La primera ministra de Nueva Zelanda confía en que las nuevas leyes harán más seguro el país

especiales

La primera ministra de Nueva Zelanda confía en que las nuevas leyes harán más seguro el país
Fecha de publicación: 
18 Marzo 2019
0
Imagen principal: 

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo el lunes que anunciará nuevas leyes sobre las armas de fuego en varios días, después de que un hombre armado matara a 50 personas en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch.

El australiano Brenton Tarrant, de 28 años, presunto supremacista blanco, fue acusado de asesinato el sábado. Tarrant se encuentra en prisión preventiva y debe regresar al tribunal el 5 de abril, donde la policía dijo que probablemente sería acusado de más delitos.

“Antes de que pasen 10 días de este horroroso acto de terrorismo, habremos anunciado reformas que, creo, harán que nuestra comunidad sea más segura”, dijo Ardern en una conferencia de prensa después de que su gabinete tomara las principales decisiones sobre las leyes de reforma de armas a raíz del peor tiroteo en la historia de Nueva Zelanda.

Además de los 50 muertos, decenas de personas resultaron heridas en dos mezquitas en la ciudad de la Isla Sur durante las oraciones del viernes.

El propietario de Gun City, David Tipple, dijo que el presunto asesino compró cuatro armas y municiones a través de internet en la tienda entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, pero no le vendió la potente arma utilizada en la masacre.

“El MSSA, automático de estilo militar, utilizado por el presunto hombre armado no lo compró en Gun City. Gun City no le vendió un MSSA, solo armas de fuego de categoría A”, dijo Tipple en una conferencia de prensa en Christchurch.

Bajo las leyes de armas de fuego de Nueva Zelanda, las armas de categoría A pueden ser semiautomáticas pero limitadas a siete disparos. El vídeo transmitido en directo de un hombre armado en una mezquita mostraba un arma semiautomática con un gran cargador.

Tipple dijo que las compras en internet siguieron un proceso de pedido online verificado por la policía y que la tienda no detectó nada extraordinario sobre el titular de la licencia.

Tipple dijo que está favor de la decisión de Ardern de reformar las leyes de armas, en un momento en que el atentado de Christchurch ha planteado preocupaciones legítimas.

Ardern no detalló las nuevas leyes de armas, pero ha dicho que aboga por la prohibición de las armas automáticas después de los disparos en Christchurch.

Australia introdujo algunas de las leyes sobre armas más duras del mundo después de su peor asesinato en masa, la masacre de Port Arthur en 1996 en la que un hombre armado mató a 35 personas con un AR-15 semiautomático, la misma arma que se usó en la masacre de Christchurch.

Australia prohibió las armas semiautomáticas, lanzó una amnistía nacional de armas en la que se entregaron decenas de miles de armas y dificultó mucho la posesión de armas de fuego.

ENTREGA DE ARMAS

“Hasta hoy yo era uno de los neozelandeses que tenía un rifle semiautomático. En la granja son una herramienta útil en algunas circunstancias, pero que me venga bien no tiene más peso que el riesgo de uso indebido”, dijo en Twitter el lunes John Hart, granjero de Masterton y candidato del Partido Verde.

“No necesitamos esto en nuestro país. Nos aseguramos de que sea #NeverAgain (Nunca Más)”.

El principal mercado online de Nueva Zelanda, Trade Me Group, dijo que iba a detener la venta de armas semiautomáticas tras el ataque del viernes.

En Nueva Zelanda, un país de solo 5 millones de personas, se calcula que hay 1,5 millones de armas de fuego.

Radio New Zealand dijo que, según datos policiales recibidos a través de una solicitud de la Ley de información oficial, más del 99 por ciento de las personas que solicitaron una licencia de armas de fuego en 2017 lo lograron.

Las licencias de armas de fuego de la categoría A de Nueva Zelanda se emiten después de una verificación policial y de antecedentes. No se requiere licencia para comprar un cargador grande , que puede ser modificada ilegalmente para utilizarlo en este tipo de armas.

Las licencias son para los propietarios de armas, no para las armas, por lo que no hay control de cuántas armas puede poseer una persona.

Los delitos violentos son raros en Nueva Zelanda y la policía no suele llevar armas. Antes del viernes, el peor tiroteo masivo de Nueva Zelanda fue en 1990, cuando un hombre mató a 13 hombres, mujeres y niños durante 24 horas en la pequeña localidad costera de Aramoana. Fue abatido por la policía.

Ardern dijo que se realizará una investigación sobre lo que la inteligencia, la policía, las aduanas y la inmigración sabían o deberían haber sabido sobre Tarrant y los acontecimientos previos a la masacre, para ver si el ataque pudo haberse evitado.

Según la primera ministra, Tarrant había enviado un “manifiesto” por correo electrónico a más de 30 destinatarios, incluida su oficina, nueve minutos antes del ataque, pero no indicaba ninguna ubicación ni detalles específicos.

En el documento, que también se publicó en internet, Tarrant se describió a sí mismo como “un hombre blanco normal, de 28 años”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.