58 Serie Nacional de Béisbol: Mirada a los seis candidatos reforzados

especiales

58 Serie Nacional de Béisbol: Mirada a los seis candidatos reforzados
Fecha de publicación: 
24 Octubre 2018
0
Imagen principal: 

Antes de comenzar esta radiografía a lo pedido y lo que quedó en la bolsa es válido destacar que se mantuvo la tendencia de años anteriores al escogerse nuevamente a 16 lanzadores y 14 jugadores de posición, además de tres y tres en la bolsa de los contratados en Japón; pero el pronunciamiento de Alfredo Despaigne y la lesión del jardinero Pedro León de seguro suscitarán cambios.

Fuera del pastel de la postemporada quedaron importantes piezas con trayectoria en nuestros clásicos y experiencia en estas instancias ya sea como miembros de sus novenas o en calidad de refuerzos. Yaifredo Domínguez, Yosvani Torres, Geonel Gutiérrez, Alyanser Álvarez (líder en salvados de la primera fase con 10), Danny Betancourt, por solo citar algunos desde el box; además de los bateadores Dayron Blanco (líder en triples y carreras anotadas), Yoelquis Céspedes, Robert Luis Delgado y Dennis Laza madero en ristre. Además de los talentosos Andy Cosme, Edaín Román o Pedro Luis Rodríguez…

Un elemento importante radica en el hecho de que varios timoneles se decantaron por efectivos de una misma provincia, para contribuir a la dinámica de equipo y facilitar cuestiones asociadas a la adaptación a su nueva armada. Industriales solicitó a tres pinareños y dos jugadores de Mayabeque, así como Holguín que contará con tres matanceros.

El reverso de la moneda, con números grises y sin embargo la confianza de quienes los solicitaron se hallaron el camagüeyano Yosimar Cousín, pedido por Holguín y líder en derrotas con siete. Además PCL astronómico de 7.75 y ofensiva rival de 339. Otro caso desde la colina de los martirios lo hallamos en el zurdo artemiseño Misael Villa tampoco (2-4 y 5.59 limpias).

Igualmente sorpresiva la presencia del relevista guantanamero Luis Enrique Castillo (2-1 y dos salvados, le batearon 379 con 5.54 de PCL)

En la misma cuerda se halla el mayabequense Rangel Ramos, quien vestirá la casaca de Industriales. Sucede que alineó regular en solo 17 juegos, amén de un buen promedio defensivo de 983 con solo dos errores cometidos. Su ofensiva, fijada en 294.

Desde mi perspectiva Eduardo Paret  buscó reforzar su línea central. Solo que tanto el granmense Carlos Benítez como el cienfueguero César Prieto son intermedistas naturales. Quizás fundamente sus demandas en la necesidad de un hombre proa y un cuarto o quinto madero. En el caso de César, defendió en 24 partidos el campo corto con una decena de errores y un pobre promedio defensivo de 895.

Al igual que Paret, Pablo Civil optó por el torpedero Alexander Ayala en la primera vuelta, teniendo la bolsa lanzadores de mucho calibre. Es cierto que Villa Clara tiene quizás el cuerpo más profundo del torneo, demostrado en la primera ronda, pero la salida de Yosbel Zulueta pudo haberles creado un bache. Ojalá las decisiones de ambos timoneles no les pasen factura a medida que avance la fase decisiva.

Ahora les propongo culminar con una mirada más exhaustiva:

Ciego: Se hizo de Lázaro Blanco, Miguel Lahera, Edilse Silva (385 AVE, 6HR,  34 CI; jardinero-primera base de Santiago), Orlando Lavandera (320 AVE,  2 HR, 14 CI- jardinero de Artemisa),   Jefferson Delgado (309 AVE,  22CI- tercera base de Matanzas), y    Liván Moinelo. Redondeó su staff solo que Lahera prácticamente no vio acción, independientemente de su polifuncionalidad. Edilse es un bateador temible y esos tres ya han jugado con los Tigres.
Jefferson tuvo una serie bien discreta y Lavandera cumple con todo lo que necesita un patrullero central.

Holguín: Por orden de interés se blindaron con Yoanni Yera (2.41 PCL, 198 AVE- abridor de Matanzas), Ulfirdo García (1.80 PCL, 198 AVE-abridor de Santiago de Cuba), Yosimar Cousín, Ariel Sánchez (339 AVE, 1 HR, 13 CI-jardinero de Matanzas), Yasiel Santoya (308 AVE, 5 HR, 25 CI-primera base de Matanzas), y Oscar Luis Colás (utility-lanzador de Santiago). Con un dúo de zurdos y además la presencia de Cousín, profundizaron el área de pitcheo considerablemente. El binomio Sánchez-Santoya, debe aportarle tacto y solidez a la alineación, además de seguridad en los jardines y la inicial.

Villa Clara: Contará con Carlos Benítez (389 AVE, 5 HR, 28 CI-segunda base de Granma), Jonder Martínez (2.70 PCL,  222 AVE,  poli-funcional lanzador  de Matanzas), Misael Villa (5.59 PCL, 182 AVE- abridor de Artemisa), César Prieto (379 AVE, 5 HR, 28 CI-segunda base de Cienfuegos), William Saavedra (280 AVE, 4 HR, 16 CI- primera base de Pinar del Río), y Alfredo Despaigne (jardinero de Granma quien manifestó su necesidad de descansar y se estudia su caso).

Aupados por su pitcheo, Villa Clara en contraposición no exhibió una fuerte ofensiva, por lo que se armaron con dos de los hombres del top ofensivo madero en ristre. Pese a no tener una Serie positiva, el vueltabajero Saavedra sabe lo que es ser el más valioso en postemporada, por lo que de resurgir sería un eslabón fundamental y bien peligroso.

Las Tunas: Civil prefirió buenos bateadores por sobre serpentinero en sus dos opciones de cabecera. Alexander Ayala (373 AVE, 4 HR, 27 CI- torpedero de Camagüey), Jorge E. Alomá (394 AVE, 7 HR, 31 CI- torpedero de Artemisa), Yadián Martínez (2.27 PCL, 209 AVE-  abridor de Mayabeque),  Dariel Góngora (3.74 PCL, 269 AVE- abridor de Camagüey), Luis Castillo (5.54, 379- relevista de Guantánamo), y Ariel Martínez (contratado en el exterior- receptor de Matanzas).

En este caso Ayala pudiera cubrir el campo corto y Alomá la intermedia. Al bate redondearían una tanda sin fisura alguna, imponente de principio a fin. El lado flaco parece ser el montículo, pues ninguno de los pitchers solicitados desde mi perspectiva cuenta con la dinamita suficiente que demandará la etapa, más allá del talento aún por comprobar al 100% de Martínez.

Industriales: Se complementaron con Erlis Casanova (6.75 PCL, 306 AVE- abridor de Pinar del Río), Frank L. Medina (1.46 PCL, 246 AVE- abridor de Pinar del Río), Pedro León (383 AVE, 15 HR, 36 CI- jardinero de Mayabeque que deberá ser reemplazado),    Vladimir Baños (contratado en el exterior, abridor de Pinar del Río), Rangel Ramos (294 AVE,  2 HR, 8 CI- torpedero de Mayabeque), y  Raidel Martínez (contratado en el exterior, relevista de Pinar del Río).

Las solicitudes de Anglada le oxigenan considerablemente el staff. Rangel Ramos desde mi óptica tiene características muy similares a Yamil Rivalta. Pudo haber escogido otro lanzador en este caso, pero de forma general, buenas sus elecciones. En definitiva decidió hacerse de los servicios de Dennis Laza ante la lesión de León.

Sancti Spíritus: Se solidificaron con Yariel Rodríguez (3.10 PCL, 239 AVE- abridor de Camagüey), Guillermo Avilés (299 AVE, 4 HR, 32 CI-primera base de Granma), José A. García (3.10 PCL, 182 AVE- relevista de Artemisa), Alberto Bisset (1.64 PCL, 273 AVE- abridor de Santiago de Cuba), Dayán García (356 AVE, 5 HR, 39 CI- segunda base de Artemisa), y Yurisbel Gracial (contratado en el exterior- tercera base de Matanzas).

Adquirieron tres serpentineros, dos de aperturas y un taponero que los hacen verse serios. De igual manera Avilés y Dayán García le ponen un cerco al cuadro y poseen experiencia y calidad al bate. Habrá que esperar a ver si rinden.
Rendimiento. Esa es precisamente la clave de los refuerzos, conjugado con su adaptación y cómo engranen en las dinámicas de sus nuevos elencos.

Establecer criterios a priori se antoja entonces un tanto complicado. Habrá que esperar el viernes por el play ball.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.