Publican primeras imágenes al microscopio de meteorito caído en Cuba

8 Febrero 2019

El evento cósmico ocurrió el viernes pasado en la localidad de Viñales en la occidental provincia de Pinar del Río, a donde llegaron el mismo día geólogos de esa entidad, para recoger muestras.

En breves declaraciones a Prensa Latina la geóloga cubana Angélica Llanes describió la composición del pedazo de roca objeto de estudio, que brinda información además de su tamaño y los componentes presentes, así como la relación entre ellos.

Los datos preliminares indican este pequeño fragmento contiene abundante olivino, un mineral rico en salicilatos de hierro y manganeso, puntualizó la científica. Contiene además piroxeno pero en pequeña proporción, añadió.

Sugiere el análisis a partir de su composición que se trata de una roca ultramáfica llamada dunita, explicó Llanes. Se realizan a la par, estudios de microscopía electrónica que aportarán más detalles que se acerquen a la realidad, dijo.

Destacó que los estudios hasta ahora realizados constituyen el principio de una profunda investigación que sobre el fenómeno se lleva adelante, a partir de las pequeñas muestras obtenidas.

Los investigadores insistieron en la necesidad de obtener más fragmentos del meteorito, diseminados por la explosión en toda la localidad. Esos pedazos constituyen ahora parte del patrimonio científico de nuestro país, subrayaron.