NASA descubre otro sistema solar con ocho planetas

15 Diciembre 2017

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) anunció este jueves el descubrimiento de un sistema solar llamado Kepler-90, con un conjunto de ocho planetas, que se agrupan a una distancia similar a la de los planetas vecinos a la Tierra.

"El hallazgo muestra que existe otro sistema estelar similar a nuestro sistema solar con el mismo número de planetas orbitando una sola estrella", indicó la agencia espacial en un comunicado.

El descubrimiento se ha llevado a cabo gracias a la tecnología de la NASA y su telescopio Kepler, junto a inteligencia artificial proporcionada en colaboración con el gigante tecnológico Google.

Este exoplaneta rocoso bautizado Kepler-90i fue detectado alrededor de Kepler-90, una estrella similar a nuestro sol ubicada a 2.545 años luz de la Tierra.

Cerca de un 30 por ciento más grande que la Tierra, Kepler-90i está tan cerca de su estrella (le da una vuelta completa en 14,4 días) que la temperatura promedio en su superficie supera los 426 grados centígrados, como en el caso de Mercurio.

El hallazgo fue de la mano de los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg.

El descubrimiento confirma a la inteligencia artificial como una herramienta prometedora para hallar algunas de las señales más débiles de planetas distantes, aseguraron los investigadores.