El Hotel Inglaterra, una reliquia en el centro de La Habana
especiales

El más antiguo hotel de Cuba celebra este 23 de diciembre 150 años de existencia. Foto: Tay MH
Testigo centenario de la bohemia habanera, de amores consumados, acontecimientos históricos y del ir y venir de miles de visitantes foráneos, el Hotel Inglaterra, el más antiguo de Cuba, celebra este 23 de diciembre 150 años de existencia.
Para resguardar sus valores, en 1981 este fue el primer inmueble de su tipo declarado Monumento Nacional. La cadena hotelera Gran Caribe y Blue Diamond Resorts, quien lo administra actualmente, lo atesoran entre sus bienes más preciados, no solo por su posición privilegiada en el cruce de caminos de La Habana antigua y la moderna, sino por el legado que habita entre sus paredes.
Fundado en 1875 a partir de la unión del Café El Louvre, el Restaurante Inglaterra y el pequeño hotel Legrand, el entonces Gran Hotel Inglaterra fue considerado un establecimientos de lujo, pionero en ofrecer electricidad, baños privados y servicio de telefonía.
Desde entonces, su historia ha estado marcada por la presencia de personalidades del arte, la política y el deporte, así como por episodios románticos y patrióticos que forman parte de la memoria nacional. Sus salones acogieron a artistas como Julián del Casal, Ana Pávlova y Sara Bernhardt.
A las puertas de este notable aniversario, su actual director, Miguel Humérez, destaca el esfuerzo que se realiza para mantener sus valores patrimoniales y dotarlo de más confort.
“Estamos remodelando habitaciones, terrazas, balcones e interiores para actualizar la ambientación sin perder la esencia de época. Queremos llevarlo a un siguiente nivel y mostrar una nueva cara el próximo 23 de diciembre, cuando recibamos a nuestros invitados. Este hotel es un ícono de La Habana y trabajar aquí es un hermoso desafío que sentimos como parte de nuestra propia casa”.
A lo largo del tiempo el Hotel Inglaterra ha preservado su cercanía con la vida cultural de la ciudad. Su maitre, José Luis Brito, lo confirma. “Continuamos el vínculo cultural que siempre tuvo el hotel desde su fundación. Rescatamos las charlas de poetas, la lectura de poesía y los conciertos de la banda provincial en las aceras del Louvre. Además, fuimos pioneros en vincular la gastronomía con la cultura: nuestras cartas menú fueron diseñadas por grandes pintores cubanos como Zaida del Río, Mendive, Sosa Bravo y Fabelo. Las mesas del portal, con mosaicos originales, son verdaderas obras de arte que hoy forman parte del patrimonio cultural del hotel donde se pueden apreciar pinturas acompañadas de textos literarios”.
Con 83 habitaciones y cinco puntos de venta gastronómicos —entre ellos la terraza del cuarto piso, el bar café La Sevillana y el tradicional Café El Louvre—, el Hotel Inglaterra continúa siendo un espacio de encuentro para visitantes nacionales e internacionales.

















Añadir nuevo comentario