lunes, 23 abril 2018, 21:06
Jueves, 15 Marzo 2018 05:40

DE LA TELEVISIÓN: Risas vs. llanto… o llegó Oshín

Escrito por  Antón Vélez Bichkov/Especial para CubaSí
Valora este artículo
(14 votos)
Multivisión le ha cogido el gusto a los dramas japoneses. Después de Comer es vivir & Clavel —y tras una breve pausa—, llega Oshín, ¡un clásico! de nuestras noches del Período Especial.

Un clásico con el que muchos lloraron y también —¿por qué no?— esbozaron alguna que otra sonrisa, por lo inusual de su dramaturgia y lo acentuado de sus penurias.

Un guiño a la nostalgia. Una respuesta, tardía quizás, a los deseos del público que, según fuentes de la Televisión, pedía el regreso de la laboriosa heroína hacía 25 años.


Pero no todo es alegría.


Como las otras, Oshín ocupa el espacio de las series humorísticas, una islita de entretenimiento en un mar de documentales y didácticos, que ya se tragaron la telenovela, desaparecida hace más de un año.


Nos abrieron el apetito con la quinta temporada de Pequeño papá, una sitcom sencillita, sin pretensiones, pero graciosa, para volver al plan mínimo.


En vez de proponer la oferta más completa, Multivisión reduce sus nichos de entretenimiento.


Poco a poco, Multivisión ha ido desterrando las ofertas más frescas, para hacer hincapié en las peripecias policiales, las desventuras médicas y la delirante fantasía de las series de vampiros (cuyo toque gótico y sublimación homoerótica no les quitan el aire de mala novela mexicana).


Incluso se ha ido de su «objeto social», programando la Revista de la Televisión Serrana y los documentales sabatinos de las siete. Algo fuera de su perfil, como ya apuntamos un día.


Cuando preguntas por qué no se pueden convoyar ambas series, nadie sabe dar respuesta.


Se infiere que sea porque en su repetición, al filo de las diez y media, no quepan dos seriados (por muy breves que sean: 22 y 30 minutos). La parrilla está muy atiborrada.


En otros bloques, el tiempo sobra.


Los esquemas de emisión del canal son un caos: horarios irregulares, retransmisiones implacables (al punto que vemos un mismo programa dos días seguidos, ejemplo: los de pseudo-reciclaje, cuyos objetos «reciclados» son comprados nuevecitos de paquete en las tiendas, a despecho de nuestra realidad fáctica; estos, a su vez, se repiten cada X semanas).


Los bloques son incoherentes: películas en las mañanas o la medianoche; documentales en las tardes; las series (en las que sobra violencia y falta variedad), compitiendo con los programas más populares de Cubavisión (lo cual en otro contexto sería normal).


En honor a la verdad, el horario de alta audiencia de la Televisión es muy breve. No tenemos aquí el pre-prime-time o las tardes, muy competitivas, de otros lares. O sea, queda muy poco tiempo para ubicar proyectos de alta demanda.


Algo que también padece Cubavisión, que, aunque quisiera, no podría darle mejores horas a determinados programas porque, sencillamente, ¡no los hay!


La programación se reduce de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. Muy pocas personas sobreviven a esas horas, vencidas por el sueño o la necesidad de levantarse temprano al otro día.


Es de suponer que Oshín, como otros materiales japoneses, llegue por convenios de intercambio con la NHK. Pero las sitcom vespertinas tampoco se pagan. Por ende, valdría la pena diluir con algo de risas todo el llanto que nos espera los próximos ocho meses.


Oshín es una reizoku (telenovela japonesa) de 297 capítulos producida en 1983 y vista en Cuba diez años más tarde en episodios de 45 minutos. La versión actual rondará los 150.

Visto 513 veces

Comentarios  

 
#23 Yasmin 23-04-2018 13:17
Coincido con la DIVA, multivision se ha vuelto el canal de la repetición, los domingos las peliculas se buscan por la duracion que tienen y no por la calidad, entre mas largas mejor!! Por que en el horario del mediodia, cuando esta toda la familia reunida no ponen alguna comedia para uno reirse y disfrutar?? Ojala alguien se de cuenta y mejore esta situacion para que nuestras noches y fines de semana sean mejores y mas entretenidos.
 
 
#22 avb 21-03-2018 18:54
Carlos, permítame una pregunta ¿qué edad Ud. tiene? Mejor dicho, dos: ¿hace poco empezó a ver la TV Cubana?

Esas valoraciones debería pedírselas a Programación de CV. No a mí. No trabajo en la televisión y por ende no me cabe 'dar una explicación' que todos merecemos, pero también todos sabemos.

En la TVC, históricamente, se han suspendido los programas por los motivos que Ud. cita. Incluso, cuando sólo había 1 canal y medio.

Más que preguntas retóricas, esas son quejas que Ud. debería dirigir a Opinión pública: 7-839-2329/30 o al correo (con el correo siempre me equivoco, pero debe ser ese).

Ahí, tampoco espere satisfacciones, pues en realidad, las compañeras - siempre atentas y dispuestas - son apenas un canal de las inquietudes de la gente.
 
 
#21 carlosvaradero 21-03-2018 10:32
AVB.
Me gustaría entonces que hiciera un análisis tan riguroso como el anterior y nos diera una explicación a muchos (creo que la necesitamos).
Seria usted capaz de aclarar, porqué a veces eliminan un programa que estaba programado en horario estelar (Vivir del cuento, Piso 6 etc) y en su lugar ponen otro que nadie esperaba, dígase un acto político, evento que nadie quiere ver etc..
Podría usted hacer eso?
Esperamos sus valoraciones al respecto!
Gracias!
 
 
#20 avb 16-03-2018 18:51
¿'Despotricando '? Ahhh, pero por qué palabras tan 'altisonantes' 'lector Carlos'. Si no se lo tomara tan personal, quizás habría visto la objetividad con que fue escrito.

Yo escribí en grandes trazos, sin detalles, ni énfasis... justamente, para ganar en dinamismo y restarle ácido. Si me pongo a enumerar quedaría como puntilloso y no quiero aumentar la fama.

Pero Ud. me obliga.

Como cualquier persona, me siento a ver TV, me hago hábitos, busco mis gustos. Con MV, a pesar de los años, se hace difícil...

1) porque no tiene horarios fijos (incluyendo a Oshín o las sitcom, que nunca empiezan a una hora exacta, no la tienen y ni siquiera son puntuales con las constan en las carteleras);

2) la programación es demasiado uniforme y 'neutra' (tendiendo al canal temático, aquí mezclado con otros estilos de programación tipo 'cable')

3) repite taaaaanto...

No sé si Ud. siga en detalle a MV, pero me parece que ellos programan para los que no ven televisión, no para los que sí.

Amén de las repeticiones en bloques - muy normales, en el mentado esquema que eligió esta planta - hay muchas retransmisiones que no califican como reprises técnicas (las del día).

Películas que vemos una y otra vez y no hablo de las 'de siempre', que complacen peticiones (Fantasma es casi un patrón de prueba y confieso que la veo las veces que la pongan, peeero...)

Los documentales, de los que hablamos en unos segundos, vuelven al aire cada X semanas o meses, quizás porque nadie los vio la 1ra vez o los vieron pocos (yo entre ellos).

¿Ud. se ha puesto a contar CUÁNTAS HORAS de su programación dedica MV al 'género' documental? (y pongo género entre comillas, porque en realidad son programas de TV hechos en ese formato)

Con la cartelera de JR de hace unas semanas saqué la cuenta en mi casa.

Un lunes:

43 + 42 + 22 + 28 + 45 + 41 + 43 +22 (aquí no incluí ni Set & Cine, ni las repeticiones) = 286 MINUTOS (a menos que haya puesto uno de más o me lo haya saltado)

¡Ocho espacios!

Fui a buscar la cartelera on-line del diario y está desactualizada, pero me sirve para mi propósito:

Veámoslo gráficamente: entre paréntesis el número del espacio y luego sus repeticiones.

MULTIVISIÓN LUNES 26 FEBRERO 2018

7.23 DOCUMENTAL (1) Título: Amar para vivir.

8.33 DOCUMENTAL (2) Título: Sugestiones. La ciencia del engaño. La atención.

9.35 DOCUMENTAL (3) Título: Kilos de mascota

11.01 SET Y CINE (4) UNA PELÍCULA Y SU ERA: LOS NIÑOS DEL PARAÍSO (esto también es un documental)

12.13 pm ASI ES CHINA (5) Título: La artesanía China.las figurillas de arcilla del templo de Zongsa. (ídem)

Sólo aquí, tras un inexplicable bloque infantil entra UNA serie de cortos 22 min. (hoy Oshín, que tiene 30).

2.00 SERIE (1) PEQUEÑO PAPÁ, Cap. 20, FINAL, 5ta. Temp.

Y digo inexplicable, pues a menos que sea para el receso de almuerzo en las escuelas, no le veo sentido;

Pregunto: ¿si todos los niños de Cuba van a las escuelas por qué repiquen la tira en menos de 4 horas?

¿No son los mismos niños? Y si no ¿por qué la repiten? ¿No la pueden ver a las 12?

Tras el fin de la serie vuelven los documentales.

2.21 DOCUMENTAL (6) Título: 24 horas salvajes. Un día en la sabana.

3.04 DOCUMENTAL (8) (2/R) Título: Sugestiones. La ciencia del engaño. La atención.

4.01 DOCUMENTAL (9) (1/R) Título: Amar para vivir.

7.04 DOCUMENTAL BOLIVIANO (10) TÍTULO: Historia de la intervención de EE.UU en Bolivia. CAP 2

8.05 DOCUMENTAL (11) (3/R) Título: Kilos de mascota

Bloque de series:

8.52 SERIE (2) LUCIFER 2da. Temp.Cap. 12

9.35 SERIE (3) TURNO DE GUARDIA 2a. Temp.Cap. 16

10.19 SERIE (4) (1/R) PEQUEÑO PAPÁ FIN 5ta. TempCap. 20

11.04 DOCUMENTAL (11) (2/R) Título: Sugestiones. La ciencia del engaño. La atención.

12.43 am SET Y CINE (12) (4/R) UNA PELÍCULA Y SU ERA: LOS NIÑOS DEL PARAÍSO

1.33 DOCUMENTAL (13) (3/R) Título: Kilos de mascota

2.44 SERIE (5) (1/R) PEQUEÑO PAPÁ FIN 5ta. Temp Cap. 20

3.05 ASI ES CHINA (14) (5/R) Título: La artesanía China.las figurillas de arcilla del templo de Zongsa.

Curiosamente el que sí es un documental y no ofrece una visión anglo del mundo es el que menos se repite

3.33 DOCUMENTAL (15) (6/R) Título: 24 horas salvajes. Un día en la sabana.

4.16 DOCUMENTAL (16) (2/R) Título: Sugestiones. La ciencia del engaño. La atención.

4.55 SERIE (6) (2/R) TURNO DE GUARDIA 2a. Temp.Cap. 16

Inexplicable repetición (esta entró en lugar de la telenovela que, originalmente salía en tres horarios: las 3, las 11 y 5... pm las primeras, am la última).

6.02 DOCUMENTAL (17) (3/R) Título: Kilos de mascota

¡DIECISIETE ESPACIOS DE DOCUMENTAL EN 24 HORAS!

Aquí las casi CINCO HORAS de programación de Discovery y sus subsidiarias aumenta ostensiblemente (sólo que no tengo ni tiempo, ni ganas de calcularlas).

Eso contra los seis de series y dramatizados (a los que se suma una película desde el martes), es abrumador.

Ni siquiera los 234 min. que suman en días normales puede competir con la omnipresencia de animalitos, bichos y semejantes... porque sencillamente se diluyen.

Ni MV, ni ningún otro canal de la TV Cubana le dedicaría ¡ocho espacios diarios a las series! (telenovelas menos, porque las novelas son las grandes 'villanas' de la parrilla).

¡Mucho menos 17!

1 PELÍCULA, 1 NOVELA (JAPONESA), 2 SERIES (AMERICANAS)

Las series, no sobra decirlo, están hechas para salir UNA vez por semana (por eso se pueden dar el lujo de matar o enfermar a alguien en cada capítulo; un muerto o enfermo diario, estable, a la misma hora a mí me parece excesivo y poco variado).

El domingo es cuando MV 'se limpia' con su público y pone unas diez películas (de las cuales a mí me interesarán una o dos). 16 a la semana sumando todas las que emiten.

Pero en ninguno de los casos me puedo programar, porque no empiezan - como hablé antes a horas fijas, como la clásica Tanda del domingo, hoy Arte 7, que es a las 2 estable.

En los países capitalistas, ante la gran competencia, los canales hacen la 'contra-program ación', alargando los programas según el rating que den y tratando de que no entren a la hora fija, porque sino la gente les cambia el canal;

se supone que el público quede conectado con lo que está viendo y si acaba a la hora exacta, a la media hora, se puede ir a la competencia.

Aquí no hay nada de eso... ¿por qué no pueden empezar los programas de MV - Oshín, incluida - a las hora en punto?

De Luz en casa, sus colegas colombo-mexican as y de la más reciente adición, una española que evidentemente no nació para las cámaras, no quiero hablar.

Otros, sencillamente, no tienen que ver con nuestra realidad fáctica o ideológica (y no hablo de dramatizados, sino de programas que se supone sean de utilidad pública... y que hablan de sus contextos y formas de vivir, no le pegan a Cuba).

Por ende, ni 'despotricar' es el verbo, ni 'variedad' la palabra. Abrazo cordial.

PS. Es despotricar DE... alguien o algo, no contra. ;)
 
 
#19 BCplaza 16-03-2018 15:38
Las cosas que tenemos que aguantar cuando por lo menos yo me decido a ver algun canal de la TV Cubana no solo es el tema de Multivision y es que todos son algo lejanos del gusto de la mayoria de todos los cubanos para no ser exacto.Hoy en dia para mi el mejor programa de la TV es Vivir del Cuento y cuando lo quietan por algo parece como si me ofendieran .
Telerebelde con los deportes muy bien pero yo no puedo pasar todo el tiempo en los deportes
Ahora llegua Oshin valla cosa que estara en la TV casi un año POR FAVOR hasta cuando el maltrato al televidente cubano
 
 
#18 carlosvaradero 16-03-2018 15:22
Hace poco salió en cubadebate ...si mal no recuerdo...un articulo de Paquita donde aseguraba que sin ser nada del otro mundo la tv cubana era mejor que otras televisoras.... es posible...sólo que en otras televisoras se trabaja para complacer a los grandes públicos y su programación puede que sea banal y cursi, pero de seguro es más entretenida que la nuestra.
Si eso no fuera cierto, cabría entonces preguntarse porque tanta gente busca el paquete??..la respuesta es muy simple:
Porque la TV cubana no satisface las necesidades de las grandes mayorías.
 
 
#17 Mimisma 16-03-2018 13:13
Oshin de nuevo?, por Dios, periodista usted tiene toda la razón, pero me quedo con Multivisión
 
 
#16 carlosvaradero 16-03-2018 08:49
A mi me molesta mucho realmente que me quiten el programa de turno, para pasar entonces un evento, acto etc que alguien de la televisión "decidió" poner en el lugar que tocaba a otro programa.
A mi se me hace una falta de respeto al televidente que quizás está esperando ver el programa que tocaba, para ver otro que "alguien" decidió pasar en su lugar...vaya!!
 
 
#15 carlosvaradero 15-03-2018 16:07
Periodista Antón, usted despotrica contra Multivisiòn, pero los otros canales están peor.
Cubavisiòn cuando le viene en gana suspende el programa de turno, dígase Vivir del Cuento, Piso 6 etc para transmitir un evento o acto que nadie se toma el trabajo de ver, entonces cambiamos de canal y de veras tampoco nos satisface.
Al menos Multivisiòn tiene más variedad.
Yo prefiero Multivisiòn!
 
 
#14 LA DIVA 15-03-2018 15:33
Buenas tardes estoy super de acuerdo con los demas; no soporto mas estar viendo cosas repetidisimas y pesadas con tantas cosas buenas que hay para poner, basta ya de peliculas francesas super aburridas, multivision era cuando empezo el mejor canal que teniamos, ahora esta igual que los demas super pesado y atrasado. POR FAVOR tienen que poner cosas que gusten a la poblacion no a ustes!!!!! Gracias y hojala contesten
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar