Niños españoles contraen el “síndrome del hombre lobo” por una medicina errónea

Solapas principales

Niños españoles contraen el “síndrome del hombre lobo” por una medicina errónea
Fecha de publicación: 
28 Agosto 2019
0
Imagen principal: 

La alerta saltó en junio cuando algunos padres empezaron a notar que les crecía el vello a sus hijos, algunos de ellos bebés, después de haber tomado supuestamente lo que pensaban que era omeprazol, un protector gástrico.

Una investigación de las autoridades descubrió que los fármacos contenían minoxidil, una sustancia utilizada para los tratamientos contra la pérdida de cabello.

La ministra de Salud, María Luisa Carcedo, explicó ante la prensa que los lotes procedían de un laboratorio que “introdujo este medicamento en un envase que tenía rotulado omeprazol” y lo distribuyeron así a las farmacias.

Es todavía incierto cómo el laboratorio FarmaQuimica Sur, un proveedor de ingredientes activos y medicamentos instalado en la sureña ciudad de Málaga, mezcló por error el minoxidil con el omeprazol.

Un portavoz del ministerio de Salud dijo a la AFP que los 17 niños afectados están en las regiones de Cantabria (norte), Andalucía (sur) y Valencia (este).

En un comunicado, el ministerio señaló que los efectos deberían revertirse después de que los niños dejen de tomar el fármaco que ha sido retirado del mercado.

Carcedo añadió que el laboratorio quedó cerrado de forma cautelar. Un portavoz del departamento regional de Salud en Andalucía dijo a la AFP que los cuatro niños afectados allí, tres bebés y uno de siete años, estaban bien.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

Infografía

Video