Obama admite un "problema enorme" de seguridad en el Consulado de Bengasi

Obama admite un "problema enorme" de seguridad en el Consulado de Bengasi
Fecha de publicación: 
30 Diciembre 2012
0

El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió este domingo que la investigación sobre el mortal ataque al Consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia) reveló un "problema enorme" en los procedimientos de seguridad de la misión.

 

"No vamos a estar a la defensiva al respecto", dijo Obama en una entrevista filmada el sábado y emitida este domingo en el programa de la televisión NBC 'Meet the Press'. "No vamos a pretender que esto no fue un problema. Esto fue un problema enorme", admitió.

 

El 11 de setiembre, fecha del aniversario de los ataques de 2001 de Al Qaida a sitios estratégicos en Nueva York y Washington, militantes fuertemente armados tomaron por asalto el consulado estadounidense en Bengasi y atacaron un sitio de seguridad cercano de la CIA.

 

Cuatro estadounidenses murieron durante el asalto, incluido el embajador Chris Stevens. Los opositores de Obama criticaron tanto el manejo de la seguridad en el consulado previo al ataque, como las declaraciones públicas hechas después.

 

Durante la entrevista de la NBC, Obama dijo que todas las recomendaciones incluidas en un crítico informe sobre la operación del Departamento de Estado en Bengasi serían implementadas, y que agentes de Estados Unidos estaban buscando a aquellos responsables de las muertes.

 

"Con respecto a quiénes lo llevaron a cabo (el ataque), es una investigación en curso. El FBI ha enviado a personas a Libia en repetidas ocasiones", dijo el presidente. "Tenemos algunas pistas muy buenas, pero esto no es algo de lo que voy a tener la libertad de hablar ahora mismo", agregó.

 

Obama también defendió a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, quien fue acusada por legisladores republicanos de engañar al público cuando dijo que el ataque fue una protesta espontánea contra una película estadounidense antiislámica que causó una oleada de violencia.

 

Rice era considerada como favorita para reemplazar a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante el segundo mandato de Obama, pero abandonó la carrera tras convertirse en el blanco de los ataques de los republicanos.

 

"Apareció en una serie de programas de televisión diciendo lo que entendió que era la mejor información hasta el momento", dijo Obama. "Este fue un ataque hacia ella motivado políticamente. Quiero decir, de toda la gente de mi equipo de seguridad nacional, ella era la que probablemente tenía menos que ver con lo que sucedió en Bengasi", explicó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.