Niños cubanos estarán en festival de ajedrez en Rusia
especiales

Cinco niños de entre 13 y nueve años de edad integrarán la selección encargada de repetir presencia cubana en el festival de ajedrez en la Copa Academia Intelectual 2026, nuevamente con sede en la ciudad rusa de Novokuznetsk.
Cuatro varones y una hembra tomarán parte en la cita, pactada del 16 al 22 de febrero del año próximo, según confirmó el presidente de la federación cubana del llamado juego ciencia, Carlos Rivero.
Mya Valdés será la única niña en una armada integrada además por Esteban David O´Farrill, Alberto García, Daniel Pernas y Ángel González, y que contará como entrenador con el experimentado Danilo Buela.
De todos, es Valdés la única que repite de la anterior edición, cuando la escuadra de Cuba finalizó con medalla de bronce luego de completar 68,5 puntos y escoltar en el podio a Kazajistán y Uzbekistán, en poder de 103 y 87,5 unidades, respectivamente.
Rivero mencionó que la selección de los jugadores se realizó tomando en cuenta resultados en eventos nacionales e internacionales, y también atendiendo al cambio de rango de edades que propusieron los organizadores de la justa.
En la edición de 2025 se pudo concursar con menores de 16 años y fue precisamente el representante de esa categoría, el camagüeyano Felipe Herrera, quien cargó con el protagonismo.
Herrera completó en aquella ocasión 8,5 puntos de nueve posibles y quedó como el mejor jugador de todo el certamen, en el que Mya logró cinco rayas en igual cantidad de partidas.
Un total de 45 equipos de 18 países tomaron parte en la anterior lid, en la que además de ajedrez hubo intercambio cultural y de otras materias para promover el desarrollo intelectual de niños en estas edades.












Añadir nuevo comentario