lunes, 15 julio 2019, 16:16
Jueves, 14 Marzo 2019 09:38

Chile: Denuncian imágenes falsas del 8M y Bachelet

Escrito por  ANSA
Valora este artículo
(1 Voto)

Post verdad o fake news? Es la pregunta que quedó en el aire tras las miles de denuncias de televidentes por los "errores" en las imágenes mostradas en los noticieros por dos canales de la televisión chilena.


    Megavisión ocupó un video de hace tres meses atrás para ilustrar las manifestaciones del 8M de la semana pasada y la noche del lunes Canal 13 puso en la edición central de noticias la imagen de la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la información de "Venezuela a oscuras".

    Las activas redes sociales se indignaron y así lo hicieron presente ante el Conejo Nacional de Televisión (CNTV), que recibió más de mil denuncias por el abuso de imágenes y pidiendo explicaciones a sus autores.

    En el caso de Megavisión, ya se produjo el despido del subeditor, el organismo regulador de la televisión chilena formuló cargos y el canal tendrá cinco días para presentar sus descargos. Las imágenes fueron presentadas en la edición tarde de "Ahora Noticias" donde aparecieron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, las que supuestamente correspondían a una grabación en vivo. A los pocos minutos, un usuario en redes sociales evidenció que en realidad no había ningún conflicto en el lugar, y que la información que estaba dando el canal era falsa. La estación televisiva ofreció disculpas, pero al parecer no fue suficiente porque un millar de denuncias recibió hasta ahora el CNTV de televidentes que consideraron que hubo "manipulación de la información".

    El Consejo decidirá tras los descargos de Mega. El canal arriesga multas de hasta 70 mil dólares.

    La noche del lunes, en tanto, en la edición central de noticias, Canal 13 hizo una superposición de imágenes que vinculó a Michelle Bachelet con el 'apagón' en Venezuela. La estación de propiedad de uno de los hombres más ricos de Chile, el banquero Andrónico Luksic, calificó la situación de "fortuita" y que se debió a un "error en la operación gráfica". Pero los televidentes molestos apuntaron a que la imagen mostraba a Bachelet sobrepuesta en una captura de una ciudad venezolana afectada por la falta de luz eléctrica. Todo aparece en blanco y negro, bajo el titular "Venezuela a oscuras". En redes sociales, los usuarios cuestionaron esta mezcla de imágenes señalando que Bachelet estaba lejos de ser el foco de la noticia, y que su foto instaba a relacionarla con la crisis.

    A la noche siguiente (el martes), mientras los conductores de T13 Central cerraban la edición, el equipo de prensa del canal leyó una declaración y ofreció disculpas: "En la edición de anoche incluimos una nota sobre la realidad de Venezuela que contenía dos aristas: por un lado, la crítica situación energética que está viviendo producto de los cortes de electricidad, y por otro la visita de la delegación de la ONU a dicho país, que sería posible antesala de un viaje de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet", expresaron.

    "Por un error en la operación gráfica, en la nota se mezcló desafortunadamente una imagen de la ex Presidenta Michelle Bachelet con la gráfica alusiva al tema de los apagones. La dirección de prensa lamenta la molestia que pudo generar esta situación, como también las lecturas erradas que se pudieran concluir de este hecho fortuito", argumentaron.

    En ambos casos, el Colegio de Periodistas consideró que hubo una "trasgresión a la ética", que estas situaciones "confunden a la opinión pública y quebrantan la confianza de la ciudadanía en la prensa chilena". Por eso se sumaron a las denuncias ante el CNTV y al Consejo de Etica de la Federación de Medios de Comunicación Social. 

Visto 378 veces

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar