Bombardeos de EE.UU. afectaron el sistema eléctrico de Venezuela

especiales

Bombardeos de EE.UU. afectaron el sistema eléctrico de Venezuela
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Enero 2026
0
Imagen principal: 

Imagen tomada de https://www.telesurtv.net

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela, Jorge Márquez, denunció que la agresión militar de Estados Unidos impactó severamente la infraestructura energética de la nación, específicamente las subestaciones Panamericana de 69 kV y Escuela Militar de 4.8 kV.

Este ataque criminal provocó la salida de servicio de las líneas de transmisión OAM-Vega Caricuao-Panamericana 1 y 2 (69 kV), así como las ternas Junquito-Panamericana 1 y 2 (69 kV). La destrucción de equipos esenciales y de la sala de control en estas plantas fue catalogada por las autoridades como una maniobra planificada para socavar la estabilidad institucional tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa la primera combatiente, Cilia Flores.

Ante esta vulneración de la soberanía, los trabajadores de CORPOELEC se mantienen desplegados en una jornada de resistencia para recuperar la operatividad en los circuitos afectados. Mientras se restableció el servicio en zonas como Granada y El Paraíso, las labores técnicas de alta complejidad persisten en puntos críticos como Santa Mónica, Los Chaguaramos, La Bandera, Valle, Coche y Fuerte Tiuna como también en Cumbres de Curumo, Colinas de Bello Monte, Colinas de Santa Monica y San Agustin del Sur.

El Gobierno Bolivariano enfatizó que este sabotaje deliberado contra los servicios públicos constituye una violación a los Convenios de Ginebra, reafirmando que la unidad cívico-militar no se doblegará ante las acciones que buscan castigar al pueblo venezolano.

En ese sentido, la representación de Somalia ante Naciones Unidas, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, confirmó que este lunes 5 de enero a las 10:00 (GMT-5) hora local, se llevará a cabo una reunión de emergencia para abordar la situación en Venezuela.

La convocatoria surge tras las detonaciones registradas la madrugada del sábado 3 de diciembre en Caracas, La Guaira e Higuerote, hechos que precedieron el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre un ataque a gran escala contra el territorio venezolano.

Según declaraciones del mandatario norteamericano en su plataforma Truth Social, la operación militar tenia como objetivo la captura del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, quienes fueron secuestrados ilegalmente y trasladados a Nueva York.

Washington pretende justificar este acto de agresión bajo supuestos cargos de narcotráfico, vinculando al mandatario Bolivariano con el denominado cartel de Los Soles, organización que EE.UU. catalogó arbitrariamente como terrorista para ofrecer recompensas por el liderazgo legítimo del país.

Esta ofensiva es el punto cúlmine de tres meses de asedio militar en el Caribe, donde Washington desplegó el portaaviones USS Gerald R. Ford, destructores y un submarino nuclear bajo el pretexto de la lucha antidrogas.

Previo al ataque directo y al secuestro de las altas autoridades, el despliegue estadounidense ya sumaba un bloqueo naval desde diciembre y operaciones contra embaraciones pesqueras que dejaron más de 100 víctimas mortales. Venezuela denuncia estas maniobras como una flagrante violación del derecho internacional y de su soberanía nacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.