Exxon engañó por décadas sobre el cambio climático, advierte estudio

Solapas principales

Exxon engañó por décadas sobre el cambio climático, advierte estudio
Fecha de publicación: 
23 Agosto 2017
0
Imagen principal: 

"Concluimos que ExxonMobil engañó al público", escribieron investigadores de esa institución académica en un estudio que apareció este miércoles en la revista Environmental Research Letters.

El artículo, que amplía una investigación del sitio InsideClimate News difundida en 2015, se basa en el examen de 187 documentos producidos por el gigante petrolero de 1977 a 2014, entre ellos trabajos científicos, documentos internos y anuncios de estilo editorial divulgados en el diario The New York Times.

Tales trabajo publicitarios solo enfatizaron abrumadoramente en las incertidumbres sobre el cambio climático, lo cual promovió una narrativa inconsistente con las opiniones de la mayoría de los científicos, incluyendo los propios de ExxonMobil, consideró la investigación de Harvard.

Según el estudio, alrededor del 80 por ciento de los documentos internos reconocieron que el cambio climático era "real, causado por el ser humano, serio y solucionable", pero ese criterio solo apareció en un 12 por ciento de los anuncios publicitarios introducidos por la empresa en las páginas de opinión del Times.

Por ejemplo, el artículo citó un documento interno de 1979 en el cual se estimaba como la teoría más extendida que el aumento en los niveles de dióxido de carbono atmosférico se debía a la combustión de combustibles fósiles, y se preveía el "calentamiento de la superficie terrestre" y "dramáticos efectos ambientales antes de 2050".

Sin embargo, en un editorial aparecido en 1997, Exxon indicó que la "ciencia del cambio climático era demasiado incierta" y que todavía no sabían "qué papel podrían desempeñar los gases de efecto invernadero producidos por el hombre en el calentamiento del planeta".

"No nos apresuremos a tomar una decisión en Kyoto", sugirió la petrolera con respecto al pacto internacional que se negociaba entonces, sobre el cual advirtió que podría "hundir las economías en la turbulencia."

De acuerdo con el artículo, la firma no suprimió la ciencia del clima, como algunos han alegado, sino que "engañó a las audiencias no científicas sobre la cuestión".

La petrolera descartó el estudio de Harvard como "impreciso y absurdo", al argumentar en un comunicado que la investigación fue "pagada, escrita y publicada por activistas".

Exxon está bajo investigación por parte del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, debido a las acusaciones de que ocultó el riesgo del cambio climático.

Un portavoz de Schneiderman dijo que el estudio ha "descubierto evidencia significativa de que la compañía puede haber engañado a los inversionistas y al público".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

Infografía

Video