NASA detecta planeta más pequeño descubierto hasta ahora

21 Febrero 2013

La agencia espacial NASA informó este miércoles del hallazgo del planeta más pequeño del que se tiene conocimiento hasta ahora, y que gira alrededor de una estrella similar al Sol.

Bautizado como Kepler-37b, y de dimensiones “ligeramente superiores” a las de la Luna (aproximadamente un tercio del tamaño de la Tierra), la NASA indicó que el planeta se encuentra en la constelación Lyra, a unos 210 años-luz de la Tierra.

Según un comunicado en la página web de la NASA, el pequeño planeta y los otros dos que forman parte de su sistema se encuentran en la denominada “zona habitable” del cosmos, es decir, aquella parte en la que se considera que podría existir agua en estado líquido.

Los compañeros, conocidos como: (Kepler-37c) es algo más pequeño que Venus y el otro (Kepler-37d)  el doble de la Tierra; cumplen una órbita cada 21 y 40 días respectivamente en torno a su astro.

La estrella se llama Kepler-37 y es más fría que el Sol. Los tres planetas descubiertos giran en torno a la estrella a distancias inferiores a la de la órbita de Mercurio, lo que sugiere que son mundos muy calientes, inhóspitos, señala la NASA.

“Hasta ahora no habíamos encontrado ningún planeta más pequeño que los que vemos en el Sistema Solar”, agrega un comunicado del organismo.

La NASA recordó que los primeros planetas descubiertos que orbitan fuera del Sistema Solar (exoplanetas) “eran gigantes” y que, a medida que ha avanzado la tecnología, planetas cada vez más pequeños han sido hallados, hasta el descubrimiento de Kepler-37b que, según la agencia, demuestra que “los exoplanetas del tamaño de la Tierra son comunes”.

“El hecho de que hayamos descubierto el pequeño Kepler-37b sugiere que los planetas pequeños son comunes y deja entrever que mayores maravillas planetarias nos aguardan a medida que recopilemos y analicemos más datos”, aseguró el científico de la NASA Jack Lissauer.

El equipo de investigación de la NASA responsable del hallazgo usó datos compilados por el telescopio espacial Kepler, que mide de forma continua y simultánea el brillo de más de 150 mil estrellas cada media hora.