jueves, 18 octubre 2018, 11:29
Jueves, 19 Mayo 2016 06:07

Emprendedor no es sinónimo de cuentapropista

Escrito por  Vladia Rubio / CubaSí
Valora este artículo
(11 votos)

Todos necesitamos del emprendimiento porque equivale a vencer obstáculos, a crecer en pro del bienestar general.

Desde que, durante la visita del presidente Obama,  escuché reiterarse el vocablo emprendedor como sinónimo de cuentapropista, andaba rumiando el tema y con deseos de escribir sobre la cuestión.

No hace mucho, el profesor Calviño vertió la gota que le faltaba a mi vaso con uno de sus programas “Vale la Pena”, dedicado justamente al asunto.

 

Coincido con este conocido psicólogo cuando precisa que ser emprendedor resulta mucho más que llevar un pequeño negocio: es ser innovador, tener pensamiento propio y crítico, buscar el cambio para mejor, perseverar, tener autoconfianza y mucha iniciativa personal.

 

Entonces, no hay por qué dejarse secuestrar el término calzándolo con zapatos que le quedan chiquitos cuando este concepto, en sí mismo, implica un andar de gigantes, gigantes osados.

 

Con otras palabras, esto último también lo apuntaba Calviño en su programa al recordar que el emprendedor es el que supera obstáculos, el que “se faja con los problemas”. Y resulta lógico que así sea porque siempre lo nuevo emerge con vientos en contra que no quieren dejarle nacer.  Su advenimiento hace peligrar, le serrucha el piso, a un estado de cosas que necesita ser cambiado y se rehúsa y patalea.

 

Hay emprendedores, y de hecho hace falta que abunden, en el ámbito del trabajo estatal. Emprendedor es, por ejemplo, quien se decide a darle la batalla a brazo partido al burocratismo desde su puesto de trabajo, desde su entorno más inmediato. Ah, pero para eso tendrá que luchar no contra un individuo molesto, sino contra todo un ejército, prácticamente una clase,  que tratará de aniquilarle por las más oscuras y retorcidas vías. Si no se rinde, ese es un emprendedor.

 

Emprendedores son los que innovan, los que se sumergen en la investigación científica buscando verdades, respuestas y soluciones, esas que muchas veces van a dormir el sueño eterno en alguna gaveta.

 

Conozco de una persona, un emprendedor, que lleva más de diez años con su proyecto debajo del brazo tocando de puerta en puerta. Es una máquina cortadora de marabú, diseñada con todas las de la ley, con estudios de costo, de factibilidad… Pero el marabú se sigue enseñoreando en nuestros campos y también en algunas mentalidades. De todas formas, ese hombre no se ha rendido.

 

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”, sentenciaba el poeta Bertolt Bretch y pareciera estarlo dedicando a los emprendedores. E insisto junto con Calviño: el mundo del emprendimiento no está limitado a la gestión por cuenta propia. Incluso, recordaba el profe, hay cuentapropista que no son nada emprendedores.

 

Donde más necesita Cuba emprendedores no es precisamente en los pequeños negocios, que nunca llegarán a ser el principal motor impulsor de la economía ni podrán garantizar la eficacia del sistema, ni la satisfacción de necesidades principales. Ello, y entiéndase bien por favor, sin restarle importancia a ese relativamente nuevo sector que va emergiendo y cuyas funciones son también muy necesarias.

 

Recordaba Calviño que el emprendimiento requiere de condiciones favorables para abrirse paso, requiere de toda una cultura del emprendimiento, decía. Por tanto, tenemos que educar para el emprendimiento.


“Una educación que mire al cambio”, precisaba el psicólogo y abundaba: El carácter y vocación emprendedor es una cualidad humana que debemos fomentar a favor del bienestar de todos. Y debemos propiciarlo porque el emprendimiento es equivalente al crecimiento en todas las áreas de la vida, no solo la económica.



Emprender para crecer, convidaba Calviño. Me sumo a su invitación.

 

Visto 9429 veces Modificado por última vez en Lunes, 30 Mayo 2016 08:35

Comentarios  

 
#18 ALFREDO GARCIA RUBIO 24-05-2016 17:14
Emprendedor no es sinónimo de cuentapropista. .......ni cuentapropista en nuestro pais..... tampoco es sinónimo de capitalista, negación del socialismo, ni de su posición presursora en nuestra economía......¿ cual ha sído la experiencia en Viet Nam?.....¿acaso en este ejemplo no se está hablando del verdadero socialismo próspero.....cr eo que sobre este tema que resulta muy importante para nuestro futuro......deb emos de hablar muy seriamente todos, y oficialmente conocer el criterio de todos, para estudiar muy bien lo que vamos a hacer.
 
 
#17 joseantonio 24-05-2016 09:40
Soy escéptico, no lo niego, pues muchas veces hemos visto desaparecer y aparecer a los emprendeores (cuentapropista s)legales.Tomen como ejemoplo la esfers de ventas de productos agropecuarios, desde el famoso Mercado Libre Campesino de los años 70-80, hasta la actualidad. Todo depende de la situación económica, si empeora, se abre el banderín, si mejora, pues se cierra.
Hay muchas restricciones para el emprendimiento privado. Los que trabajan en el sector estatal y califican como funcionarios, no pueden realizar actividades por cuenta propia. Eso es injusto y debe ser modificado, pudieran hacerlo, siempre que su actividad privada no se relacione con su empleo estatal. Como está ahora se mata la iniciativa y lo más que les queda es usar subterfugios.
En el sector estatal hay muchos emprendedores, que disfrutan de su profesión y aún con bajos salarios tratan de hacer bien sus funciones y mientras sigan las reglas del ststus quo de su entidad, todo va bien, pero... !Ay de quien ose proponer un cambio!, lo mejor que le puede pasar es que lo ignoren olímpicamente o le digan que eso siempre se ha hechio así y no hace falta cambiar, lo peor: que alguien piense que le quiere serruchar el piso, hasta ahí llegó la iniciativa.Ejem plos de esto conocemos de sobra y, al menos, yo lo he vivido en carne propia.
Por eso, de una forma o de otra, no todo depende del emprendedor, sea quien sea, sino de la clase burocrática que hoy lo anula, por que le teme.
 
 
#16 r@f@ 19-05-2016 17:26
señores por favor, china una de las potencias económicas, ¿de dónde saca más utilidades? y es socialista, no nos cerremos, necistamos les guste o no del sector privado, de esas cafeterias, restoranes, hospederías, hostales, de todo eso y si su presupuesto salió de un extragero ¿qué? ¡ah! y leodin usted que habla tan a la ligera yo estoiy seguro que usted solo va a todo lo que sea el del sector estatal donde se evidencia a plenitud que este último está por debajo del sector privado ¿no?
 
 
#15 Roberto.R 19-05-2016 15:48
en el comentario 13:sean sima de la economia sima es con C, cima,les brindo disculpas
 
 
#14 Maury2 19-05-2016 15:13
Plenamente de acuerdo con lo que escribe Orlando,hasta que seamos capaces de premiar como se debe a todos esos emprendedores que hacen milagros por nuestro país entonces surgirán miles que sigan el ejemplo.Les podrá interesar ser remunerados de alguna manera,pero estoy seguro que entonces sí que muchos más pondrán manos a la obra.
 
 
#13 Roberto.R 19-05-2016 14:58
Vladia Rubio, ser emprendedor en este bendito pais es enfrentar a Goliac,porque siempre prevalece la opinión del jefe de arriba que se guia por planes y metas que nucva se alcanzan, aunque nominalmente se sobrecumplen.Se r emprendedor requiere como motor un slario diferenciado que nos saque de la base de la piramide de valores(concept o de Raul Castro) y situe a los que deben dirigir la economia en una posición de cuspide de valores en la piramide y en la sima del hacer de las ideas y proyectos, nuestro sistema es muy controlador y ese super control frena el desarrollo.
Miestras los menos tecnicamente y cientificamente preparados y haciendo los trabajos menos complejos sean sima de la economia seremos NADA.
 
 
#12 joelluis 19-05-2016 14:30
Ya entiendo porque los tramites en general en Cuba son tan lentos y muchas veces solo con la corrupción hacemos a muchos de esos emprendedores dentro de estas instrucciones hacer los documentos más rápidos y con calidad, que falta hace que los emprendedores trabajen en la vivienda, en aguas negras y que a su vez no vivan de la necesidad, que esas pocas emprendedoras instituciones logran resolverle al cubano de a pie al que no tiene cuc para comprar que vivienda y aguas negras, por poner un ejemplo no haga esos dictamines o limpie la fosa en casa de un viejito o un profesional honrado que no lucha( entiéndase robar y estafar al prójimo) y no puede pagar por la izquierda, por favor Calviño, impártales algunas conferencia a esas instituciones y a otras más que son pocas emprendedoras y laceran todos lo que dijo la periodista antes.
 
 
#11 Lorenzo 19-05-2016 14:29
prácticamente una clase, que tratará de aniquilarle por las más oscuras y retorcidas vías. Si no se rinde, ese es un emprendedor, pero si el enfrentamiento es en dirección contraria con una brucracia bien reaccionaria a cualquier emprendimiento, si no te rinden o te convencen de que desistas el emprendimiento, utilizan "las más oscuras y retorcidas vías" y no solo te vencen, sino que te aniquilan, te borran, te separan, te destruyen, te anulan, te devoran, te arrasan y arruinan la vida y con ese paradigma los que te rodean se abstienen de impulsar el emprendimiento porque no hay ninguna legislación que ampare al espiritu emprendedor y si mucho burocratismo con todo el peso de las Regulaciones Vigentes dispuesto a neutralizar cualquier emprendimiento posible en una Empresa Estatal, como dice el Profesor Calviño hay que hacer una revolución dentro de la revolución
 
 
#10 jesus 19-05-2016 13:22
Pues estimada Vladia discrepo por completo de su artículo, amén de si su intención es buena o no la verdad que su escrito me parece fuera de contexto en un país que necesita a gritos el desarrollo de su economía, para impulsar el desarrollo social que tanto anhelamos y reencontrarnos con una calidad de vida que se ha ido deteriorando. Llamar emprendedor a la pequeña empresa o cuentapropista como lo llamamos en Cuba no debe y no puede incomodar a nadie todo lo contrario es un sector clave para el desarrollo económico de cualquier pais en el mundo, la lógica indica que este no es el unico sector emprendedor que las demas formas económicas la estatal la cooperativa también hay personas emprendedoras, lo que si fuera bueno recalcar es que estamos aun muy detras con los parámetros mundiales en cuanto al desarrollo de la pequeña empresa, no hemos sido capaces ni de crearles un mercado mayorista, y alli podrían jugar un papel los emprendedores del área estatal que tienen el deber de hacerlo y no lo han hecho o mejorar el sistema de financiación de créditos que tanta falta hace para poder desarrollar este sector, en fin si hay emprendedores en toda la sociedad Cubana, lo que necesitamos no es que se diga sino que se muestren estimada Vladia.
 
 
#9 Orlando 19-05-2016 12:21
En el sector estatal las buenas ideas y acciones, esas que tienen los emprendedores, se van a dormir por el poco reconocimiento que se les da. Moral y materialmente un emprendedor tiene allí poco reconocimiento. Tendremos emprendedores de verdad cuando se retribuya justamente su accionar.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar