Golpe Electoral en Honduras: Comienza recuento especial de actas con inconsistencias
especiales

Imagen tomada de https://www.telesurtv.net
En medio de múltiples denuncias de fraude en los comicios del 30 de noviembre pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comienza este sábado un escrutinio especial de casi 3.000 actas con inconsistencias, que busca definir al ganador de las elecciones.
Las autoridades del ente electoral dijeron que el recuento especial se hará únicamente en 2.773 actas con inconsistencias, cuya revisión podría inclinar la balanza en la definición del presidente electo.
De acuerdo con el codirector electoral del CNE, Lino Tomás Mendoza, este escrutinio se llevará a cabo en presencia de representantes de los cinco partidos políticos que participaron en los comicios generales del 30 de noviembre, del ente electoral y de observadores nacionales e internacionales.
Según el último cómputo dado a conocer por el CNE, con el 99,40 por ciento de las actas escrutadas, el candidato presidencial del derechista Partido Nacional, Nasry Asfura, sumaba 1.298.835 votos (equivalentes al 40,52 por ciento); el aspirante del Partido Liberal, Salvador Nasralla, contabilizaba 1.256.428 sufragios (el 39,48 %).
En tercer sitio aparece la candidata presidencial del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, con 618.448 votos (el 19,29 por ciento).
Nasralla afirmó en días pasados que según el conteo que su partido hizo del 100 por ciento de las actas “físicas en mano», él ganó las elecciones del 30 de noviembre.
En conferencia de prensa, denunció que más de 5.000 actas electorales presentan «inconsistencias y errores graves», por lo cual demandó al CNE una «revisión minuciosa», que podría incluir una verificación voto por voto.
Manuel Zelaya, coordinador general de Libre, partido que ha denunciado un fraude generalizado en las elecciones, por lo que ha pedido su nulidad, también reconoció que sus conteos propios de las actas dan el triunfo al aspirante del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
Las fuerzas políticas han denunciado que el proceso electoral hondureño está marcado por una abierta injerencia estadounidense e irregularidades, incluido el hackeo del TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).
El miércoles pasado, la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Honduras condenó la injerencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien abiertamente pidió el voto por Asfura, y rechazó validar un proceso manchado por presiones internas de estructuras del crimen organizado.
Este viernes, Asfura pidió que el recuento especial que el CNE llevará a cabo a partir de este sábado sea transmitido de manera pública por televisión, con el propósito de que «no haya duda de los resultados».
«Pido que la revisión de las actas con inconsistencia que hará el CNE sea televisada y transmitida públicamente«, afirmó Asfura en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.












Añadir nuevo comentario