Según Trump, EE.UU. destruyó gran instalación del narcotráfico

especiales

Según Trump, EE.UU. destruyó gran instalación del narcotráfico
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Diciembre 2025
0
Imagen principal: 

El presidente Donald Trump afirmó hoy, sin dar detalles, que Estados Unidos "destruyó" una "gran instalación" la semana pasada, vinculada a operaciones de narcotráfico.

«Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos», dijo Trump este lunes, en declaraciones a los periodistas desde Mar-a-Lago, donde se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Pero el viernes, en una entrevista radial, el mandatario republicano dijo que Estados Unidos atacó la referida instalación sin identificar «con mucha fuerza» dos noches antes.

Trump dejó a la libre imaginación el punto exacto de dónde ocurrieron los hechos, pero en los últimos meses y semanas ha insistido en amenazas de ataques terrestres en Venezuela “muy pronto”, luego de casi una treintena de hundimientos de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental presuntamente asociadas al tráfico de drogas.

«Acabamos de neutralizar, no sé si lo leyeron o lo vieron, tienen una gran planta o una gran instalación desde donde envían, de donde salen los barcos», comentó Trump tras participar el 26 de diciembre en el programa «Sid and Friends in the Morning» de 77 WABC.

«Hace dos noches, la destruimos, así que los golpeamos con mucha fuerza», precisó entonces y este lunes añadió que atacaron lo que llamó «la zona de operaciones». «Eso ya no existe», según él.

Sin embargo, tres días después de estas declaraciones, ninguna agencia gubernamental ha proporcionado detalles, confirmación ni pruebas del mencionado ataque.

La administración Trump incautó dos buques petroleros los días 10 y 20 de diciembre y persiguió a otro tanquero, en actos que el Gobierno de Nicolás Maduro calificó de piratería internacional.

Trump sostiene que «nos quitaron nuestro petróleo», en referencia a las riquezas de Venezuela, una afirmación que tanto Caracas como diferentes expertos cuestionan.

El uso de la fuerza militar en territorio venezolano cruzaría una línea roja, de acuerdo con el derecho internacional, y podría desencadenar un conflicto de inimaginables consecuencias. La respuesta de Venezuela estaría en correspondencia con ejercer su legítima defensa.

No obstante, Trump sigue sin descartar el envío de tropas a Venezuela y en cuanto al petróleo que resultó de los atracos aseguró: «Nos lo vamos a quedar».

La combinación de ataques a embarcaciones supuestamente ligadas al narcotráfico y el atraco de buques petroleros cerca de las costas de Venezuela intensifican la campaña de Estados Unidos en su guerra no declarada contra esa nación suramericana.

Los buques confiscados fueron después del bloqueo unilateral total y completo ordenado por Trump contra embarcaciones sancionadas que entraran o salieran de Venezuela.

Estados Unidos tiene una presencia militar masiva en el área del Comando Sur, donde emplazó buques de guerra, infantes de marina, aviones de combate y aviones espía, en un alarde de poderío.

En recientes declaraciones a Vanity Fair, la jefa de gabinete de Trump, Susie Wiles, reveló el verdadero objetivo de los ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental. El presidente «quiere seguir hundiendo barcos hasta que Maduro se rinda», afirmó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.