Censuran portada de revista irónica sobre rey de España

Solapas principales

Censuran portada de revista irónica sobre rey de España
Fecha de publicación: 
7 Junio 2014
2
Imagen principal: 


    En la primera plana que la editorial RBA no ha permitido ser publicada aparecía el rey Juan Carlos con una pinza en la nariz intentando colocar la corona llena de excrementos sobre el príncipe Felipe.

    RBA, según algunos de los trabajadores de la revista, retiró de la imprenta 60.000 ejemplares -y los destruyó- con la portada que El Jueves había adelantado en su cuenta de Facebook y que sigue circulando por Internet.

    La revista, que siempre sale a los quioscos los miércoles, fue publicada esta semana el jueves y en su portada aparecía el líder del partido político Podemos, que es la que tenían pensado publicar antes del anuncio de la abdicación del rey, el pasado lunes. El Jueves atribuyó el retraso en los quioscos esta semana a "un error de imprenta". El autor de la portada retirada, Manel Fontdevila, uno de los dos humoristas que ha dejado El Jueves, declaró hoy a Catalunya Radio que RBA les dijo que "el tema no era tan importante".

    Albert Monteys, el otro humorista que ha dimitido, dijo que desde RBA les dijeron además que "a partir de ahora en portada no se podría tratar la casa real" mientras que en el interior "podíamos hacer lo que quisiéramos", comentó.
    "Ni sabemos ni sabremos nunca los mecanismos que han intervenido en la decisión de la cúpula de RBA. Pensad lo que queráis", escribió Monteys en una viñeta difundida en su cuenta de Twitter titulada "Mi versión de los hechos".

    RBA eludió realizar declaraciones. La Zarzuela negó a través de un portavoz haber ejercido "ningún tipo de presión" sobre la publicación. A lo largo de sus 38 años, El Jueves ha dedicado su portada en numerosas ocasiones a la familia real.

    Fontdevila fue el autor de una portada de 2007 que fue secuestrada por orden del juez en la que aparecían los príncipes Felipe y Letizia manteniendo relaciones sexuales.

    La orden de secuestro no pudo hacerse efectiva porque los ejemplares ya habían llegado a los quioscos. En aquella portada, publicada cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un "cheque-bebé" de 2.500 euros a las mujeres que den a luz, aparecían Felipe y Letizia manteniendo relaciones sexuales y la caricatura del príncipe decía: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada¡Esto es lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

    El juez declaró culpables por un delito de injurias al príncipe a los autores de la viñeta, quienes tuvieron que pagar multas de 3.000 euros.

Comentarios

¡¡Plena libertad de expresión no hay en NINGÚN lugar!!
!!esE ES EL EJEMPLOOOOOOOOO!!!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

  • Reanudación del transporte público en la capital, con motivo del inicio de la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19, en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2020. Foto tomada de Facebook

Infografía

Video