viernes, 14 diciembre 2018, 02:51
Imprimir esta página
Martes, 23 Mayo 2017 05:00

Un debate necesario: ¿se puede «usar» la bandera?

Escrito por  Yuris Nórido/CubaSí
Valora este artículo
(17 votos)

En las calles abunda la ropa inspirada en la bandera estadounidense… y muchos quisieran poder llevar la bandera cubana. ¿Por qué no? ¿Cómo hacerlo?

—Me regalaron el jueguito completo —comenta una muchacha que va vestida, de pies a cabeza, con las rayas y las estrellas de la bandera de los Estados Unidos de América—; yo lo veo bonito, es tela buena, ¿por qué no lo voy a usar? Esto no es política, es moda.

alt


—Cuando te vistes con la bandera de un país, tu vestimenta comienza a ser política —dice un anciano que hace la cola para comprar el periódico.


—Si tuviera una licra con la bandera cubana, me la ponía igual, pero ¿dónde la venden? —responde la muchacha.


—¡Poner una bandera cubana en una licra sería una falta de respeto inaceptable a nuestros símbolos nacionales! —se molesta el anciano.


El intercambio tuvo lugar en la esquina de O e Infanta, pero seguramente ha habido debates en otros muchos lugares.

alt


Lo cierto es que cada vez más uno puede ver personas vestidas con pulóveres, camisetas, licras, pantalones cortos… que recrean, más o menos explícitamente, la visualidad de la bandera de los Estados Unidos y de otros países.


Muchos lo pasan por alto, lo consideran simplemente una moda. Pero para otros es causa de preocupación.

Puede que muchos de los que usan esa ropa lo hagan sin “segundas intenciones”, puede que llevar el símbolo de otro país no signifique para ellos una declaración de principios. Pero lo cierto es que vestir (enarbolar, portar… “usar”) un símbolo tiene implicaciones que van más allá de la belleza o la funcionalidad de la prenda.


Puede sonar tremendista, pero la guerra más efectiva en los tiempos que corren no es la de los cañones: es la de los símbolos.


Y parece lógica la ecuación: ante un símbolo, otro símbolo.


Es probablemente lo que piense la muchacha de la licra. Pero el señor también tiene sus razones. Un símbolo no es un simple diseño sobre una tela. Un símbolo lo es por sus referentes, por la historia y las ideas que representa.


Parece demasiado “terrenal” una licra como para estamparle encima la bandera nacional.


Pero, ¿no es legítima la aspiración de llevar la bandera de la estrella solitaria en un pulóver? Si se lleva a Martí o al Che, ¿por qué no la bandera?


La polémica sobre el uso de los símbolos nacionales en la ropa o en los accesorios no es sencilla. Y el entramado legal en ese sentido deja algunas dudas. De acuerdo, no se puede hacer ropa con la bandera, pero, ¿hasta qué punto resultan desacertadas las recreaciones de la bandera en las prendas y accesorios?

Es difícil generalizar.


Mirando fríamente, no se debería estrujar, mojar, ensuciar la bandera… pero ¿cómo negarle a un atleta vencedor el orgullo de llevarla en sus hombros?


¿Quién establece esas pautas?


Convendría establecer diferencias entre el objeto y el símbolo (aunque el símbolo, por supuesto, se concreta en el objeto).


Pero sigue chocando la cantidad de banderitas de papel que queda sobre el asfalto después de un acto multitudinario. Pisadas por la gente, sucias, rotas… ¿Qué se puede hacer?


En los tiempos que corren lo simbólico está cada vez más ligado a las rutinas. Y aunque lo asumamos con ligereza, está claro que la trascendencia de un símbolo no es (no debería ser) superficial.


Pragmáticamente: no es la adoración tonta a un diseño, es el respeto a lo que representa, la identificación con determinados valores.


Cuando un adolescente, un joven, cualquier persona… decide vestir una prenda que tenga la bandera de los Estados Unidos, consciente o inconscientemente, está reproduciendo un mensaje, que no es simplemente comercial: tiene también trasfondos históricos, culturales… que se enfatizan en relación con el lugar o la ocasión.


Quizás algunos no estén al tanto, pero no hay ninguna candidez detrás de estas campañas “comerciales”.


¿Parece casual que la bandera estadounidense ondee en buena parte de las películas que se hacen en ese país?


No es la guerra entre “los malos” y “los buenos”, se trata de una auténtica contraposición de esquemas culturales. Es una lidia compleja. Haría falta tener bien claros los móviles, las estrategias, las implicaciones de esa guerra.


Nuestros símbolos no son meras figuraciones. No son marcas comerciales, sujetas a los altibajos del mercado. Significan mucho, han sido, son testimonio de nuestro devenir. Y obviamente, tienen mucho que aportar ahora, como reafirmación de una identidad, en tiempos de galopante globalización.


Hay que repensar esquemas.


Duele (y debería preocupar) que resulte relativamente difícil para un ciudadano adquirir una buena bandera, bien fabricada. Tener una bandera en casa, para sacarla al balcón en los momentos especiales, o para guardarla como un tesoro, sigue siendo una sueño, una necesidad de no pocos cubanos.

alt


Tiene que ver con el orgullo nacional, con el arraigo y el respeto por los que lucharon y murieron por esa bandera… que no es luchar y morir por un simple pedazo de tela.

Visto 3667 veces

¿Hasta dónde resemantizar símbolos como la bandera nacional y recomponer memorias?

Lo que más preocupa de esto es que los vendedores lo hacen como si el delantal tuviera la imagen de un mango. Para ellos es totalmente normal.

Comentarios  

 
#53 juan 09-05-2018 11:58
Llegaron las multas a los cuentapropistas en Trinidad por vender pulovers con banderas cubanas, sin embargo el Estado si las puede comercializar, o es que los inspectores de este municipio no saben donde estan parados, ademas de ser los mas corruptos.
 
 
#52 DANIEL 29-06-2017 13:23
El tema de la bandera es un tema más serio de lo que las personas piensan. es nuestra seña de identidad, patriotismo y lealtad a nuestros símbolo. soy cubano y vivo en España desde 1996 y en 1999 puse un negocio Bar-Restaurante típico sabor cubano lo decore con fotos de fumadores de puros, imágenes de la habana vieja y no podía faltar mi hermosa bandera cubana. el negocio funciono un año por que la clientela estaba dividida. unos me decían que si tanto quería a mi bandera pues que me fuera a cuba a vivir con los comunistas y otros me celebraban mi sentir y el orgullo con que hablaba de mi país sobre la educación, la salud y los logros de la revolución. hace ya 22 años que vivo en España y a todas las personas que voy conociendo por mi trabajo le pregunto por el himno de España y ninguno se lo sabe. a mi en particular me deja mucho de desear sobre la cultura general de los españoles además de que en pleno siglo 21 aun en España hay analfabetos. NI EL PAIS MÁS PODEROSO DEL MUNDO EEUU NI EL RESTO DEL MUNDO JAMAS SE PODRA COMPARAR CUN CUBA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN Y SALUD. Viva la revolución cubana y sus gentes somos lo máximo donde quiera que estemos.
 
 
#51 Alfredo 05-06-2017 09:35
Alex D.
#31
Coincido completamente contigo nos centramos en criticar a la sociedad cuando el mismo estado vende en sus instalaciones hoteleras o aeropuertos souvenir con la imagen de nuestra bandera
 
 
#50 ALFRED POEM 26-05-2017 14:50
Todos los criterios sobre este tema......tiene n un gran soporte de razón.....pero. ....¿qué es lo que me preocupa.....y así tambien más me molestaría..... del mísmo?......que en un término de siete años.....por nuestra Rampa habanera de la calle 23......se verán circular banderas de diferentes paises...... en la vestimenta de muchos transeúntes.... .EXCEPTO LA NUESTRA.....¿po r qué?......porqu e un dia como hoy......cuando analizábamos profundamente este asunto..... pretendímos ser los más patrióticos, moralistas, nacionalistas y sublímes.....pa ra que en definitíva..... la gente síga portando insignias nacionales de otros paises en su vestimenta..... .lo cual conclusívamente .....creo que no se puede prohibir.....y mucho menos.....no se puede detener......pu esto que ya es una tendencia mundial.
 
 
#49 Diseñador 26-05-2017 13:40
Gloria: Comprendo tu punto de vista, pero la realidad es que lo importante no es que exista una bandera en cada rincon, sino que la sociedad cubana mejore de modo que los problemas que hoy tenemos sean cosa del pasado y que muchos no sientan la necesidad de irse del pais.
Si no logramos que la sociedad mejore, llegara el momento en que se le haga rechazo a la bandera, y no seria un rechazo a la bandera en si, sino a lo que esta representaria, que seria obviar los problemas de la realidad para taparlos con simbolos.

Hay muchos cubanos que viven fuera y aman su pais, yo mismo hoy estoy aqui, mañana podria estar fuera de Cuba y seguiria amando mi pais, pero al asunto reside en que si muchos hacen vida fuera de Cuba, llegara el momento en que ya sea ellos, o sus nietos, bisnietos o tataranietos perderan necesariamente el vinculo con Cuba y poco podran hacer para mejorarla.

Lo importante no es el simbolo en si, sino lo que este representa, considero que no sirve de mucho tener la bandera en todas partes, si el mismo gesto no se emplea para tratar de crear una sociedad mejor.
 
 
#48 Cayo Huesos 26-05-2017 12:14
Hay una ley vigente que impide el uso de banderas en articulos personales. Pueden encontrarla en la Gaceta oficial. Mientras esa ley no se cambie, el ILEGAL utilizarla en pullovers, carteras, etc.
 
 
#47 daniel 26-05-2017 11:58
si se puede usar como un pequeño sello en la vestimenta, pero no como una prenda es como usar la bandera para paño de cocina, no copiemos todo lo que se hace afuera por ser de afuera, principalmente en los EEUU no hay respeto a sus simbolos, no han visto una pancarta con la foto de Abrahan Lincons con gorra de fiesta y serpentina, eso han echo en eleccciones.
Nuestra bandera es un simbolo de identidad y por lo tanto hay que respetarla
 
 
#46 dsr 26-05-2017 10:56
Si la tuviera me la pusiera como gorra, como pulóver, como lo que sea. si pudiera poner una hasta en mi casa e izarla lo hiciera. Por que a la hora de tirar balas o dar machetazos por ella sin dudarlo también lo haría
 
 
#45 mery 25-05-2017 09:23
Pues yo no le veo nada de malo ni de falta de respeto usar la imagen de nuestra bandera en algunas prendas como en pullovers o en gorras y hasta en una mochila, como tampoco me gustaría verla en un juego de camiseta y licra, ni en una trusa, ni en una toalla, porque como diría alguien una vez EL CUBANO SI NO LLEGA SE PASA, y digo esto porque si permitieran usar la imagen de nuestra bandera en todo tipo de prenda de vestir y demás, entonces hubiera un hemorragia de banderas cubanas por donde quiera y en cualquier tipo de prenda al igual que hacen muchos cubanos que se visten con la imagen de la bandera de USA, completo de arriba abajo, y de verdad que no le veo nada de lindo, creo que he sido explícita: ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE USE LA IMAGEN DE LA BANDERA EN "ALGUNAS PRENDAS", pero señores no hay que exagerar
 
 
#44 ALFRED POEM 24-05-2017 16:11
No. 41 Lissette DVLH
No. 42 Gloria M. de Dios

Tambien coincído plenamente con ustedes..... por supuesto.... que nuestros simbolos patrios.... tampoco pueden aparecer en la cubierta de papel sanitario..... ni de condones..... ni sobre muebles sanitarios..... ni menos aún..... en material pornográfico que algún demente en nombre de su cubanía..... quisiera producir.
Por supuesto.... que este es un análisis que no puede estar apto..... sin un gradiente aceptable de inteligencia.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar