domingo, 21 octubre 2018, 08:43
Miércoles, 10 Agosto 2016 05:46

Símbolos patrios: ¿Adornos para delantales?

Escrito por  Paquita Armas Fonseca/Especial para CubaSí
Valora este artículo
(7 votos)

Lo que más preocupa de esto es que los vendedores lo hacen como si el delantal tuviera la imagen de un mango. Para ellos es totalmente normal.

Fotos: Ernesto Padrón

La ventaja de tener amigos, en este caso inteligente, capaz y muy cubano, como Ernesto Padrón, es que él camina por Obispo en el mes de agosto y yo ¡ni muerta!, por el calor que sigue rompiendo récords (¡¿hasta dónde llegarán las temperaturas?!). Y vuelvo a la anécdota, y como no puedo ir a ver y hablar con las personas protagonistas de este hecho, traslado lo que me narra el director de Meñique:

«Te cuento que el sábado pasado, de paseo por el bulevar de Obispo, vimos unos delantales de cocina con la bandera cubana y la imagen del Che. Los venden en una tienda particular, en una casa sin número, pero que debe ser el 315. Mi esposa y yo nos quedamos asombrados y le pedimos a la vendedora que nos los mostrara para hacerle las fotos que te adjunto.

 
«Sé del debate entre los partidarios de regular estrictamente el uso de la bandera y otros símbolos, y los que abogan por flexibilizar esa regulación. De hecho, la delegación cubana a la Olimpiada de Río lleva la bandera a todo lo largo y ancho de sus pulóver. Pero al ver estos delantales de cocina, e imaginarme a la bandera y la imagen del Che salpicadas de agua con jabón, o imaginarme a alguien limpiándose en ellas las manos llenas de grasa, recordé que “el sentido común es el menos común de los sentidos”.


alt



alt

 
«Soy partidario de flexibilizar, pero flexibilizar no quiere decir violar lo que está establecido ni permitir el relajo. Y ese es el peligro que se corre al flexibilizar. Por eso hay que analizar bien la ley que reglamenta el uso de la bandera, y decidir si vale la pena o no permitir que pueda emplearse en determinados diseños gráficos e industriales. Lo mismo debe hacerse con el uso de la imagen del Che, que no está regulada y se emplea indiscriminadamente».

Coincido con Ernesto en que se puede flexibilizar el uso de la bandera. Me emociona ver a nuestros deportistas en Río de Janeiro portando con dignidad pulóveres y otras prendas con mi bandera, ¡y espero, por supuesto, verla flotando en el podio, algunas en lo más alto!


Esto que cuenta el también director de los animados Yeyín y de los Por qué, me hace imaginar una escena en la que alguien se limpie las manos llenas de grasa, tierra de viandas, jugos, o sencillamente se seque las manos con nuestra  bandera y nuestro Che.

Lo que más preocupa de esto es que los vendedores lo hacen como si el delantal tuviera la imagen de un mango. Para ellos es totalmente normal. Fíjense si es así, que accedieron a posar los delantales frente a la cámara o celular de Ernesto.


Si aplaudo la frase liberadora de los años sesenta del siglo XX «Prohibido prohibir», me parece que en estos casos de venta de objetos que puedan denigrar los símbolos patrios y a héroes de nuestras luchas, imponer multas o quitar licencias sería totalmente válido. Y ojo ¡tanto a los vendedores como a los «artistas» de esos artículos despreciables!

Visto 13186 veces Modificado por última vez en Sábado, 20 Agosto 2016 08:03

¿Hasta dónde resemantizar símbolos como la bandera nacional y recomponer memorias?

De pronto, como si estuviéramos en medio de Londres, una hemorragia de banderas del Reino Unido desborda la ciudad. «La segunda toma de La Habana por los ingleses», bromean algunos.

Comentarios  

 
#65 Pcp 23-05-2017 11:35
No es el simbolo lo que da la ganancia, es el objeto que porta el símbolo, pues a nadie se le ocurriría izar un delantar con la bandera, ni colocar en una urna un delantar u otro objeto que tenga como imagen la bandera. Es relativo. Lo que hay que hacer es explicar desde la propia Educación cívica y legislativa, cuáles funciones posee nuestros símbolos en las dimensiones, y tamaños que en la constitución está explicada. Lo que ha ido ocurriendo, es parte de lo transcultural en la moda y que no quiere decir para nada que hemos perdido los principios más firmes de patriotismo. Antes nos contradecíamos cuando veíamos a alguien con la bandera americana en algún artículos y en algunas épocas hasta juzgamos a muchos jóvenes por usarlas. Hubo de todo. En la propia evolución de nuestra ideología se comenzó a ver la bandera americana no como al gobierno sino como a su pueblo más legítimo, hasta hoy que alguna condición de relaciones ha cambiado. lo mismo ocurre con nuestra bandera. Hay que explicar para evitar contradicciones , estoy seguro que cualquier cubano podrá comprender desde sus principios la necesidad de abstenerse de utilizarlo, pero cuidado, no puede ser impuesto. Y si los resultados cívicos no nos acercan a la prohibición de las épocas pasadas, tenemos que comprender que este fenómeno forma parte de la propia apertura de los cubanos al mundo, del propio acceso a la información, de nuestra propia libertad de derechos que nos ha asistido en todos los años de Revolución. No estamos en contextos históricos de los años 60, 70, 80 cuando los beatles se escuchaban tras las puertas evitando determinados problemas y limitando el desarrollo cultural del mundo, estamos ya grandes, sabemos hacia donde vamos, sabemos lo que defendemos. Nuestra bandera de la estrella solitaria será siempre nuestro símbolo más preciado. Un mango no es igual a la bandera es verdad pero los delantales siguen siendo los mismos. Estoy seguro que muchos solo lo comprarán para tenerlos de recuerdo como una imagen más que porta el mejor símbolo de la Patria.
 
 
#64 Soy QVA 30-08-2016 12:51
Siempre en todas las epocas han exitido personajes y personajillos proclives a convertir esto en un problema menor cdo en realidad es lo q marca el prestigio de una nacion, la bandera no es un trapo se respeta se defiende se venera y se insta a las generaciones mas jovenes q sigan el mismo camino, no como para algunos aqui q es una mercancia mas de la shopping y q hay q adaptar su uso a los tiempos q vivimos para esos personajes mejor seria usar la bandera de los piratas corsario y filibusteros q nuestra enseña nacional, ppor q ellos si prefieren la de las muchisimas estrellas y barras
 
 
#63 Daimi 15-08-2016 13:59
coincido 100% con el artículo, mi bandera es sagrada y la imagen del Ché, por favor!!!!, hay que poner coto a estas actitudes de sacar plata de donde sea
 
 
#62 robe 15-08-2016 13:07
mas de lo mismo pq no escriben de cuando van a subir los salarios o van a disminuir los precios, para cuando va a mejorar el tema transporte, vivienda, alimentacion
 
 
#61 manuel 15-08-2016 10:52
estoy muy deacuerdo con el comentario # 58 ALFREDO. y el # 57 TILA # 41. ALFREDO #40. CELENGE. coincido plenamente con ustedes. comentarios con mucho respeto y cuidado. mis saludos y salud.
 
 
#60 manuel 15-08-2016 10:34
-Para los comentarios # 51,52,54,55. esta seccion se hace para que cada cual haga sus comentario. su propio analisis. no hablo de que si tengo mas conocimiento o no de historia. simplemente leer aprender de nuestra historia. es una lastima que no pueda hablar mucho por aca de mi trayectoria laboral. estamos hablando de un tema tan delicado como nuestros simbolos patrios. los que tuvieron la oportunida de asistir a la gala del cumpleaños 90 de nuestro Comandante en jefe en el Teatro Carl Marx. donde se encontraba. La colmenita. un niño de esta le pregunto al Historiador Eusebio Leal. sobre nuestra enseña Nacional. (nuestra bandera). la respuesta y la disertacion. que dio. sobre el respeto repito el respeto y no menoscabarla. repito lo que dije en un comentario anterior. nuestro general precidente. nos comunico que nuestra constitucion sera revisada y existiran cambios. aqui hay comentarios de mi persona que me alegra bastante. que si fanatico, retrograda. no me preocupa. me considero un cubano mas de a pie. lo que tengo una formacion y una disciplina. que me inculcaron. he tenido la oportunidad de compartir con personalidades de este pais. y el exterior y de alimentarme de conocimiento esta es la unica propiedad privada que tiene el ser humano (conocimiento). debido al trabajo que ejerci durante 19 años. una vida bastante ajitada. creo yo que no he ofendido a nadie y mucho menos a r@f@. mis respetos a todos los comentarios. y bienvenido sea todo lo que ayude a perfeccionarnos . pero respetando. nuestra leyes y nuestra constitucion. los cambios vendran siempre y cuando sean para bien. no nos desesperemos
 
 
#59 lumat 13-08-2016 14:40
"En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es segun el color con que se mira" Ley Campoamor
 
 
#58 ALFREDO GARCIA RUBIO 12-08-2016 09:34
Creo que este espacio está concebído para personas civilizadas que saben exponer libremente sus criterios...... pero no para intercambiar frases desagradables ni improperios.... .actos que en definitíva..... no conducen a nada provechoso.
Está claro que deben de existir regulaciones de carácter oficial.....que establezcan normatívas para el empleo de nuestros simbolos patrios.....pue s está claro....que estos nunca deberían de estampar un rollo de papel sanitario...... pero tambien pienso que la conformación de estas regulaciones debería de tener un carácter más democrático.... .y así tener en cuenta las consideraciones de hasta ahora los 56 lectores que han exteriorizado sus comentarios.... ...pues la mente humana evoluciona..... y sys confínes abarcan nuevas ideas.
Muchas gracias a los 55 lectores......p ues de cualquier modo, coincidamos o nó en nuestros respectívos criterios...... siempre he encontrado elementos consistentes en cada uno de ellos.
Les deseo a todos un feliz dia.
 
 
#57 TILA 12-08-2016 09:31
Es cierto que nuestros símbolos patrios, se han convertido en instrumentos para obtener ingresos, y que nuestros vendedores no tienen límites ni escrúpulos en utilizarlos cuando se trata de vender sus mercancías trátese de lo que se trate, como se puede ver en las fotos, el objetivo es obtener ganancias y la utilización de los símbolos prácticamente es una garantía para ello, quizás es su derecho, su libertad de hacer, no estoy a favor de las prohibiciones, porque lo prohibido en ocasiones se convierte en un incentivo.
Para mí lo preocupante no es el que vende, sino el que compra, porque a mí me gustaría, para usar en determinado momento tener un pulóver, una gorra, un llavero, una mochila, una postal con mi bandera cubana, lo veo a la venta y si me gusta lo compro, sin embargo, jamás compraría una prenda interior, un papel sanitario, una servilleta o un delantal como el de foto por poner algunos ejemplos, porque no soy capaz de limpiar mis suciedades en mi bandera la que representa el país donde yo nací; repito lo preocupante es, que una gran cantidad de cubanos se sientan bien limpiando sus manos sucias o limpiándose la boca con la imagen de su bandera por poner solo estos dos ejemplos.
Yo preguntaría, la imagen de La virgen de la Caridad que es nuestra Patrona, la imagen de Jesús en la cruz, de algún santo venerado o simplemente la imagen de la cruz, ¿cuántos cubanos la usarían como delantal, servilleta u otro uso que lo denigraran?, me atrevería a decir que muy, muy pocos, porque hay respeto y amor, es verdad que su imagen se vende y muchos la compramos, pero es muy difícil de imaginar por ejemplo la cara de nuestra virgen llena de salsa de tomate o grasa en un delantal, entonces, porque al parecer para muchos es muy normal que nuestra estrella solitaria se pueda embarrar de salsa china, tomate o toda las suciedades de nuestras manos.
Considero que se bebe fomentar el amor y el respeto a los símbolos, un amor tal, que no permita, darle un uso indecoroso a los mismos, no porque se prohíba sino, por el amor mismo.
 
 
#56 acv 12-08-2016 07:57
Este debate sencillo enseñar historia en las escuelas y despues veremos, es lastimoso q nadie hable de la historia de esa bandera para darle el uso quien la usa es orgullo si ese orgullo le permite ensuciarla, me imagino
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar