martes, 23 octubre 2018, 06:22
Miércoles, 20 Mayo 2015 21:29

“Radio Martí”: 30 años de fracasos (VIDEO)

Escrito por  Omar Pérez Salomón
Valora este artículo
(8 votos)

Luego de 30 años de transmisiones de la mal llamada “Radio Martí”, por parte de cinco administraciones del vecino del norte, se pone de manifiesto el fracaso de  sus objetivos imperiales con relación a Cuba.



Uno de los proyectos de ley que más preparación, análisis y discusión ha tenido en la Cámara y Senado estadounidense es sin dudas el presentando a principio de los años 80 del siglo pasado, que contemplaba la creación, financiamiento y operación por parte del gobierno de Estados Unidos, de una estación de radio destinada a transmitir exclusivamente hacia Cuba.

El propio presidente Ronald Reagan firmó la orden ejecutiva 12 323, el 22 de septiembre de 1981, mediante la cual creaba la “Comisión Presidencial para la Radiodifusión hacia Cuba”, la que tendría como objetivo analizar la creación de un nuevo “servicio radial” dirigido específicamente a Cuba.

Habría que destacar que uno de sus miembros era Jorge Mas Canosa, presidente de la organización contrarrevolucionaria y terrorista, Fundación Cubano Americana.

Los proyectos de ley presentados fueron tratados por varios subcomités y comités de ambas cámaras durante todo el año 1982, los cuales convocaron a numerosas audiencias públicas en las que declararon expertos en programación radial, relaciones políticas internacionales, ingeniería, integrantes de las distintas asociaciones de radiodifusores, junto a funcionarios de la administración norteamericana.

El 20 de mayo de 1985, luego de un torcido camino de formales disputas legislativas, tiene lugar el advenimiento de la emisora anticubana con el nombre del apóstol de la independencia de Cuba, materializándose una nueva agresión a la soberanía del espacio radioeléctrico cubano.

Pensaron que estas transmisiones tendrían la misma efectividad que las realizadas por Radio Europa Libre y Radio Libertad a los países de Europa del Este, en el sentido de favorecer la subversión político ideológico para destruir la Revolución Cubana.

Luego de 30 años de transmisiones de la mal llamada “Radio Martí” hacia la mayor de las Antillas, por parte de cinco administraciones del vecino del norte, se pone de manifiesto el fracaso de  sus objetivos imperiales con relación a Cuba.

El modus operandi de RM se asemeja a una de sus antecesoras, Radio Swan, que al iniciarse la invasión contra Cuba por la Brigada 2506, en abril de 1961, por Playa Girón reportó: “Los invasores están avanzando continuamente en todos los frentes … A través de Cuba, la gente se está uniendo a los invasores, junto con los rebeldes de la clandestinidad; … las fuerzas de Castro se rinden en masa”. Esta información no resiste un comentario, el mundo fue testigo de la derrota mercenaria en menos de 72 horas.

Tiene una programación de mala calidad estética y ética, donde predominan la mentira y las groserías. En el  capítulo “Los peones del Imperio” de la serie Razones de Cuba, transmitido el 26 de febrero de 2011 por la Televisión Cubana, Carlos Serpa, el agente Emilio de la Seguridad Cubana,  presidente de la “Unión de Periodistas Libres de Cuba” -organización que no tiene integrantes- hizo la prueba para la filmación del espacio de la transmisión de una inexistente detención que le hacía la policía cubana y la inmediata reproducción por Radio Martí de tal noticia falsa, que jamás fue constatada. ¿Cuántas noticias se han transmitido de esa manera?, diría que innumerables.

Otro ejemplo es el caso de la noticia fechada el 6 de enero de 2014, que por equivocación se publicó el 3 de enero en el portal de Internet Martí Noticias, que relataba varios arrestos de “disidentes” que debía ocurrir tres días después cuando trataban de repartir juguetes a niños y niñas de la isla.

Es una constante en sus transmisiones el objetivo de desvirtuar la historia de Cuba. En un concurso convocado en mayo de 2001, nombrado, “Esperando un nuevo 20 de mayo” sobre la significación de esta fecha para los cubanos, dieron como ganador a una persona que respondió:

 “El 20 de Mayo de 1902 se constituyó la República de Cuba, siendo el primer presidente electo Tomás Estrada Palma, a ese periodo presidencial se le denominó República Modelo, demostrando al mundo la capacidad de gobernar de los cubanos. Siguiendo la Constitución de 1901, le sucedieron otros Presidentes que entre errores y logros, el país se fue desarrollando social y económicamente”.

“Para mí y todos los cubanos representa un hecho histórico y cultural, el mismo está basado en la terminación de la guerra hispano - cubana con la ayuda del gobierno de EUA. Se forman en Cuba una serie de partidos políticos, líderes creados por personas reconocidas en cada territorio. A partir de los partidos surgen los candidatos para las elecciones presidenciales; don Tomás Estrada Palma gana las elecciones y el 20 de Mayo del año 1902, es proclamada la República de Cuba, quedando ese día en la historia de Cuba, como Día de la Independencia de Cuba”.

Hay que significar que este concurso fue auspiciado por las organizaciones contrarrevolucionarias, Españoles por la Libertad de Cuba y Plantados por la Libertad y la Democracia de Cuba. Como dice un conocido periodista de la televisión cubana, saque usted sus propias conclusiones.

Los actos de corrupción, nepotismo y amiguismo  no han cesado en los últimos años; tampoco las mentiras en relación con la supuesta audiencia de RM en Cuba, y el derroche del dinero de los contribuyentes norteamericanos, consumiendo más de 600 millones de dólares desde su creación. Hasta congresistas y especialistas de ese país en la materia, reclaman la desconexión de la emisora y reconocen que el presupuesto federal para las transmisiones de Radio Martí es un despilfarro.


La emisión de señales de radio y televisión hacia Cuba desde territorio norteamericano, que alcanza más de 2 000 horas semanales de programación anticubana, incluidas alocuciones que convocan actos terroristas, ha sido una verdadera guerra en los órdenes técnico, diplomático y de inteligencia, donde la potencia imperial ha llevado la peor parte, pues se neutraliza cada día la señal de la televisión enemiga en sus distintas variantes y se mantiene en un bajo perfil la recepción de la RM.

Visto 7003 veces

Medios

Comentarios  

 
#9 wichy 29-09-2015 16:12
estas emisoras han perdido miserable su tiempo en querer manchar el prestigio tan grande de la Revolucion Cubana y la capacidad inquebrantable del pueblo cubano de continuar, hizo posible que no se lograran sus crueles objetivos.
 
 
#8 CURIOSIDAD 23-05-2015 16:18
Pienso que con todos los intentos que año tras año los ee.uu han realizado por lograr que su emisora llegue a los cubanos y no haber logrado nada ya deberian esta cansados de tanta boberia,ademas este es un pais culto,libre de analfabetismo y que todos tenemos acceso a los medios de difusion y a mas no es tan facil creer en todas las mentiras que dicen,es una burla esa emisora,son mentiras descaradas,cons tantes,aburrida s caducas,en fin ya no saben que mas van a hacer para penetrarnos,eso esta bien para cualquier pais del tercer mundo que no sea Cuba,pero para nosotros! dudo mucho que logren algo con eso.
 
 
#7 Jose L Villafranca 22-05-2015 11:28
ESTAS MAL LLAMADAS EMISORAS NUNCA HAN TENIDO EXITO,NUNCA DEBIERON EXISTIR,ESTO ES REPUDIABLE EN TODOS LOS SENTIDOS,LOS QUE SE VENDEN POR DINERON NO TIENEN BANDERA,CUBA SEGUIRÁ SU PROCESO TRIUNFANTE.VIVA CUBA POR SIEMPRE
 
 
#6 JOSE 22-05-2015 08:36
QBANO: CRÉEME, LOS RECURSOS/AÑO A LOS QUE TE REFIERES PARA QUE ESTAS SEÑALES NO LLEGUEN HAN SIDO BIEN UTILIZADOS. ADMITE QUE LA RADIO CUBANA HA TENIDO Y MANTIENE UN SALTO DE CALIDAD A PARTIR DEL EMPLEO DE ESTOS RECURSOS. NO ES PORQUE SEA DE MI PAÍS, PERO LA PROGRAMACIÓN DE CUALQUIER EMISORA PROVINCIAL TIENE MÁS CALIDAD QUE LA PROGRAMACIÓN DE RADIO MARTÍ, Y VIVE CONVENCIDO QUE EL GASTO ES MUCHO MENOR QUE EL QUE INVIERTE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS EN LAS TRANSMISIONES DE ESTA EMISORA QUE NI ELLOS MISMOS ESCUCHAN
 
 
#5 qbano 21-05-2015 18:33
cuanto recursos se invierten/año en impedir que estas señales lleguen a nuestra sociedad?
 
 
#4 cubano-cubano 21-05-2015 16:35
Eso y mas, lo sabemos desde hace muchos años y ellos tambien, solo que por orgullo y ganas de joder lo permiten y los falsantes estos, na, ganando el baro burdamente.
 
 
#3 MRCH 21-05-2015 15:14
Que deseos de gastar el dinero de los contribuyentes americanos por gusto, es una vergüenza que un ciudadano común trabaje para pagar impuestos que después su gobierno utiliza para mantener estupideces de este tipo, creo que lo importante que aporta el momento actual de conversaciones entre ambos gobiernos, es lo obsoleta que se ven emisoras como esta, me pregunto si es ético mantener una emisora para decir mentiras, es lo más ridículo que existe, una televisión que no se ve y una emisora que en Cuba nadie cree, ni escucha precisamente por su falta de credibilidad.
Recomendación: Donen ese dinero para las víctimas del terremoto de Nepal, para combatir la pobreza en África, para cualquier cosa, es más gástenselo los norteamericanos en ustedes mismos, dónenlo para mejorar la economía de familias de bajos ingresos, pero es hasta una ofensa y una vergüenza para el propio pueblo Americano haber gastado 600 millones de dólares en esta estupidez, ¿Alguien recuerda la fábula del rey está desnudo? ¿Cómo le van a explicar esto después a los niños norteamericanos en las escuelas? ¡QUE DESASTRE¡
 
 
#2 MARIA 21-05-2015 14:50
Yo siempre lo supe, que estos perros son capaz de todo. Lo triste de esto es que nuestra propia gente se vendan a un Pais que por ellos no hace nada, sino utilizarlos para llegar a su meta. Por eso cuando yo veo a estos personajes me salen hasta ronchas del odio que les tengo.... CUBA TU NO TE RINDAS, TUS VALORES SON TAN GRANDES, TE QUIERO....
 
 
#1 pablo perez 21-05-2015 09:34
estas emisoras Deben desaparecer y me, parece que va por buen camino para su disolucion, de las mismas, emisoras anticubanas ya que ellas solo hacen decir y repetir mentiras encontra del pueblo cubanos de la isla,lo cual nunca les dio los resultados que se propusieron siempre fue demostrado que fue asi pero en los momentos actuals de las relaciones entre ambos paises ya resultan obsoletes e inservibles, abajo estas emisoras anticubanas
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar