Interrogantes del cine latinoamericano marcan segundo día de festival
especiales
El director del filme Madagascar (1994) abordó el contexto en el cual surgió de dicho movimiento que aunó por primera vez la creación cinematográfica latinoamericana.
El cine debemos verlo como un arte de ruptura tal y como planteó el brasileño Glauber Rocha en el texto La estética del hambre, uno de los documentos fundacionales del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo.
A su vez, el también director cubano Manuel Pérez (El Hombre de Maisinicú, 1973) refirió que el Nuevo Cine Latinoamericano permitió crear una conciencia de la unidad regional, de que éramos parte de todo un movimiento creador.
Es cuando nos reconocemos como identidad cultural latinoamericana movida bajo la estética política-cultural, señaló uno de los fundadores del Comité de Cineastas de América Latina creado en Caracas en septiembre de 1974.
En el panel, que forma parte de las actividades de la cita cinematográfica inaugurada la víspera, participaron otros realizadores como el chileno Sergio Trabucco.
De los 373 filmes de 40 países que se presentan en el festival, 333 pertenecen a países latinoamericanos, liderados por Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba.
En la edición 40 del mismo participan por el Premio Coral 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano rinde homenaje al destacado director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), alias Titón, quien este 2018 cumpliría 90 años de edad; y al argentino Fernando Birri, fallecido en diciembre de 2017.
Añadir nuevo comentario