sábado, 23 junio 2018, 04:18
Viernes, 08 Mayo 2015 01:17

MIRAR(NOS): Celos desmedidos, diatriba de la personalidad

Escrito por  Liz Martínez Vivero/Especial para Cubasí
Valora este artículo
(5 votos)

Cuando un celoso (mal) interpreta que lo están engañando, ayayay… las reacciones son las mismas en cada uno de ellos.

 

El hombre es celoso si ama; la mujer también, aunque no ame.
     Immanuel Kant

                                    
                                    
Muchas personas consideran que los celos están estrechamente vinculados al amor. Quiénes engrosan la lista de sus defensores, aseguran incluso que la existencia de ellos es la prueba intangible sobre la existencia del más universal de los sentimientos.

 

Muy a pesar de esas justificaciones lo cierto es que, desmedidamente, pueden llegar a causar disímiles daños en una relación, de cualquier naturaleza.

 

Porque la mente humana es la máquina más perfecta que existe, imaginaciones más o menos prolíferas le hacen el rejuego a los celos y ahí empieza la hecatombe.

 

Cuando un celoso (mal) interpreta que lo están engañando, ayayay… las reacciones son las mismas en cada uno de ellos. Un peligroso ensarte de agresiones tanto físicas como morales (estas últimas, peores según mi opinión) se le viene encima a la otra parte. En lo que pudiera resultar paradójico, en algún momento de mutis desmedido, acaso en el encuentro con su consciencia, reconocerá que ha fallado.

 

Malo que sucederá de nuevo, como si aquello fuera un círculo vicioso. La única forma de poner STOP es únicamente que el celoso ponga su mayor esfuerzo en revertir su condición.


Probablemente en este punto, Ud considere que de un enfermo hablo. Lamentándolo mucho, así es. Quien cela desmedidamente puede catalogarse como un obsesivo in extremis.

 

No piense exagero, celos sobresaturados han sido muchas veces, los principales detonantes de crímenes pasionales. Mi propósito no es convertir esta sección en una paginita negra, y tampoco en un collage de obituarios.

 

Desde tiempos ancestrales se tiene constancia de la existencia de ellos, incluso llegan a ser una temática recurrente desde el Génesis bíblico, cuando Caín mató a su hermano Abel.


Estudios recientes sugieren que podemos encontrarlos, a los celos, también en chimpancés, elefantes, y por supuesto en los perros.

 

Aunque algunas personas consideran que son una forma de envidia, lo cierto es que a diferencia de ella, aparecen acompañados del temor, el miedo a perder a alguien.

 

Hagamos una pausa en este punto. Hace un tiempo un personaje muy pintoresco de una telenovela cubana señalaba: “Nadie pierde a nadie… él que se va es porque quiere”. De acuerdo, totalmente. No se pierde lo que no se tiene, quién se va de tu vida lo hace como parte de su libre albedrío y opino que es mejor que lo haga a una vida entera de desaciertos y sinsabores.

 

Poner segundas intenciones en lo que el otro dice no siempre es sinónimo de que tu imaginación sea más prolífera, de hecho, como dije anteriormente en el asunto de la pareja ese puede representar un problema. Casi siempre (nótese que escribo casi) las cosas son así tal cual.

 

Algunas investigaciones sugieren que el género, la edad, e inclusive el origen étnico están estrechamente vinculados al origen de los celos.

 

En el ámbito del sexo, por ejemplo, a muchos les podrá llamar la atención la práctica sexual de las parejas conocidas como swingers. Ese vocablo en inglés se emplea para catalogar a aquellas personas que en el acto sexual comparten a su pareja. A muchos les parecerá un tabú o considerarán que en una situación semejante, morirían de un ataque de celos. Mmm, complicado el asuntico pero bueno: en el mundo para que sea mundo…

 

Lo cierto es que allí entran en juego muchos de los aspectos antes señalados, en especial aquellos que están relacionados a los procesos cognitivos de cada individuo.

 

Ahora me entero: las mujeres son más celosas que los hombres. Mmm… les dejo a ustedes esta puerta abierta.

Visto 5802 veces

Nunca se puede decir de esta agua no beberé. Corre uno el riesgo de caer en el descrédito cuando luego de un tiempo se descubre en aquella situación, la misma de la cual juró no pronosticaba verse envuelto.

Por definición, el cuerpo humano no está adaptado a las partidas.

En cuestiones de pareja tenemos siempre algo que aportar, un agrego indispensable cual si se tratara de una pizza insuficientemente surtida.

Hablo de manipular situaciones, extorsionar conversaciones y voltear la tortilla a nuestra conveniencia… para que se dore más por la parte que vamos a comer.

Una exposición ha abierto sus puertas en territorio azteca. Le parecerá ridículo mi comienzo porque todos los días en todos los lugares del mundo abren exposiciones al público.

¿Sabía Ud que las mujeres no distinguen diferencias entre los orgasmos del clítoris y los vaginales?

Lo bueno del sexo, y lo sé ahora, es que resulta recargable. No mire esta crónica con cara de pescado en tarima, el sexo no se agota aunque nos agote...

Aproximadamente 1500 personas rellenaron un cuestionario con sus predilecciones en las temáticas sexuales. Entre el 50 y el 60% de las encuestadas querían recrear...

Usted tiene la oportunidad de proponernos los temas que quisieran conocer, así como comentarios sobre aquellos que les pongan las neuronas intranquilas. Cada viernes la cita es en esta sección y el pretexto es Mirar(nos).

Comentarios  

 
#18 Alma 31-05-2015 14:02
Que complicado es! supongo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos celado, por disímiles razones: malas experiencias, autoestima baja etc, no creo que sea sinónimo de amar, sino de inseguridad, si coincido que antes de confiar en cualquiera debemos confiar en nosotros mismos, sino estamos hundidos, y no lo sabremos, también está jugando su rol el apego emocional, no podemos pretender que la persona amada sea el sentido a nuestra vida, es por eso que digo es complicado, nada amigos, intentemos que esas falsas imaginaciones no lleguen a nuestra mente, mientras que nuestro corazón diga lo contrario.
 
 
#17 flor 13-05-2015 12:53
El hombre es celoso si ama; la mujer también, aunque no ame.
no comparto esta frace, no creo que sea tan asi, yo por lo menos pienso, asi, como vas a celar a tu pareja si no la amas.
cuando aparecen celos en la relacion es porque en algun momento tu pareja te fallo, y si eso pasa se pierden muchas cosas... ya no tienes confianza en ella, y ya la relacion no funcionan igual, lo digo por experiencia.
 
 
#16 Guajira Guantanamera 11-05-2015 17:42
Mari, doy mi opinion por experiencia propia o vivencia de amistades, no como experta en el tema, pero bueno, como ya dije, tengo algo que decir. Es verdad lo que dices, no te digo que uno no sufra con motivo de una traición, de ser objeto de celos desmedidos y hasta abusivos y … etc… , y que nos preguntemos en qué fallamos, porque cuando hay sentimientos siempre pasa, pero me refiero a que uno debe quererse, respetarse, vivir lo que muchos llaman ¨la etapa del duelo¨ al perder una relación y sobreponerse, también estoy de acuerdo contigo en que se a perdido el compromiso, existe la promiscuidad, pero no creo que se ha perdido el amor, no es lo general (estoy hablado de tu generación que es la mía). si, es cierto, a veces las cosas no son como pensamos porque al final, a veces sin darse cuenta AMBAS PARTES, la pasión termina, la rutina los abrumas o sabe dios cuantas cosas, o simplemente no era la persona para ti. Creo que en estos tiempo lo que también pasa es que los compromisos son muy rápidos y no nos tomamos el tiempo para conocer a la otra parte, o no queremos darnos cuenta de las pequeñas señales que desde un inicio nos muestran, de que sea una persona posesiva, celosa, mentirosa, egoísta, y demás, siempre nos dejan ver pequeñas cosas ¿o no? Lo que pasa que cuando amamos nos cegamos y pensamos que podemos cambiar LA PERSONALIDAD de la pareja, y esa es muy difícil de cambiar, por no decir imposible.
 
 
#15 mari 11-05-2015 16:50
Bueno yo hago una pregunta: y es que alguien (alguno de nuestra generacion-teng o 28) no ha sido engañado??? Guajira Guantanamera a mi tambien me paso, y en cierto momento una pierde hasta la autoestima, te preguntas qué pasa contigo y miles de cosas mas, pero la verdad es q cuando analizas el problema no es tuyo, no hay nada de malo en ti, y probablemente ni siquiera con el otro. Simplemente vivimos momentos muy distintos a otros tiempos, hay mucha promiscuidad, se ha perdido el compromiso y hasta el amor... y lo otro es que a veces las cosas no funcionan porque no, pq no estaban en tu camino, no eran para tu bien, como quiera uno tomarlo.
 
 
#14 Guajira Guantanamera 11-05-2015 15:11
yo también fui victima de la traición, mi posición fue mantener mi autoestima, me di cuenta que esa persona no me merecía, pero nunca cambie, no puedo hacerlo, en todo caso el que debía cambiar su estúpida manera de proceder era el. No podemos hacer pagar a otros el fruto del pasado, no podemos convertirnos en una persona celosa solo porque alguien nos lastimo, hay que saber confiar, aunque no demasiado, , se debe dar espacio al otro, respetar las decisiones del otro, pero, si te pasas en la confianza, en el espacio que das, puede traducirse en despreocupación , desinterés de tu parte, y entonces hay quienes se ven tentados al engaño, sabemos que alguien puede aparentar ser algo y no serlo, no se puede dejar de estar pendientes a la pareja y eso no implica escenas fuera de lugar o de tono, o reclamaciones sin fundamentos, es bueno que sepan que se le quiere, que se le respeta, que se le da su espacio, pero OJO, mucho OJO,
 
 
#13 sincero 11-05-2015 13:20
Me parece que se olvidan de una de las causas más frecuentes de celos en las personas y es cuando son victimas de las infidelidades, lo digo por experiencia propia, no crecí en un hogar falto de amor, no tengo baja autoestima, me considero una persona inteligente intelectual y emocionalmente hablando, no soy el más lindo pero tampoco el más feo, y ultimamente mis celos se han incrementado y lo que desencadenó esto no tiene nada que ver con eso que plantean, soy una persona que no celaba, que le daba espacios a su pareja y no era infiel, simplemente se dedicaba a quererla y tratarla como se debe tratar a una "dama", pero después de ser víctima de una infidelidad, soy un poco más celoso y estoy convencido de que existen más casos como este.
 
 
#12 Guajira Guantanamera 11-05-2015 12:31
Siempre he creído que Vargas Vila era un misógino. !!!y como tiene seguidores!!! increible.
 
 
#11 Arquero 11-05-2015 10:14
mari y r@f@ me referia a lo que puso nuestra periodista (desmedidos)en su titulo, esa desmedida si ha originado tragedias dantescas.Miren el caso de cubana ¡¡¡qué triste!!!y yo le dijera (con su perdón) que siguiera los consejos de Lucia. Ojalá esta sección contara con el apoyo de especialistas sobre los temas que pudieran ayudar más certeramente a alguien en una situación como esa.Ella hace una llamada de auxilio, ¡¡¡ayudenla¡¡, que no fueran solo nuestros comentarios que pueden o no servirle a alguien de guia.Aunque la invitación es a mirarnos, vale decir que los celos (a mi crieterio personal)pueden llegar a estar en vértice de muchos dogmas religiosos y culturales que llevan directo a la discriminación de la mujer. Desde simples tocados y formas de vestir que ocultan la belleza femenina hasta la ablación forzosa que sufren más de 40000 jovenes y niñas en Africa anualmente.Todo para disminuir su placer sexual y evitar que la mujer abandone su matrimonio por esa causa buscando una relación más placentera (se supone que la mujer no debe sentir).Vargas Vila es posible que dijera esa frase de -quien no cela no ama- pero ese señor vivio entre el 1860 y 1933 ya muy lejos de esta primera mitad del siglo XXI (él y sus frases están bien muertos).He conocido fieros celosos muy buenos bueyes dóciles.Una mujer puede estar desnuda y ser recatada, vestirse herméticamente y no serlo.
 
 
#10 LUCIA 09-05-2015 17:47
No es facil cubana,aconceja r por Internet.Lo unico que te puedo decir es que cundo uno ama,eso no quiere decir que alguien es propidad de nadie.Amar incondicionalme nte tampoco es sano,porque te despreocupas de ti misma y empiezas a sufrir.Jamas pierdas la cabeza y trata de dominar tus sentimientos y no al reves.Tu dices que el sabe que tu lo amas y se lo demuestras y con todo y eso sigue igual,ahi es donde esta el problema,hagas lo que hagas va a seguir asi.Pieza si en verdad vale la pena,amar a alguien que toda la vida no va a confiar en ti y te lastima, porque eso tambien es una manera de lastimar y chantajer.El problema tambien puede ser que estes segada de amor y no te das cuenta que eso no es verdaderamente amar,sino poseer,son dos cosas distintas,pero se confunden.Pienz a mas en ti y sobre todo amate a ti misma mucho mas y date tu misma tu lugar eso es muy importante,TU NO LE PERTENECES A NADIE,tu amas a alguien,pero tu eres tu propiedad.Salud os,que tengas furezas
 
 
#9 MARIA 08-05-2015 19:04
Yo pienso que cuando una pareja que tiene buenos fundamentos,AMO R;RESPETO;CONFI ENZA;no se preocupa por esas cosas.Los celos enfermizos son mayormente falta de una buena autoestima ,de uno ,o de ambos y mucha inseguridad sentimental.Se dice que esto se desarrolla en la infancia.Los ninos que se crian en familias inseguras,donde hay poco amor e inestabilidad,t ienden a ser mas celosos que otros ninos donde sus familias funcionan mejor.Tienen miedo de estar solos otra vez como en la infancia,estan en busca de algo estable,cosa que ellos no tuvieron o tuvieron poco en la infancia.Por eso es que se puede convertir en una enfermedad.Pero tambien existe el celito sano,que lo tenemmos todos.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar