lunes, 18 junio 2018, 03:40
Martes, 25 Octubre 2016 06:00

La Libertad de la Fe (+ VIDEO)

Escrito por  Daína Caballero Trujillo
Valora este artículo
(4 votos)

Cuba es uno de los pocos países del mundo que, en menos de 20 años, ha recibido la visita de tres Papas de la Iglesia Católica, así como la de decenas de líderes mundiales y dirigentes de diferentes religiones.

“Si en una revolución que entraña tanta justicia como la revolución socialista en Cuba existiera forma alguna de discriminación con relación a una persona por un motivo religioso, esto solo sería útil a los enemigos del socialismo, a los enemigos de la Revolución”.
 
En nuestra Constitución actual, aprobada en plebiscito popular en 1976, se declaró públicamente el respeto al derecho ciudadano de profesar o no una creencia religiosa. El Estado cubano pasa de ser ateo a ser laico a partir del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 

Han pasado más de cincuenta años del triunfo de la Revolución, pero el principio de respeto a la libertad de religión en Cuba sigue siendo un hecho, y aunque no de forma homogénea, dentro de los sectores ecuménicos ha ido creciendo la concientización del rol que pueden asumir las iglesias en nuestro entorno social.

 

En palabras de Osbel Gutiérrez Pila, presidente de la Convención Bautista de Cuba Oriental, muchas de las instituciones religiosas cubanas han contribuido con sus proyectos comunitarios y sus preceptos religiosos a defender el proceso revolucionario. “Perseguimos objetivos comunes: el bienestar del ser humano, entonces como no coincidir y apoyarnos mutuamente”.

 

Decía Frei Betto en el libro Fidel y la Religión: “Creo que no hay ningún pueblo en la historia humana que no haya tenido una religión difusa”. Cuba también recorrió caminos intrincados en este sentido, algunas iglesias no pudieron concebir la profundidad de los cambios revolucionarios, pero otros comprendieron que esta Revolución se gestaba también con ellos y para ellos.

 

Legalmente en nuestro país existe la separación entre Iglesia y Estado, es decir, uno no se subordina a otro, pero no son excluyentes. En nuestra Carta Magna se expresa que el Estado cubano reconoce, respeta y garantiza la libertad de religión.

 

Y cómo no hacerlo si más allá de entender la libertad religiosa como un derecho fundamental de cada ser humano de elegir libremente su religión, o de no elegir ninguna, y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza, Cuba es un país de creencias, de una religiosidad popular profundamente arraigada.

 

Números para creer…

 

En Cuba están inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones 55 instituciones protestantes y evangélicas, 595 espiritistas, para un total de 687, también están registradas la Iglesia Ortodoxa Rusa y Griega, la Liga Islámica de Cuba, la Comunidad Hebrea de Cuba, así como 1118 Asociaciones Fraternales.
 
En Ciudad de La Habana se concentra aproximadamente el 75 por ciento de las mismas. Todas son reconocidas, están registradas acorde a las leyes y realizan su labor bajo sus principios doctrinales, teológicos y organizacionales.

 

En todo el país funcionan con entera libertad miles de templos y casas cultos, además de 8 centros ecuménicos, como el Consejo de Iglesias de Cuba, el Centro Martin Luther King, el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, entre otros.

 

Muchas de estas instituciones religiosas y fraternales cuentan con sus publicaciones, la mayoría inscritas oficialmente en el Instituto Cubano del Libro, incluso algunas tienen sus propias imprentas.  

 

Publicaciones como Caminos, Boletín Compartir, Cuba Teológica, son espacios de debate y reflexión acerca de temas teológicos y sociales, que no solo se circunscriben a la realidad cubana sino también a la del continente Latinoamericano.

 

Cuba es uno de los pocos países del mundo que, en menos de 20 años, ha recibido la visita de tres Papas de la Iglesia Católica, así como la de decenas de líderes mundiales y dirigentes de diferentes religiones.

 

Si todo esto no es tener libertad religiosa ¿cómo se califica entonces?

 

“Consideramos que se debe respetar el derecho de los ciudadanos a su creencia, como hay que respetar su salud, su vida, su libertad y todos los demás derechos. Es decir, considero que ese es un derecho inalienable del individuo, a su pensamiento filosófico, a su creencia religiosa, a tenerla o no tenerla…. no es una simple cuestión de táctica política”.

 

La libertad religiosa supone buscar y seguir la verdad, la verdad social, política, incluso esa verdad profunda de cada individuo pero no significa esa libertad, facultad para constituir un libre albedrío.

 

Muchas veces ha estado Cuba en el punto de mira cuando se trata del tema religión, pero es casi ingenuo pensar que un pueblo, un país que es soberano y que entiende la Libertad como su principio guía, no sea libre también religiosamente. Cómo evitar, cómo no tener en cuenta esa mezcla de creencias que es Cuba, que nos identifica, que nos hace ser y existir. Sencillamente es imposible.

Tomado de Cambios en Cuba

Visto 7356 veces Modificado por última vez en Miércoles, 02 Noviembre 2016 11:49

Medios

Comentarios  

 
#15 r@f@el 28-10-2016 13:43
¿y me sigo preguntando por qué no sale lo que pongo?
 
 
#14 pepe 26-10-2016 12:54
Plaff: Ha!!!! ya encaja.... Gracias hermano
 
 
#13 plaff 26-10-2016 11:15
Pepe VCC es La Virgen de la Caridad del Cobre nuestra Patrona, nuestra queridísima Virgen a la que tanta fe le tengo.... y a la que durante siglos le invocamos por nuestra Cuba, la realidad está alli en el santuario del cobre y en el corazón de los que tanta fe le profesamos
 
 
#12 Saúl 26-10-2016 05:58
Es verdad que se ha avanzado cantidad en cuanto a este tema, pero qué le diría aún a aquella mujer que conocí con inteligencia y se tuvo que limitar a estudiar algo sencillo por el hecho de ser católica?. Hay que olvidar y se nos llama al perdón, pero hay cosas que siguen ahí, son imposibles de olvidar....
 
 
#11 Marga 25-10-2016 20:13
!Que bueno que las cosas cambian pues yo casi pierdo la carrera universitaria que me habia ganado, por decir que tenia creencias religiosas! Si en ese momento mi familia no se llega a "poner dura", en este momento yo no seria una graduada universitaria y sí una persona frustrada profesionalment e, como otras compañeras mias que no tuvieron igual suerte... Y conste que pude entrar a la universidad, pero fui acosada durante toda la carrera por los entonces militantes de la UJC (casi todos los cuales estan en este momento en EEUU, mientras yo estoy aqui, al lado de la revolución y luchando junto a mi pueblo por construir una sociedad mejor). Puede que no me publiquen, aunque creo que sí lo harán, pues las cosas han cambiado...
 
 
#10 cualquiera 25-10-2016 15:36
Yo fui profesora adjunta en un politécnico en el año 2009, habían dos estudiantes testigos de Jehová que tuvieron problemas porque por su religión no podían hacer evaluaciones en la asignatura de preparación para la defensa, por lo que el profesor los desaprobó, estaban luchando a ver cómo podían seguir cursando sus estudios sin esta asignatura aprobada, o que le dieran el aprobado, cosa que el profesor no quería hacer... Por lo que aunque se ha avanzado mucho, aún hoy quedan problemas por resolver. Desconozco cómo terminó todo, pero estoy de acuerdo con los muchachos, y no soy precisamente religiosa, simplemente me parece justo. Si yo estoy en contra de cualquier tipo de violencia, armas y matar, aun cuando sea en autodefensa, cómo es posible que curse una asignatura en la que me enseñan precisamente eso, e incluso tengo que disparar armas??
 
 
#9 ALFREDO GARCIA RUBIO 25-10-2016 14:29
Creo que el artículo en cuestión...... se refiere a la realidad de la religión en nuestro pais...... hoy..... 25 de Octubre del 2016...... y de ser así...... creo que Daína Caballero está en lo cierto.
Tambien creo perfectamente lo que dicen ustedes...... estimados pepe, plaff y jade...... pues por cuestiones de mi edad..... tengo la experiencia.... .. de haber vivído de algún modo....... lo que recuerdan sus seres querídos.
Pero lo pasado debe de quedar atrás...... para guardar las experiencias que emanan de su recuerdo...... y a partir del presente..... enriquecer el futuro.
¿Que es lo que en reiteradas ocasiones han recordado todos los Santos Padres.... en materia de la importancia del perdón?
Amigo Jade..... comprendo lo que planteas...... pero todo se enmarca en un proceso....... que va a durar años...... pues su realidad...... es mucho más compleja.
Cuando comparo la realidad de hoy....... con mi experiencia del ayer......... creo que se ha avanzado muchísimo.
Gracias a todos por sus brillantes argumentos..... . no discrepo de ninguno..... tan sólo pretendo insertar el mío.
Les deseo un feliz dia a todos..... que dios les bendígue a todos!!!!!!
Me retíro del debate.
 
 
#8 pepe 25-10-2016 14:08
Amigo Plaff:
Siento mucho lo que pasaron. Hay muchas historias como estas que he escuchado cuando se habla de la historia de la iglesia luego del 59. ¿Pudieras explicarme que es la VCC de la que hablas? Gracias

jade: Sobre tus dudas en cuanto a la construcción de templos en Cuba, son cosas que no tengo bien claras y hasta para mí son inalcansables las respuestas. Tengo una hipótesis, y creo que se debe al poco financiamiento con que cuentan las comunidades. Somos una iglesia pobre, pero rica en la fe. En el caso de la iglesia católica, inversiones de este tipo son muy costosas, y solo pueden ser asumidas con facilidad por misiones extranjeras. Ante este tipo de inversiones hay prioridades mucho más importantes como la compra de medicamentos para Caritas, o materiales para el trabajo de la diferentes pastorales. Pero con estas limitantes, se suman los constantes permisos que hay que estar pidiendo. Incluso, para raelizar un proyecto de construcción como un templo, puede ser complejo el proceso constructivo por falta de tecnología, equipos y suministros de materiales.
Saludos
 
 
#7 legolaselfo 25-10-2016 13:04
"En nuestra Constitución actual, aprobada en plebiscito popular en 1976, se declaró públicamente el respeto al derecho ciudadano de profesar o no una creencia religiosa. El estado cubano pasa de ser ateo a ser laico a partir del IV Congreso de Partido Comunista de Cuba"

Muy interesante lo que afirmas, lo cual no voy a negar, pero es necesario algunas aclaraciones, del 76 al 91, que es cuando se celebra el congreso del partido, pasaron 15 años, por lo que le exhorto a la periodista que lea el texto original de la Constitución de 1976 sin las modificaciones del 92 y apreciara algunas diferencias en cuanto al tema religioso , le pondré ejemplos:
El artículo 54, antes de la modificación del 92 estaba redactado así:
"1. El Estado socialista, que basa su actividad y educa al pueblo en la concepción científica materialista del universo, reconoce y garantiza la libertad de conciencia, el derecho de cada uno a profesar cualquier creencia religiosa y a practicar, dentro del respeto a la ley, el culto de su referencia.
2. LA LEY REGULA LAS ACTIVIDADES DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS.
3. Es ILEGAL y PUNIBLE OPONER la fe o la creencia religiosa a la Revolución, A LA EDUCACIÓN O AL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE TRABAJAR, DEFENDER LA PATRIA CON LAS ARMAS, REVERENCIAR SUS SÍMBOLOS y los demás deberes establecidos por la Constitución."
(En este articulo es donde único en todo el cuerpo de la constitución original que se habla de religión, se menciona tres beses si no me equivoco)
Si lees con detenimiento las palabras en mayúscula te darás cuenta, bueno así lo pienso yo, que lo preceptuado limito el ejercicio de la creencia religiosa a muchas personas, siendo lo mas limitante lo establecido en el apartado tres del articulo 54, te digo esto porque algunas creencias no aceptan que sus integrantes, manejen armas, no son participes de trabajar con el estado como tampoco reverencian ningún símbolo , a no ser que el símbolo sea religioso claro esta, pero esa forma de actuar que tienen los miembros de algunas denominaciones religiones no quiere decir que estén en contra de la Revolución, el echo de que no estés conmigo no quiere decir que estés contra mi. A partir del 92 con la modificaciones introducidas en nuestra Carta Magna a rais del ya mentado congreso, el tratamiento cambio, ya en el ARTICULO 8 CAPITULO I, Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado se plantea que "El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración."
Ademas en la ultima oración del articulo 55 se plantea que: "La ley regula las RELACIONES del Estado con las instituciones religiosas.", modificando lo preceptuado en apartado 2 del articulo 54 del texto original :LA LEY REGULA LAS ACTIVIDADES DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, se pasa de regular las "actividades" , lo cual fue una intromisión en los asuntos religiosos de las distintas organizaciones, a regular las "relaciones", pero creo que no era necesario que llegara el Periodo Especial para darse cuenta de que eso estaba MAL.
Si leemos hoy nuestra constitución vemos que se hace alusión en 9 ocasiones al tema de la religión, 6 mas que el texto original del 76, pero una cosa no quita la otra, por lo establecido inicialmente muchas personas no pudieron ejercer libremente su creencia, obligando a ocultarla para obtener una carrera, un puesto de trabajo o pertenecer al partido.
Si nos vamos un poco atrás nos encontramos con las UMAP, "Unidades Militares de Apoyo a la Producción", por donde pasaron unos cuantos creyentes, su estancia allí no fue mi placentera por decirlo de alguna forma, esas unidades duraron poco pero dejaron su huella tanto en los que la vivieron en carne propia como en sus familiares.
Esta es mi opinión, con la que se puede o no estar de acuerdo.
 
 
#6 jade 25-10-2016 12:05
No se que paso con lo que escribí, pero lo repito aquí por si no lo ven, creo que se ha avanzado bastante en materia religiosa, lo que no entiendo porque aun no se pueden construir iglesias en nuestro pais, solo casas culto, si se hacen con medios propios, porque se indagan tanto en si esta o aquella iglesia brinda ayuda y asistencia en gran cantidad en aquel o este lugar, en nuestras iglesia toda ayuda es desinteresada creanlo, porque no se dice si esta o aquella fue de las primeras en acudir a brindar ayuda a los damnificados del huracán mathew, nuestras iglesias brindan atencion a deambulantes en muchos lugares y no es poca, y asi tantas cosas y ayuda como no son capaces de imaginarse, considero que en materia de libertades aun nos faltan muchos pasos por dar, no andamos pidiendo reconocimientos ni mucho menos porque la misericordia de Dios es infinita, pero este tema serviria para andar mejor en los caminos del entendimiento entre la iglesia y el estado.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar