espera de 480 a 181 días, lo que incluyó estudios como ultrasonidos, holter (registro del funcionamiento del corazón por al menos 24 horas), densitometrías, ecocardiogramas, mamografías, gastroscopias, entre otras, la mayor disminución de los últimos cinco años.

En relación con la consulta externa médica especializada, el plazo disminuyó de 198 días de junio de 2018 a 158 días al finalizar ese año.

Por todo ello, Macaya adelantó que para la vista pública a la que está convocando la Sala Constitucional en noviembre de este año, la CCSS no solo presentará el plan, sino los resultados que se han obtenido con la variedad de estrategias que están en marcha.

Pero lo cierto es que aún existe un retraso considerable en la atención sanitaria en Costa Rica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.