miércoles, 21 noviembre 2018, 15:02
Miércoles, 18 Marzo 2015 06:30

ESTILOS DE VIDA: Ejercicios físicos, ¿quieres empezar?

Escrito por  Lester Vila Pererira/ especial para CubaSí
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Aunque muchos se dejan ganar por la pereza, para otros ejercitar el cuerpo es una necesidad. No es solo cuestión de belleza y juventud; es sobre todo una razón de salud.

 

JÓVENES, SALUDABLES Y HERMOSOS. Así quisiéramos estar siempre. Satisfacer esta aspiración puede costarnos mucho tiempo, mucho esfuerzo y, a veces, mucho dinero. Nuestro mejor aliado en la empresa siempre será, sin dudas, la práctica sistemática de ejercicios físicos. Y si una abulia dañina aún nos arroja hacia el sedentarismo, basta con reconsiderar los beneficios que aporta a nuestra vida este tipo de entrenamiento para convencernos de que debemos comenzar a ejercitarnos ya.


VAMOS A ENUMERAR LAS GANANCIAS. El ejercicio puede aumentar nuestra energía y resistencia; reducir los efectos del envejecimiento; aminorar los malestares de la artritis; nos ayuda a mantener la flexibilidad de las articulaciones, de nuestros ligamentos y tendones, permitiéndonos movernos con facilidad y disminuyendo el riesgo de las impertinentes caídas.
 

INCLUIR LOS EJERCICIOS EN NUESTRA RUTINA DIARIA reduce el peligro de padecer enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, entre otras dolencias; ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, contribuyendo a nuestro bienestar mental y ayudándonos a enfrentar la depresión. Se ha demostrado que las personas que practican ejercicios duermen mejor y, al acelerar su metabolismo, logran mantener su peso normal, algo muy preciado por aquellos que buscan una figura estilizada.


SI QUEREMOS COMENZAR A PRACTICAR EJERCICIOS lo primero que debemos hacer es buscar la asistencia de un especialista en cultura física. Así sabremos qué tipo de ejercicios podremos practicar, cómo y con qué frecuencia realizarlos.


SI PADECEMOS ALGUNA ENFERMEDAD que pueda ser impedimento, pediremos el consejo de un médico para que este nos ayude a buscar alternativas que no nos limiten y sí nos cuiden. Todos podemos practicar ejercicios y, aunque tengamos limitaciones físicas, ejercitarse un poco es mejor que no hacer nada.


PARA COMENZAR LA PRÁCTICAS se recomienda hacerlo a un ritmo lento, con ejercicios leves, 2 o 3 veces a la semana, 20 minutos cada vez, o una caminata diaria. Poco a poco se podrá ir aumentando el tiempo de los ejercicios y el grado de dificultad de estos. Una buena meta sería hacer por lo menos 30 minutos de ejercicios, 5 veces a la semana.


EN ESTAS PRÁCTICAS ES MUY BUENO tener un compañero de ejercicios que además de entrenarse con nosotros, nos motive y celebre. Esto hará la horas de ejercitación más divertidas y llevaderas. También es útil llevar un registro de los progresos, tener apuntado el tiempo que empleamos cada vez y el tipo de ejercicios que hicimos.


TAN PRONTO COMENCEMOS A PRACTICAR, a medida que vayamos incrementando tiempo e intensidad, nos irán asaltando los temidos dolores musculares. Estos malestares se deben a que el aumento de intensidad física tensa a los músculos, ocasionando pequeños desgarramientos en sus fibras. Algunos especialistas fijan la aparición de estos dolores alrededor de 12 horas después de practicados los ejercicios, y plantean que las molestias son más intensas entre las 48 y 72 horas luego de las prácticas. Se piensa que durante este tiempo el cuerpo está reparando los músculos; al sanar estas heridas, los músculos habrán crecido, serán más fuertes y estarán preparados para nuevas intensidades.


PARA ALIVIAR EL DOLOR MUSCULAR los entrenadores aconsejan ponerse hielo para disminuir la inflamación, o calor para estimular el flujo de la sangre hacia el músculo; realizar estiramientos suaves, masajes, hacer reposo y aplicarse algún antiinflamatorio. Si el dolor persiste después de las 72 horas es posible que tengamos una lesión. En este caso, se recomienda hacer reposo parcial o completo del área dañada, usar bolsas o baños de hielo para disminuir la inflamación y el dolor. Es aconsejable usar el hielo hasta tres días después del trauma. Se puede vendar la parte lesionada durante varios días para evitar la inflamación, y también elevarla sobre el nivel del corazón, durante dos o tres horas al día, para evitar que la hinchazón empeore. Debemos procurar atención médica si el dolor crece y dura más de una semana, si sentimos calor al tacto en la articulación o el músculo dañado, si tenemos dificultad para respirar y mareos.


PARA EVITAR DAÑOS A ESTE NIVEL se recomienda practicar ejercicios de calentamiento que nos ayuden a preparar a nuestro cuerpo, acelerando el flujo sanguíneo. También hay que estar bien hidratado, pues el agua regula la temperatura corporal, lubrica las articulaciones y proporciona energía y salud. Esto nos evitará fatigas, calambres musculares, mareos y otros síntomas. Debemos usar las técnicas de ejercitación correctamente, tal y como nos las orientó nuestro entrenador, pues así estaremos protegidos de los desgarros musculares. Y será bueno también permitir que los músculos reposen, dejar pasar dos días antes de ejercitar el mismo grupo de músculos. Impediremos así posibles daños que puedan malograr nuestros empeños por una vida saludable.

 

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Visto 8651 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Marzo 2015 06:38

Comentarios  

 
#6 sisi 10-08-2017 21:09
Hace ya algunos meses que me digo hoy si comienzo los ejercicio.Mi trabajo me roba mucho tiempo y en casa mis nenas no me lo permiten,luego de leer estos artículos prometo buscar EL TIEMPO .Saludos.
 
 
#5 lbl 23-03-2015 08:52
La practica diaria de ejercicios es muy saludable, yo no tenía ese habito hasta hace un año que comencé a caminar una hora diaria, después me tuve que incorporar a un gimnasio porque ya mi cuerpo me pedía más intensidad, allí me encuentro haciendo ejercicios con un entrenador, me va muy bien. Pesaba 83kg en la actualidad peso 68kg he bajado 15kg, lo que son unas 33lb, ahora hago ejercicios de fuerza para fortalecer los músculos. Le recomiendo a todos la práctica diaria de ejercicios, soy asmática y ha sido el único modo de controlar el asma. Los ejercicios te fortalecen y te dan capacidad respiratoria, recuerden "cuerpo sano, mente sana"
 
 
#4 Avileña 21-03-2015 15:07
Vivo cerca del parque-gimnasio biosaludable que menciona Yitsy y realmente es una fiesta todas las tardes con los ejercicios que alli realizan, esos ejercicios se llaman Sanabanda, es una combinacion de pasos de bailes y pasos de gimnasia aerobia, el parque es bastante amplio pero ya dentro de poco no sera suficiente para la cantidad de personas que se reunen todas las tardes en el lugar a ejercitarse para mantener mente y cuerpo sano. Felicidades para el profesor que esta todo el dia disponible para orientar a todo el que llega alli a distintas horas a hacer ejercicios en los aparatos del gimnasio
 
 
#3 Yitsy 19-03-2015 14:45
Soy avileña y puedo decirle que existe un lugar aqui en Ciego de Avila donde se realizan ejercicios,es un parque ubicado en reparto Rivas Fragas donde asiste desde la persona mas joven hasta la mas anciana, decirle que cuando pasas por alli tienes que deternerte a observar a estas personas que al mando de un entrenador disfrutan de lo que estan haciendo, digo esto ya que este tipo de ejercicios que se realizan alli son como para relajarse,para pasar un rato agradable, para quitarse el estres, para olvidarse del trabajo,de la casa, de los problemas, decirles que el parque se llena,es lindo y bueno saber que existan lugares como estos donde todo el que quiera puede ir, aunque existen otros lugares en los cuales quizas se realicen otros tipos de ejercicios y no son tan absequibles para todos,ojala que en otros lugares existan lugares como estos parques, chao.
 
 
#2 B@NDID@ 19-03-2015 10:45
porque no ponen lugares donde podamos a ir hacer ejercicios
 
 
#1 elianne 19-03-2015 08:40
hola me parece muy util los consejos para hacer ejercicos yo por falta de conocimiento me hice una lesion en las rodillas.
 

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