Colombia: Sin decir “yes”

Solapas principales

En este artículo: 
Colombia: Sin decir “yes”
Fecha de publicación: 
2 Junio 2020
3
Imagen: 

Las tropas de EE.UU. en Colombia supuestamente apoyarán la lucha contra el narcotráfico. 

 Iván Duque es posiblemente el presidente colombiano que se haya entendido mejor con el yanqui-Imperio, que, con solo un movimiento de ojos, y quizás de orejas, se hace obedecer por el genuflexo.

Estados Unidos no tuvo que pedir autorización de nadie para enviar más militares a terrario colombiano, donde tiene ya nueve enclaves, con un número aún no conocido de soldados, movidos teóricamente para combatir al narcotráfico, en la continuación de un vergonzante Plan Colombia que ha tenido como resultado la muerte de inocentes, el combate a las guerrillas, la protección a los señores de la droga y la repartición de gruesas sumas de dinero entre jefes de los ocupantes y oficiales colombianos de alta graduación que no sabrían explicar  de dónde procede tanto dinero, pero esto, por supuesto les tiene sin cuidado.

Siempre cito como ejemplo del bandolerismo construido entre soldados norteamericanos y productores de droga aquellas fotos que muestran a marines cuidando las plantaciones de la bella amapola en Afganistán, con el fin de que no disminuyera la producción de heroína.

Ahora se pudiera hacer otro tanto, porque muchas de los enclaves estadounidenses están en territorio donde están pululos los sembrados de coca y asegurar así una alta producción para su llegada a Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo.

Si la COVID-19 se curara con drogas, quizás él número de muertos por la pandemia no hubiera llegado tan alta, ni puesto en apuros a Trump para su reelección presidencial.

Ahora la llegada de más soldados norteamericanos y su ubicación cerca de las fronteras con Venezuela, puede inducir a Duque al error de tratar de lanzar una agresión en gran escala contra su vecino, donde la reciente fracasada agresión costera, es un avance de lo que le puede esperar: pérdida, desgaste económico y desastre total.

RECUENTO

Desde que el chavismo tomó el poder en Venezuela las relaciones con Colombia no han sido fáciles, al ser el país uno de los aliados más abyectos a la política norteamericana en este continente.

También ha sido tradicionalmente enemiga de cualquier gobierno de izquierda en la región, desde Cuba hasta Nicaragua, en su tiempo el Brasil de Lula da Silva, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, incluso la Argentina de Néstor y Cristina Kirchner.

La diplomacia colombiana, que es en efecto muy hábil, llena de tecnócratas, expertos y asesores que van de la mano de las organizaciones estadounidenses en tono neoliberal más no regional, ha tenido una tarea determinante en la política con Estados Unidos.

Los gobiernos colombianos han sido pro-estadounidenses, y a la vez han logrado mantener una línea formalmente neutral, por dos razones esenciales: primera, una guerra interna que aún continúa en parte, con asesinatos de líderes sociales guerrilleros desmovilizados, que hasta la fecha ha dejado más de ocho millones de víctimas; segunda, una escenificación de otra guerra, pero parcial, con el narcotráfico llena de fracasos históricos, compartidos con Estados Unidos, porque en ambas partes hay una extendida corruptela.

Ello trata de ser ocultado con intensa propaganda sobre los grandes operativos estadounidenses, por ejemplo, el asesinato de Pablo Escobar o la captura del Chapo Guzmán, pero la realidad en cifras de disminución o control del narcotráfico nunca se ve afectada, porque al final este tipo de guerra está perdida, mientras existan estos protagonistas corruptos hasta la médula.

Todo lo que está pasando en Colombia, convierte a la nación suramericana en una neocolonia, dependiente de políticas ajenas a los intereses nacionales,
 

Comentarios

Esa es la actitup más cínica tanto del gobierno de Colombia como de EEUU, eso es injerencia yanqui en América Latina. Con el objetivo de aplacar los movimientos progresistas en la región. Del narcotráfico viven los dos países, y la ruta bien conocida por el Paífico. Con esa fuerza es querer amedrentar a los países de la región, eso huele a Invasión a Panáma en los 80` ídem a la Isla de Granada en el Caribe. En vista de elecciones el gobierno yanqui busca distracción, juego de cartas peligrosas para una región convulsa. No han sido capaces de aniquilar al Estado Islámico y ahora viene para esta región. En realidad son complices del EI y incapaces de dominar ya en las regiones del planeta, realmente están empantanado como dice, vienen para el Traspatio, no hay verguenza en estos tipo de gobiernos títeres una y otra vez con las mismas jugadas, yanquis y de lacayos. Fuera los yanquis de la región, y abajo los gobiernos lacayos y títeres.
elio@cubizahlg.co.cu
Unos arrastrados e hipócrita es lo que siempre han sido los gobernantes de Colombia, padrinos de siempre de los "Rastrojos" y cuanta banda de mala calaña ande por esa región, pobre país que estará sumido en el caos de los asesinatos selectivos y la droga que tanto daño hace a las personas, en pie de guerra debe estar Venezuela, que día a día le cueste bien caro a los que traten de pisar su suelo.
felicitavp@infomed.sld.cu
Desde tiempos remotos el imperialismo se las ha arreglado para manipular y gobernar a su antojo a gobiernos títeres sumisos a sus intereses en la región. Esta vez vergonzosamente Colombia, a traves de la administración de Iván Duque le ha dado carta abierta a los yankis para hacer de las suyas otra vez en el área, los ejemplos estan fresquitos. Siempre escudandose de tras de cualquier pretexto, "lucha contra el narcotráfico" que descaro pero no es de asombrar lo que me hace rememorar a nuestro Ché cundo expresó " ...al imperialismo ni un tantico...." Tremenda visión verdad. Nada más cierto que esas palabras y he ahí los ejemplos. Por eso no nos confiemos nunca y continuemos alertas y combativos todos que el enemigo asecha y aprovechará cualquier chance para atacar

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

Infografía

Video