Martes, 18 Julio 2017 04:28

ZONA CRÍTICA: Leer libros digitales… ¡pero leer!

Escrito por  Yuris Nórido/CubaSí
Valora este artículo
(2 votos)

Nuestras editoriales tienen el reto de explorar las potencialidades de los nuevos formatos a la hora de promover la lectura.

Está claro que en el ámbito de los libros digitales, de los libros electrónicos, los e-books… en Cuba se ha hecho algo, pero queda mucho por hacer. Todavía estamos empezando, a pesar de que algunas editoriales han presentado productos interesantes. No obstante, todavía estamos en pañales.

La práctica ha demostrado que el libro impreso, el libro tradicional, no va a desaparecer, al menos en los próximos años. Hace algún tiempo algunos aseguraban que esos libros tenían sus días contados ante el creciente impacto de las nuevas tecnologías. Pero ahora mismo, todo parece indicar que hay públicos y, por tanto, mercado para los dos tipos de libros.

Tiene que ver, más que nada, con los hábitos y con las sensaciones. Porque está claro que por muy avanzado que sea un lector digital (y los hay muy avanzados), la experiencia nunca va a ser igual. Pero en definitiva, no se trata de hacer emulaciones entre las dos maneras de leer. Se trata, en todo caso, de que la gente lea más. Y el libro digital ofrece, en ese sentido, posibilidades que aquí en Cuba no hemos ni siquiera explorado del todo.

Habría que dedicarle una reflexión seria a los retos que les plantean a los escritores, a los editores, y también a los lectores, las nuevas tecnologías. No pequemos de exceso de conservadurismo, marchemos con los tiempos: puede ser que dentro de algunos años la experiencia de leer una novela sea mucho más rica. Y siempre quedará (esperemos que quede) la posibilidad de leer un libro como lo hemos hecho toda la vida.

Pero ahora mismo hay jóvenes que pocas veces han abierto un libro… y todos los días viven pendientes de sus celulares, de sus tabletas, de sus computadoras… Ese es un público que hay que seducir, un público que hay que ganar.

La cosa está en encontrar vías para la producción y la promoción. Y en mejorar el acceso a los soportes. Está claro que es prácticamente imposible leerse una novela en un celular. En una tableta es más fácil, pero tampoco es lo ideal.

Algo se está haciendo por democratizar en Cuba el acceso a la literatura en soporte digital, ahora mismo hay un plan para crear colecciones en las principales bibliotecas, pero todavía es poco. Al final se impondrá el desarrollo de esos formatos. Piensen que en un aparato relativamente pequeño pueden caber cientos de libros, una biblioteca completa.

Habría que ver, entre tantas opciones, si queda tiempo para revisarla.

Visto 4230 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Julio 2017 08:03

#12 Italiana 03-08-2017 05:47
Siempre he sido apasionada de la lectura, no falto a una Feria del Libro, es verdad que es apasionante tener el libro en las manos y poderlo leer tranquilamente, pero se me acumulan y son muchos. Desde que mi novio me regalo un Kindel ya es diferente tengo un biblioteca en una pequeña tableta y la llevo conmigo a todos sitios, es algo muy efectivo y practico, ojala aquí en Cuba se comercializaran mas esas alternativas.

#11 Angelo 20-07-2017 13:32
Soy lector empedernido, por lo que tengo un montón de libros de papel ocupando espacio y cogiendo polvo, sin mencionar lo caro que son pero desde que me regalaron un kindle paperwhite soy feliz, en internet se puede conseguir todo tipo de literatura gratis, asi que lo prefiero pues tengo mas de 600 libros en el bolsillo.

#10 CAstro 20-07-2017 09:55
Si, nada como un libro de verdad, pero estos libros tambien son muy buenos, pero en Cuba necesitamos mas de ellos, pues digitales solo poseemos de politica (en sitios disponibles para descargar) eso y nada más! no es facil! porque no ponen titulos mundiales o de renombre, porque siempre hay que aguantar la politica y lo "educativo" hasta cuando con lo mismo, creen una plataforma donde uno lea lo que quiera no lo que quieran que uno lea!

#9 fontavila 19-07-2017 10:58
yo se de buena tinta que nunca uno se acostumbra a estudias muchas temas por el libro digital cuando necesitas de consultar mas de una literatura a la vez eso se dificulta con la tenologia nada como la sencibilidad del dedo en una hoja de papel. los libros digitales nos han ayudados a tener mas bibliografia en las manos

#8 Kikyo 19-07-2017 10:14
Yo soy fanática a los libros de Eduardo del Llano y de los de Jorge Bacallao, pero es imposible encontrarlos. Yo no entiendo cómo es posible que si los libros de estos escritores CUBANOS y populares se desaparecen de las librerías nada más ponerlos a la venta, las editoriales no hagan una mayor cantidad de ejemplares y más ediciones. El libro “La palabra”, de Bacallao lo tengo porque una amistad que me conoce bien me lo regaló y con dedicatoria del autor (Mil gracias, Fernan), pero porque lo vio de casualidad acabado de poner en una estantería y compró tres, uno para él y dos para regalar. Nada que conseguir libros de calidad de autores cubanos es el equivalente a toparte con un unicornio caminando por el Vedado.
También me duele mucho que esperen décadas, literalmente, para hacerles segundas ediciones a ejemplares entrañables como “Escuelita de Horrores” y “Oros Viejos”. Libros que han marcado generaciones, por lo menos yo quiero que mis hijos se nutran de buena literatura en formato analógico, pero me lo ponen muy difícil.

#7 JD 19-07-2017 08:54
Pues desde que yo descubri los libros digitales, hace algo mas de un año, pasé de leer casi 0 (por la poquisima oferta) a mas de 75 libros, mas de uno por semana. Ah, y en el celular, incluyendo novelas. Pienso que entre un mal libro de papel y uno bueno digital, el segundo gana sin problemas, al que prefiere el primero en realidad no le gusta leer sino que lo vean con un libro.

#6 Marta 19-07-2017 07:14
Me encanta la idea de libros electrónicos, cuantos libros no podremos tener en algo tan sencillo, poner la letra del tamaño que queramos acorde a nuestar visión. leer en cualquier lugar, me encantaría que eso sea posible.

#5 del Centro 18-07-2017 15:41
Hace tres años hablaba con un amigo, le contaba mi afición por la lectura, lo caro q están los libros y lo difícil q es llegarle con el salario. Al poco tiempo me dice q sale de viaje y si le doy el dinero me compra un libro electrónico ,,,, pues no lo pensé, cogí mis ahorros y algo mas, y a los quince días tenia un kindler, con otro amigo me hice de una biblioteca con 4658 libros,,, ya he perdido la cuenta de cuantos he leído.
El país tiene limitaciones financieras, pero los libros electrónicos no son tan caros como las tablet o una PC; mi kindler costo 128.00 USD (en China son mas baratos),,, esta seria una buena inversión para elevar el nivel cultural del pueblo, incentivar la lectura, disminuir la producción de celulosa, la tala de arboles, etc. Yo le veo ventajas por todas partes. Aunque si me dan a escoger me voy por lo tradicional, un libro de papel.

#4 mimismo 18-07-2017 12:24
En mi caso prefiero los libros impresos, pero a veces algunos Títulos y autores son muy difíciles de conseguir, por lo que es más fácil a la hora de adquirirlos por vía digital, en esos casos no tengo otro remedio que ceñirme a esa vía.

#3 Tomás 18-07-2017 08:49
Tengo 72 años y hace aproximadamente un año obtuve un kindler y con el una biblioteca de decenas de miles de libros de cientos de autores. En mi condicion de jubilado nunca tuve la esperanza de poseer semejante biblioteca. Durante este tiempo he leido sin dificultad mas de 100 titulos. Considero este modo de lectura una oportunidad invaluable, que debe generalizarse.