Cuba posee grandes potencialidades como mercado vinícola (+VIDEO)
especiales
En ese sentido la XIX edición de la Fiesta Internacional del Vino desarrollada en el Salón 1830 del Hotel Nacional de Cuba, funcionó como ese momento de reencuentro, conocimiento, lanzamiento y concertación de negocios entre enólogos, conocedores, bodegas y principiantes, todos aquellos con necesidad de intercambiar o aprender alrededor de una copa.
Para las bodegas se convierte este nicho en la oportunidad de poder degustar sus vinos, mostrar las carpetas de productos que tienen, y así conocer productos que aún no han llegado o se comercializan en Cuba.
En la presente edición si bien se redujeron la cantidad de bodegas presentes respecto a las anteriores de los últimos años, se solidificó el alcance de las que continúan apostando por nuestro país como mercado floreciente a corto y mediano plazo, fundamentalmente las provenientes de España, Italia y Chile (estos últimos con los mejores precios).
En esa cuerda una de las novedades resultó ser la presentación de La marca Campo Viejo con su Cava Brut reserva, Tinto tempranillo, Tinto Reserva y Tinto Gran Reserva. Federico Leonard, Embajador global de vinos de Pernod Ricard, expresó: “Campo Viejo vive un gran momento pues exportamos a sesenta países, somos la marca de Rioja número uno a nivel mundial y es un placer para nosotros llegar a un nuevo mercado y hacerlo aquí a través de Havana Club International.
“Dentro de la familia de Pernod Ricard está Havana Club obviamente con éxito y prestigio internacional sólidos. Nuestra idea sería un vino Rioja o Campo Viejo durante la cena y después tomar un Havana Club al terminar”, refiriéndose a la coexistencia de ambas bebidas en un mismo nicho de gustos.
Vivian Thomas, Directora de Havana Club Internacional precisó que la gama de productos de Campo Viejo comenzaron a distribuirse en nuestro mercado en el ms de junio (específicamente el cava y el Tinto tempranillo), en tanto el Reserva y el Gran Reserva se estrenarán en diciembre.
El arraigo y paciencia de Bodegas Torres
“Con el tiempo hemos creado una demanda de productos tanto en el sector de mercado destinado al turismo internacional como en el doméstico. La experiencia acá ha demostrado que el mercado del vino en Cuba es como una carrera de resistencia. Hay que estar, con fluctuaciones, pero eso es lo importante”, expresó Carlos Acosta Baquero, Director y Manager de Bodegas Torres en Cuba.
“En esa cuerda siempre nos hemos focalizado en la formación y adquisición de cultura tanto en consumidores como en profesionales de la gastronomía ligados a este mundo. De hecho, a esta edición traemos un manual práctico del sommelier que pretende lograr un acercamiento, una especie de iniciación y base general para principiantes e interesados.
Torres es una familia muy activa en el mundo del vino y ahora proponemos cosas nuevas como un vino 100% analcohólico. Somos la primera bodega en el mundo en lograrlo, pues hay que aplicarle mucha tecnología. También tenemos la presentación de un vino con bajo grado de alcohol. Cada año, como consecuencia del cambio climático la mayor insolación de la uva aumenta el grado de alcohol. En ese sentido nos hemos movido a cultivar a mayor altura (cerca de mil metros sobre el nivel del mar), para contrarrestar el aumento de la temperatura ambiental.
Para una planta de la cual se pretende obtener un fruto de calidad, un grado más afecta mucho. En definitiva, potenciando también el consumo de alcohol moderado, a tono con las tendencias universales de las personas, nos aterriza en un vino de 5.5 grados. Por debajo de la mitad de los grados que suele tener normalmente un vino. Comiendo ya puedes tomarte dos o tres copas”.
Para que una viña produzca uvas de calidad tienen que pasar siete años.
“De cualquier manera considero que Torres lleva un paso adelante en este país como mercado, pese a algunas limitaciones en materia de importaciones, lo cual tiene una arista positiva pues la especialización se va tornando mayor.
En esta carrera de fondo hay un elemento que se llama adaptabilidad. Hay años buenos y otros malos, como los dos últimos, pero es un rango de riesgo que existe en cualquier inversión. Creo que mi carácter de canario y las similitudes que tenemos con Cuba, me ha hecho adaptarme mejor”, expresó Baquero, quien lleva 25 de sus 48 años trabajando con Bodegas Torres y casi 14 acá en esta Isla.
Jorge Méndez, la cátedra al bate
“La presencia o arraigo del consumo del vino en Cuba, halla un elemento causal importante en el auge del turismo en nuestro país a partir de la segunda mitad de la década de los 80 del pasado siglo. A eso le sumamos la presencia de asociados extranjeros como las cadenas Meliá, Iberoestar, las más longevas que abrieron el camino e inculcaron esa cultura.
Y no se trata de que en Cuba no se tomara vino, de hecho se hacía, más allá de la cerveza como bebida acompañante efervescente por excelencia. Hay calor, estamos en el Caribe, necesitas hidratarte… Ahí hallamos la explicación y la imposibilidad de divorciarnos de ella”, explicó Jorge Méndez, presidente de la cátedra de Gastronomía de Cuba.
“En materia de conocimiento y de aprendizaje de consumo acá en Cuba ha sido mucho y mayormente de manera espontánea. Los cursos han surgido a partir de los propios interesados, sin oficialismo alguno y esa ha sido una de las claves del triunfo como corriente.
Ese resurgir de la cultura del vino ha sido espontánea también. Las cartas del Habana Hilton y de Tropicana, así como la del Carmelo frente al Amadeo Roldán, eran respetables en las décadas del 40 y 50.
Su condición de bebida sana es indudable y en ese sentido hemos ganado y se ha asimilado bastante bien. Todos estos fenómenos contribuyen a que la gastronomía cubana se distinga y que de cara al futuro nos busquen o prefieran como destino por esa razón”.
Todo este movimiento, el ser declarados Capital de la Coctelería Iberoamericana en este 2018, eventos de diversa índole acogidos, no han sido más que una expresión de justeza para un país rico en historia y sucesos con matiz gastronómico”.
Bodegas Navarro y López: estreno con el pie derecho
“Bodegas Navarro y López tiene un portafolio de vinos elevado. A nivel de escala podemos entrar con vinos de todo incluido en hoteles; continuar con hoteles y restaurantes diferenciados, que exigen otros estándares más elevados, hasta llegar a los denominados grandes reservas”.
En esa cuerda, con presentaciones ante directivos de compras de varias cadenas hoteleras y especialistas de La Habana, Varadero y cayos turísticos, Francisco Navarro, Director comercial y Gerente de dicha Bodega ponderó Señorío de Marestre y Viña Mercedes como los indicados para la línea todo incluido. De hecho, se venden desde hace poco más de tres años acá.
“De la gama Premium hemos llegado a presentar la marca Don Aurelio, muy enfocada a la línea gourmet de restaurantes de alto estándar de la rama de hotelería diferenciada. Se trata de un abanico de mono varietales 100 %, donde tenemos tempranillo, merlot, sirai y garnacha, esta última una uva con mucha aceptación, en las catas realizadas hasta ahora en Cuba.
Redondeamos la presencia con una línea de vinos rosados y otra de blancos, con aranís y verdejos, variedades autóctonas de la región norte española de donde provenimos.
Para gustos incluso más exquisitos tenemos una línea TOP de vinos criados: el barrica, crianza, reserva y gran reserva. El cierre tiene el sello de un vino al cual le tenemos un cariño especial y consideramos excepcional: el reserva de familia, procedente de un viñedo superior, de más de 50 años de edad, que forma parte de una producción muy limitada, con tiempo en barrica francesa durante un año que proporciona un aroma y exquisitez tremendos al entrar en contacto con el paladar en la boca”.
Al ser interpelado sobre su alianza con 3L Internacional manifestó: “Creemos que 3L Internacional es un pilar importante en Cuba. Lleva más de 20 años de presencia acá (desde 1994 dedicada fundamentalmente a la fabricación, comercialización y distribución de medios de protección e higiene, productos de uso y aplicaciones industriales), está asociada a la Cámara de Comercio, goza de prestigio y la consideramos como la cuarta pata de la silla para intentar fortalecer nuestra presencia acá en Cuba.
Copas, colores, aromas y sabores. El vino y su cultura crecen, se fortalecen en nuestra geografía, señal de que coexistir con otros productos más arraigados como el ron y la cerveza, es posible.
Añadir nuevo comentario