Alicia Alonso cancela sello postal por centenario de Pro-Arte Musical
especiales
La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso canceló hoy en La Habana un sello postal conmemorativo a propósito del centenario de Pro-Arte Musical, sociedad creada para promocionar el disfrute del arte en sus diversas manifestaciones.
La emisión firmada y acuñada por la Alonso se hizo sobre la base de la puesta en circulación en 1960, con la imagen de María Teresa García Montes de Giberga, presidenta fundadora de esa institución cultural.
Pro-Arte Musical, fundada el 2 de diciembre de 1918, fue durante sus casi cinco décadas de existencia motor impulsor de promoción del arte y la cultura en Cuba de manera general, pues además de propiciar la visita a la isla de figuras de renombre mundial, jugó un papel importante en la formación de importantes talentos nacionales que se convirtieron en leyendas, como la propia Alonso.
La emisión de un sello postal a propósito de centenario de esa sociedad partió de una iniciativa de la Prima Ballerina Assoluta, basada en el destaque de 'la seriedad organizativa, la alta calidad de sus espectáculos, y el haber permitido el acceso a la escena cubana de afamadas figuras y agrupaciones artísticas de gran parte del mundo', aseguró la mítica bailarina en un comunicado.
En la cancelación del sello también participaron el poeta y etnólogo Miguel Barnet, y el director del Museo Nacional de la Música, Jesús Gómez Cairo.
Gracias a Pro-Arte Musical visitaron la isla en diferentes momentos genios de la arte como los compositores Sergei Rachamninoff, Andrés Segovia, Pablo Casals y Sergei Prokofieff.
También sobresalen las legendarias sopranos Victoria de los Ángeles y Renata Tebaldi; y las compañías Ballet Russe de Monte Carlo, el conjunto de Martha Graham, el Ballet de Jooss, y el hoy American Ballet, entonces llamado Ballet Theatre.
Precisamente en la danza clásica esta sociedad jugó un papel indeleble al ser creadora de la academia, donde dieron sus primeros pasos Alberto, Alicia y Fernando Alonso, creadores de la hoy mundialmente reconocida Escuela Cubana de Ballet.
Añadir nuevo comentario