Doce canciones de Raúl Torres, para que no se apague el Candil
especiales
Durante la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el destacado trovador cubano Raúl Torres presentó Candil de Nieve, una selección de doce canciones publicada por Colección Sur, a propósito, conversó en exclusiva con CubaSí.
¿Cómo surge este Candil?
"En el año 2013, en Venezuela, Alex Plausides, quien lleva el tema de la literatura en la UNEAC, se me acercó y me dijo que estaba interesado en hacer un librito de poesía y bueno, finalmente pudimos consumarlo este año."
¿Cómo hiciste para seleccionar doce canciones entre tantas?
"Esta confección del libro estuvo a cargo de mi hermana Elba Torres, ella fue la que seleccionó, bajo mi supervisión, las canciones. Yo le dije que buscara textos de diferentes etapas. Cuando me lo enseñó me gustó, porque ella es muy conocedora de mi obra y esa selección que ella hizo me pareció muy bien y se pusieron en este libro que es la primera vez que publico un libro de canciones, netamente mío."
¿Lo ves más como un libro de poesía que como un cancionero?
"Exactamente, un cancionero en sí es un libro que tiene las canciones, pero también el acorde, las posiciones, las tonalidades, este es más bien un libro de poesía, para apreciar la parte poética de las canciones."
¿Habrá alguna otra presentación durante la itinerancia de la Feria por el país?
"En Matanzas, por ejemplo, ya me están pidiendo una presentación allí del libro, pero yo creo que más bien este libro viene siendo la antesala de otro que ya se está preparando, que se va a llamar Cien canciones de Raúl Torres y estamos trabajando en él. Es decir, este libro es como el “rompe hielo” para entrar yo al mundo editorial. Yo creo que sí, que cumple su cometido y que la gente va a tener en sus manos algo que va a predecir lo que va a suceder en el futuro próximo."
Añadir nuevo comentario