miércoles, 20 junio 2018, 17:33
Miércoles, 12 Octubre 2016 05:42

CRÍTICA DE CINE: Harry Potter y el torneo de los tres magos

Actores de Harry Potter en una de las presentaciones de laa película Actores de Harry Potter en una de las presentaciones de laa película

Este torneo implica un punto de inflexión en la saga, que cambia el tono relativamente infantil de las primeras, por otro mucho más maduro. Nada más hay que fijarse en la naturalidad con que se acepta que el torneo de los tres magos a menudo produce la muerte de los estudiantes. Es obviamente una competencia sumamente peligrosa, pero que se continúa haciendo por la única razón de que así se ha hecho desde tiempos ancestrales (¿no les parece una razón absurda?).

Es increíble como los profesores mismos advierten de la posible muerte de sus competidores en el torneo, algo inconcebible para el cuidado que se les tiene a los niños en los tiempos que corren. Pero bueno. El peligro le imprime tensión a la historia y aporta más suspenso al hecho de que Harry Potter se ve obligado a participar en este certamen.

Harry Potter y el Torneo de los tres magos está dirigida por Mike Newel, que no le imprime tanto sello personal como sí hizo el mexicano Cuarón en la tercera entrega, pero que mantiene el ambiente que impuso a la saga su primer director, Chris Columbus. Otros cambios son el actor secundario de lujo Brendan Gleeson, como nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras, y la ausencia de John Williams en la música (la nueva banda sonora no termina de hacerse una con la película).

El director inglés Mike Newel –quizás algo menos oscuro que Alfonso Cuarón y menos familiar que Columbus- logra que esta cuarta entrega sea la más dinámica de todas las cintas del mago. Las tres pruebas del torneo mantienen la tensión dramática en su punto más alto. Hay una escena con un dragón que persigue a Harry por los aires, que es de lo más logrado de toda la saga.

La Rowling nos regala en esta parte un Harry Potter mucho más espontáneo y audaz, que lucha lo mismo bajo las garras de un dragón que sumergido en un lago con sirenas lúgubres… que víctima de ansiedad en un laberinto interminable. También,  otra característica de esta parte de la saga: los niños, que ya no lo son tanto, experimentan por primera vez celos e inseguridad, emociones propias de la adolescencia que ya asumen.  De ahí que no asombren los pucheros, enfados, reproches adolescentes. Pero eso sí ¡nada erótico!: lo más sexual que aparece es el duelo entre Harry Potter Potter y Lord Voldemort; los dos hacen chocar su varita y descubren que, al menos por un momento, son igual de poderosos.

Realmente, lo mejor del filme es Lord Voldemort. No él en sí mismo, sino Ralph Fiennes, que le encarna y la da una vida tan notable que pese a su breve papel se roba toda la atención de la pantalla. Un Ralph Fiennes sin nariz, que parece haber nacido para esa actuación. Un Ralph Fiennes que levanta los brazos para matar a Harry Potter y no podemos sino admirarnos de que sea tan maravillosamente perverso y oscuro.

Modificado por última vez en Martes, 07 Febrero 2017 16:00

#10 Roxana 19-10-2016 14:44
Quisiera tener la posibilidad de ver toda la saga, ya q no la he podido leer completa, pero también "repito" quisiera q no perdiera su esencia fresca de ciencia ficción para niños-jóvenes, pues está destinada a esa sección de la población y hay q verla desde esa perspectiva. Me encantan y las he visto siempre q las han televisado, adoro ese género de filmes. Matt y anamaria ustedes son de los míos.

#9 Carlos Enrique 13-10-2016 17:16
Muchas gracias a Mathew y Anamaría por sus respuestas a mi pregunta.

#8 Pichirico 13-10-2016 17:08
Donde se ha visto que Harry Potter es de genero erotico o sexual. Por favor, no estamos ante un triller de genero erotico ni mucho menos. El genero fantastico por lo general y me atrevo a decir en el 100% no es para nada sexual. Por un momento llegue a pensar que estaba criticando "Amistades Peligrosas" o "Atraccion fatal"

#7 vangelys 13-10-2016 14:12
Ana maria concuerdo contigo.... el tema de la posible muerte es reflejada de manera superficial... pero es en todas las partes... es como si la formacion de mago en la historia de Rowling asumiera ese riesgo..... en las primeras partes siempre los estudiantes estuvieron bajo ese riesgo..... en relacion a la actuacion de Ralph Fiennes concuerdo que es genial.... los gestos, la mimica aun sin nariz... es realmente genial....

#6 anamaría 13-10-2016 09:27
En ningún momento harry y Voldemort "hacen chocar sus varitas" como dice la periodista Harry trata de desarmar a Voldemort con el conjuro Expelliarmus exactamente al mismo tiempo que su oponente usa el maleficio asesino. (Avadra Kedavra) Dado que las varitas mágicas son gemelas, (puesto que Harry es un Horrocrux) los dos hechizos chocan y evitan que cada uno llegue a su destino: se produce un lazo entre ambos (priori incantatem) y la varita de Voldemort comienza a mostrar los últimos hechizos que había llevado a cabo, en su mayoría asesinatos. Y por eso estoy 100% de acuerdo con el comentario 2 de Mathew

#5 anamaría 13-10-2016 08:48
Carlos Enrique Son siete libros y ocho películas. Debido a la complejidad y a la cantidad de acontecimientos del ultimo tomo Harry Potter y las reliquias de la muerte su adaptación cinematográfica se dividió en dos partes aunque sea una sola película Harry Potter 7

#4 anamaría 13-10-2016 07:21
"Es increíble como los profesores mismos advierten de la posible muerte de sus competidores en el torneo, algo inconcebible para el cuidado que se les tiene a los niños en los tiempos que corren." Así escribió la periodista que evidentemente no se leyó el libro ni vió la película pues en ambos se recalca que para participar en el torneo HAY QUE SER MAYOR DE DIECISÉIS AÑOS Según se deduce de las palabras de Bartemius Crouch, en 1993/94 se añadió la reestricción de edad Harry fue puesto en el Cáliz por órdenes de Voldemort que tenía a uno de sus mortífagos disfrazado en la escuela

#3 Matthew 12-10-2016 16:22
Son 8 Carlos Enrique, pero no sé sobre la octava parte...
Harry Potter y la Piedra Filosofal (30 de junio de 1997)
Harry Potter y la Cámara de los Secretos (2 de julio de 1998)
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (8 de julio de 1999)
Harry Potter y el Cáliz de Fuego (8 de julio de 2000)
Harry Potter y la Orden del Fénix (21 de junio de 2003)
Harry Potter y el Misterio del Príncipe (16 de julio de 2005)
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (21 de julio de 2007)

#2 Matthew 12-10-2016 11:42
..... lo más sexual que aparece es el duelo entre Harry Potter Potter y Lord Voldemort; los dos hacen chocar su varita y descubren que, al menos por un momento, son igual de poderosos.....P ERIODISTA,QUÉ FEO LE QUEDÓ ÉSTE FINALLL!!,,no ví ni sentí nada de sexual en la escena,,solo lo pensarían así
mentes algo desviadas
o no??,,deben ser ideas mías pero ñó!! se le fue el periodismo al mismísimo....

#1 Carlos Enrique 12-10-2016 11:37