NASA alerta que glaciares de Antártida se derriten inevitablemente

12 Mayo 2014

El fenómeno es causado por el calentamiento global que afecta de manera directa al planeta

Científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés) advirtieron este lunes que la contracción de los glaciares en la Antártida occidental avanza sin parar.

De acuerdo a los investigadores, el fenómeno es causado por el calentamiento global que afecta de manera directa al mundo y que, a corto plazo, afectará a los mares de igual manera.

Para el científico adscrito al programa de criósfera de la agencia espacial estadounidense, Tom Wagner, el estudio muestra que se ha cruzado un umbral crítico. “Nuestro trabajo no se sustenta en simulacros de computadora o modelos numéricos, es real”, dijo.

Añadió que los resultados del estudio parten de una investigación que inició hace más 40 años con ayuda de satélites de la Nasa. Al tiempo que alertó que la población debe sumar mayores esfuerzos para cuidar y garantizar la estabilidad de los espacios naturales del planeta.

Por su parte, el profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California y glaciólogo de la Nasa, Eric Rignot, dijo que la observación deja en evidencia un gran sector de retirada irreversible de los glaciares.

“Hemos pasado ya el punto sin retorno y esto tendrá consecuencias mayores para los niveles de los mares en todo el mundo”, añadió el investigador. Advirtió que la realidad podría triplicar su contribución al nivel de los océanos.

Asimismo dijo que “estos glaciares continuarán derritiéndose hasta que desaparezcan y el hecho de que los glaciares reaccionan casi simultáneamente indica una causa común, que es el aumento de las temperaturas en el océano”.

En marzo de 2014, científicos reportaron que seis glaciares enormes en la Antártida se estaban derretimiento más rápido de lo que lo hacían hace 40 años. Advirtieron que el nivel del mar se elevaría 1,2 metros (cuatro pies) si se derritieran por completo.