viernes, 16 noviembre 2018, 14:53
Miércoles, 07 Septiembre 2016 04:19

DE CUBA, SU GENTE: Sobre la utilidad de la virtud

Escrito por  Diana Castaños/Especial para CubaSí
Valora este artículo
(9 votos)

Ella me ha pedido que si cuento esta historia, no ponga su verdadero nombre; quiere que la llame Virtud.


Ella estudia conmigo una Maestría en Procesos Culturales Cubanos que estoy pasando. Ella —llamémosla Virtud— tiene cuatro novios. No uno; no dos: cuatro.


Este mediodía la invité, junto con par de amistades, a almorzar en mi casa, para conversar y compartir fuera de los márgenes de la escuela. Estábamos haciendo sobremesa después de espagueti, flan de calabaza y café, y me animé a preguntarle:


—¿Por qué cuatro novios? ¿Para qué?


—¿Y en qué tiempo? —cuestionó Esteban, un escritor amigo mío de Las Tunas que se alquiló por este año en La Habana (para pasar esta Maestría).


Entonces, Virtud, estudiante excelsa de Procesos Culturales Cubanos, nos iluminó con su respuesta:


—Uno es para las cosas pragmáticas, como arreglar la pecera para que no se me mueran mis golfish, destupir el baño, pintarme la casa. El otro, bueno… el otro tiene carro.


—La utilidad de la virtud —determinó, cínico hasta los huesos, Esteban.


—¿Qué? —se encogió de hombros Virtud—, el transporte está muy malo, y ahora más que nunca, que el país está recortando la gasolina.


—¿Y los otros dos? —preguntó Esteban, que estaba restando dedos de sus manos.


—El otro es un dirigente.


—¡Oh! ¡Palabras mayores! Sin comentarios —concluyó Esteban.


—Sí. Sin comentarios, por favor —dije yo.

No ese día, después de espaguetis y café. No en esa conversación, que ya estaba pensando en publicar literal.

—¿Y el cuarto novio?


—Ay… el cuarto es bueno en la cama —e hizo un gesto de obviedad con la cara.


Ya me parecía raro que Freud se hubiera mantenido alejado de sus muy versátiles intereses.


—¿Y cómo lo haces? —pregunté.


—A todos les digo que estoy soltera y que tengo mucho trabajo, que solo puedo verlos par de días a la semana. Y los alterno. A veces uno, a veces otro. A veces dos en un día y a veces ninguno, como hoy, que es día de compartir con las amistades.


—Lo que dices —señaló entonces Esteban— me recuerda un chiste.


—¡Hazlo, anda! —incentivó ella.


—¿Sabes cuál es la dicha de una mujer?


—Ah, ¡me lo sé! —exclamó la autollamada Virtud—. La dicha de una mujer es encontrar un hombre que sea pragmático, uno que sea solvente, uno que sea comprensivo y otro que la haga reír… ¡y que ninguno de los cuatro se conozcan!


—¿Ese es tu caso? —preguntó Esteban.


Pero yo no presté atención a la respuesta. Estaba ya pensando en otras cuestiones. En si, por ejemplo, podría publicar este texto. En cuántas muchachas habría que se autollamaran Virtud. En si son felices. Y ya que estaba en ello, en qué es la felicidad…

Visto 2637 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Septiembre 2016 19:07

Qué puede pasar cuando un adolescente blanquísimo como la espuma y plagado de lunares…

La madre de Marcos es tetrapléjica desde que Marcos tiene doce años. Tetrapléjica significa que no mueve ni brazos ni piernas.

Comentarios  

 
#18 Anais 21-01-2017 21:30
Genial esta "Virtud". Sería interesante vivir algo así.
 
 
#17 Butterfly 10-01-2017 17:04
No pretendo juzgar a Virtud, mucho menos los motivos que la llevaron a eso. Pienso que en la actualidad las personas, dígase hombres y mujeres, se dejan llevar cada vez menos por sus sentimientos. Como dice una vieja canción, la conciencia y el corazón no siempre están de acuerdo. Para la mayoría lo que prima es la necesidad material, buscar la comodidad y el dinero, en muchos casos a toda costa. Dicen los más viejos que ya el amor se acabó, no creo que eso sea cierto del todo, pero más de un 50% sí. Mi mamá siempre me dice que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana. Tiene lógica y razón. Pienso que el amor y el dinero deben estar al menos, lo más parejos posible. De amor nadie vive pero de dinero tampoco verdad? Debemos tratar de vivir mejor cada día, pero no por tener la ropa de última moda o la cartera más cara, sino de sentirnos lo más cómodos posible en esta vida tan estresante que llevamos los seres humanos. En el mundo hay muchas, muchas mujeres parecidas a Virtud, pero hay otras muchas que tienen la virtud de luchar, de entregarse, de amar, de vivir con una sola pareja y serle fiel, por que no?
 
 
#16 Shere 09-09-2016 14:37
Inye, la tendencia de las personas a tener y mantener más de una relación al mismo tiempo no es algo que esté condicionado por mis valores y principios, sino que es un hecho, ha existido desde los inicios de la humanidad, ha existido desde siempre. Yo lo que no soporto es la hipocresía, de querer condenar a Virtud y verle como lo peor simplemente porque, como persona adulta que es, decidió mantener más de una relación a la vez. Hipocresía porque aquí son contadas las personas que no han sido infieles al menos una vez en su vida, muy contadas.
Para mí mucho más ausente están los principios en alguien que se expresa acerca de una mujer diciendo "tengo que conformarme con la fea"... aunque luego diga que la mujer es lo más perfecto que hay.
Si tuviera que comparar los principios de Virtud con los tuyos, bueno, 10 puntos para Virtud y su harem, que tú más contradictorio y superficial no puedes ser.
 
 
#15 Inye 09-09-2016 08:05
UYY, que agresividad, si por lo menos supieran leer, pero no, tendrán que regresar a la enseñanza primaria, porque en mi comentario, a las mujeres que son así, les dejo lugar a dudas, reconozco que cada quien hace lo que crea mejor, y segundo las emprendo contra nosotros mismos, que somos los verdaderos idiotas, y no, la superficial eres tu SHERE: "...tu amiga es solo la realización de lo que no pocas mujeres -personas- querrían", solo una mente que demuestra la ausencia de valores y principios puede expresarse así, y tampoco EUGE, no soy para nada frustrado, y siempre he considerado a la mujer lo más perfecto de este mundo, si es que la perfección existe, y lo he expresado en muchas ocasiones en este mismo portal, pero no es menos cierto que la actitud de "Virtud" deja mucho que desear, y MAQUNAMATAFACIS TA: eres otro más perdido igual que Shere, sin razonamiento objetivo y ahora eres tú quien da por sentado que todos los hombres perseguimos lo mismo de las mujeres, nada que, critican mi comentario cuando el de ustedes está muy lejos de la realidad y carece de sentido común.
 
 
#14 ALFREDO GARCIA RUBIO 09-09-2016 08:03
Si somos lo suficientemente civilizados y desarrollados socialmente.... . para comprender el derecho de un hombre homosexual.... a amar a otro..... y el de una mujer lesbiana..... a amar a otra..... ¿por qué es tan dificil comprender..... el derecho de tres heterosexuales masculinos..... .. en amar a una heterosexual femenina....... que a su vez les corresponde.... . y estan conformes todos en llevar a cabo esta relación?.
La sociedad humana..... es como la ciencia, la tecnología..... . y todas las expresiones del quehacer humano...... que se encuentran en pleno y constante desarrollo..... . y si esta es una forma de vinculo carnal...... que miembros de la misma sociedad prefieren emprender..... a partir de los dilemas sociales y psicológicos que surgen en ella...... hay que respetar y tratar de comprender..... . su derecho a ello.
Si nos adentramos en el transcurso de la Historia Universal...... se podría recordar...... que los casos de Virtud..... y el de mi amiga....... no son los unicos....... ¿y por qué se podrían encontrar en La Historia Universal?..... . porque se corresponderían ...... con algúnos de sus personajes celebres.
 
 
#13 Euge 08-09-2016 14:36
Inye, tu naciste de una incubadora mi amor, para que generalices asi, o son tus frustaciones las que te hacen expresarte de esa forma, no pareces un ser de esta tierra y menos cubano, que habra algunos que no, pero en su mayoria son hombres que consideran a las mujeres y han sido educados, no importa la edad, en el respeto hacia ellas, no se como te publicaron, da pena, la verdad.
 
 
#12 Shere 08-09-2016 14:07
Inye, tu dices "los que no tenemos nada tenemos que hacer de tripas corazón para conquistar a una linda mujer o conformarnos con las feas." ¿y luego la superficial e inmadura es Virtud? Tal parece que quieres tener dinero para dejarte manipular y engañar. Que contradictorio -por no decir otra cosa- tu comentario.

MáquinaMataFacistas, estoy de acuerdo contigo, no se puede generalizar y es un aspecto que se aplica tanto a hombres como a mujeres, según el caso.

Criticar es muy fácil. Yo no juzgo a nadie, cada quien es dueño de su propia vida. Al final Virtud toma de sus hombres lo que quiere, pero da a cada uno también lo que necesitan y buscan de ella. Que toma de cuatro, pero también se divide en cuatro para dar eh.
 
 
#11 Mario 08-09-2016 11:01
Bien polémico el artículo. Esa historia para mi entendimiento es una muestra de una perfecta forma de prostitución moderna que demuestra la ausencia de valores y principios pues la protagonista usa 4 caras, vive del engaño y se jacta de eso. Pienso que su conducta es incompatible con la educación que le dieron sus padres y la recibida en la escuela, más aún cuando se trata de una profesional de la cultura.
 
 
#10 aries 08-09-2016 09:09
BD, es una de las formas de prostitucion, claro a lo moderno, pero MISERIA HUMANA igual, ctas Virtud habran en nuestras calles? cada vez mas y mas No solo por ls necesidades, sino por estar descalzas de alma.
 
 
#9 MáquinaMataFacistas 08-09-2016 08:28
Woa, Shere tienes toda la razón, ella es feliz a su modo, los jod... son ellos que tienen que vérselas con un ser no de 2 caras, de 4, Inye me preocupa tu ¨candidez¨?, o machismo?, misoginia?, das por sentado que las mujeres son así, pero no tomas en cuenta que si aplicas el mismo principio llegarás a la conclusión de que los hombres tambien buscamos lo mismo en las mujeres, desde otra optica, ellas buscan en nostros al proveedor-prote ctor, y nosoros en ellas a la probable progenitora, perpetuadora de nuestra especie, todo esto desde condicionamient os biogenicos heredados, y desde un análisis simple, biologicista y mecanicista, aunque la socialización es mucho más compleja, en esencia, al final, desde nuestro subconciente, nos somos mejores q los otros mamiferos Ah, lo de Virtud, es un caso aparte, aunque común, para hombres y mujeres, ella no tiene principios, tampoco los tiene el que tiene esposa y 3 amantes.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar