lunes, 10 diciembre 2018, 22:28
Sábado, 12 Abril 2014 09:45

Abel Prieto: Somos responsables de que los gustos culturales hayan retrocedido

Escrito por  May Gamboa Cruz/OnCuba

Consideraciones de Abel Prieto, Asesor de los Consejos de Estado y de Ministros sobre los desafíos que tiene hoy la cultura cubana.

Hace seis años se realizó el VII Congreso de la UNEAC, a su juicio ¿cuáles han sido aquellos retrocesos, estancamientos o avances que han habido en esta organización?

Ha habido avances importantes. En la propia UNEAC se consolidó un equipo de trabajo en este período que dirigió Miguel Barnet, acompañado por un grupo de personas muy eficaces a la hora de impulsar iniciativas culturales. La dimensión nacional de la organización se consolidó en este período, por eso espero que en este nuevo ciclo esa línea continúe.

Durante esta época se trabajó con mucha seriedad frente al despilfarro, frente a las formas de corrupción que aparecieron. Barnet desplegó una batalla muy grande para evitar el crecimiento indiscriminado de la membresía de la organización. La UNEAC se nos ha convertido en una caricatura de lo que fue. Entró mucha gente en períodos anteriores de forma masiva y son personas que no tienen nada que ver con la vanguardia, más bien con la retaguardia en términos artísticos y estéticos.

Hace unos días el Ministro de Cultura Julián González recordaba que entre un congreso y otro se han reparado en todo el país más de 95 instituciones importantes de la cultura. Entre ellas, mencionó el teatro Comandante Eddy Suñol de Holguín, el teatro Martí a cuya inauguración asistió Raúl Castro, lo cual habla de la prioridad que tiene la cultura para la Revolución, incluso en condiciones de carencia, de restricciones fuertes en materia financiera y de recursos. Creo que se ha avanzado en la infraestructura de la cultura. Además, han habido instituciones emblemáticas que se han rescatado o que están en proceso de rescate como el Gran Teatro de La Habana.

Pero yendo un poco más allá de lo institucional, pienso que las nuevas tecnologías que sin dudas son un aporte excepcional para promover la cultura y los mensajes culturales -en alguna medida en estos últimos años- han sido portadoras de lo peor de esa cultura chatarra de la industria hegemónica del entretenimiento, entre ellas Nuestra Belleza Latina, La Voz Kids…

Sobre todo los jóvenes, y es culpa nuestra, han consumido de manera acrítica todo estos productos. Creo que hemos seguido retrocediendo en el gusto por el audiovisual y por la música no comercial. Ese es un problema que no es de la UNEAC, sino del Ministerio de Cultura, y ahí tienen que estar implicados todo el gran movimiento de Instructores de Arte creado por Fidel, tienen que incidir los maestros y también los medios de manera notable; son problemas con los que tenemos que competir.

¿Y cómo puede reinventarse la UNEAC ante esas nuevas tecnologías?

Hay que usarlas. Hace unos días dialogaba con el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano y le proponía que creara una fórmula basada en las nuevas tecnologías para mover el pensamiento de Martí, para promover la lectura del Apóstol; porque no podemos renunciar a que nuestros jóvenes lean a Martí. Sería quedar mutilados como cubanos.

Hay muchas señales, hoy se lee menos, la gente busca libros más ligeros, de menos densidad. La gente va menos al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, son datos reales que están ahí. Es verdad que las formas de la cultura se han diversificado, pero tenemos que lograr que sean para bien.

Uno de los desafíos que tienen hoy las instituciones de la cultura es cómo lograr que las nuevas tecnologías nos ayuden a ser portadoras de mensajes, no solo acerca de la cultura nacional, sino de lo mejor de la cultura universal.

Hay un proyecto de reconquista cultural del mundo y otros más específicos de subversión contra Cuba, esos son dos niveles de un gran proyecto de dominación que es muy eficiente. Son productos bien hechos. Es una fábrica que funciona utilizando componentes de la vanguardia artística y de diseño que la hacen muy atractiva, sobre todo para la gente joven. Tenemos que pensar en el tiempo libre de los jóvenes de otra manera, ocuparlo en un consumo cultural de alta calidad, o si no será ocupado de manera abrumadora con toda esa cultura chatarra que existe.

Decía Fernando Martínez Heredia cuando le dieron la condición de Maestro de Juventudes que teníamos que lograr que la gente se interesara y disfrutara… tenemos que lograr motivar a la gente para disfrutar la cultura.

¿Cómo hacer que el Congreso de la UNEAC no se vuelva una catarsis? ¿Cuáles son esos resultados que deben trascender a este Congreso y verse en la cultura cubana y en Cuba?

Aquí no va a haber soluciones mágicas para muchos problemas, pero creo que algunos resultados tienen que estar asociados a propuestas acerca de cómo hacer sostenible la cultura, cómo evitar el despilfarro presupuestario sin deformar la política cultural. Hay una zona de la cultura que es necesaria presupuestar porque si no, la liquidas. No podemos pretender que las orquestas sinfónicas sean empresas o que el ballet clásico sea rentable,. Hay que tener claro que hay zonas presupuestadas, pero que hay otras esferas de la cultura que pudieran tener expresiones económicamente sostenibles, sin renunciar jamás a la democratización de la cultura, que es una de nuestras grandes conquistas. No podemos convertirlo en un objeto de lujo.

El tema de cómo no distorsionar la política cultural en las condiciones actuales, es vital. No podemos permitir tentaciones de carácter economicista. Al propio tiempo tenemos que pensar cómo la cultura puede ayudar a la nación en estos momentos, en estas circunstancias tan decisivas. Hay que pensar cuál puede ser el aporte de los artistas y escritores ante la quiebra de normas elementales de convivencia social, ante el deterioro del decoro, y al mismo tiempo, cómo frenar el proceso de colonización.

Personalmente creo que prospera de una manera desenfrenada un culto a lo yanqui. No hablo de lo norteamericano, vamos a distinguirlo así. Ojalá las personas leyeran a Whitman, Poe, a Emerson, a Melville, ojalá pasara eso. Pero no, lo que se está consumiendo es una cultura industrial yanqui, o mejor dicho, la mala cultura hispano-estadounidense. Pero al mismo tiempo tenemos que tratar de no humillar a las personas que consumen dichos productos, porque la culpa de que eso ocurra es nuestra. Las instituciones somos responsables en una gran medida de que los gustos hayan retrocedido hasta ese punto. Tenemos que crear una producción cultural que sea realmente entretenida, atractiva, que tenga esas imágenes de alta calidad, que tenga gancho para la gente joven; pero sin vaciarla de sentido. Considero que la cultura tiene que tener un sentido en términos emancipatorios, y eso es lo que a veces nos falta.

alt

Modificado por última vez en Lunes, 14 Abril 2014 15:51

Comentarios  

 
#14 Adolfo 22-04-2014 09:36
Estimado Abel:
Ser juez y parte no es fácil. Durante muchos años fue ud. el Ministro de Cultura de este país. Me consta que siempre ha sido una preocupación suya y en su mejor ánimo revertir lo que hoy estamos viendo, pero las instituciones culturales, de las cuales Ud. fue el máximo responsable durante un buen período de tiempo, han hecho con la "política cultural" lo que les ha venido en gana (con dignas excepciones) Es cierto que otras se salen de su campo de acción, ahora como asesor del Presidente de los consejos de Estado y de Ministros, tal vez le hagan caso, el ICRT, el MINTUR, las agencias cubanas comercializador as como ARTEX.
El control de la tan famosa "política cultural" hoy no existe. Por patrones economicistas hoy se promueve lo más banal y supérfluo, unido a la corrupción que existe en todo el sistema de la cultura y que no es secreto para nadie.
¡Cuidado con los extremos! La diversidad tiene que existir y no podemos cerrarnos al mundo. Es indispensable "invertir" en los productos culturales genuinos. Los que "más tienen" no pueden imponer el gusto ni el consumo del producto cultural en los diversos espacios y lamentablemente se programa aquello que "más venda" en detrimento de lo que "más vale".
¿Quién le pone el cascabel al gato?
 
 
#13 Adolfo 22-04-2014 09:36
Estimado Abel:
Ser juez y parte no es fácil. Durante muchos años fue ud. el Ministro de Cultura de este país. Me consta que siempre ha sido una preocupación suya y en su mejor ánimo revertir lo que hoy estamos viendo, pero las instituciones culturales, de las cuales Ud. fue el máximo responsable durante un buen período de tiempo, han hecho con la "política cultural" lo que les ha venido en gana (con dignas excepciones) Es cierto que otras se salen de su campo de acción, ahora como asesor del Presidente de los consejos de Estado y de Ministros, tal vez le hagan caso, el ICRT, el MINTUR, las agencias cubanas comercializador as como ARTEX.
El control de la tan famosa "política cultural" hoy no existe. Por patrones economicistas hoy se promueve lo más banal y supérfluo, unido a la corrupción que existe en todo el sistema de la cultura y que no es secreto para nadie.
¡Cuidado con los extremos! La diversidad tiene que existir y no podemos cerrarnos al mundo. Es indispensable "invertir" en los productos culturales genuinos. Los que "más tienen" no pueden imponer el gusto ni el consumo del producto cultural en los diversos espacios y lamentablemente se programa aquello que "más venda" en detrimento de lo que "más vale".
¿Quién le pone el cascabel al gato?
 
 
#12 CR7 17-04-2014 14:37
Yo creo que tenemos que hacer mejor televisión,mejo rar en la calidad de los guiones en las novelas y series televisivas, tocar mas a fondo la realidad cotidiana y me encantan las novelas de época de historia, con tanta historia que tiene nuestro país y nuestra cultura,siempre es lo mismo con lo mismo,Tenemos que abrirnos mas al deporte en la televisión tanto el deporte nacional como internacional.P ienso que debemos ver csi pero también tras la huella programa de factura nacional que me encanta. En resumen nos quedan unas cuantas cosas por hacer pero eso esta en sus manos.
 
 
#11 CR7 17-04-2014 14:37
Yo creo que tenemos que hacer mejor televisión,mejo rar en la calidad de los guiones en las novelas y series televisivas, tocar mas a fondo la realidad cotidiana y me encantan las novelas de época de historia, con tanta historia que tiene nuestro país y nuestra cultura,siempre es lo mismo con lo mismo,Tenemos que abrirnos mas al deporte en la televisión tanto el deporte nacional como internacional.P ienso que debemos ver csi pero también tras la huella programa de factura nacional que me encanta. En resumen nos quedan unas cuantas cosas por hacer pero eso esta en sus manos.
 
 
#10 OPO 16-04-2014 14:12
Realmente creo que la cultura NO ESTÁ pasando por el peor momento, aun se puede salvar, solo depende de los que estan al frente de los movimientos culturales, casas de la cultura, de los que tienen que ver con estas cosas. HAY "ARTISTAS",que no pasan por escuelas y sin embargo piden a la hora de una actuacion miles de pesos, se basan en la vulgaridad mas elevada, nadie les pide cuenta de lo que van a hacer arriba de un escenario, yo tuve la experiencia de ver la propaganda de un artista reguetonero, creo que se llama el MICHa, POR FAVOR...!QUE MAL GUSTO! fue a Bauta, un poblado de la provincia de Artemisa..!!y ni que decir de la vulgaridad en todos los aspectos, en todos....Hay que poner freno a la mala calidad de los espectáculos. Una vez la cogieron con el humor...¿lo recuerdan?..hoy gozamos con un buen humor y buenos humoristas...en tonces luchemos por erradicar lo malo y sacar a la luz publica todo lo que brilla en este pais que es mucho pero que nadie conoce, a las cosas que son buenas darle un poco de luz, sacarlos de la sombra, POR SUPUESTO A LAS COSAS BUENAS no vaya a ser que como cubanos o no llegamos, nos pasamos.
SALVEMOS LA CULTURA CUBANA POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS...CON LUZ PROPIA, PERO CON LUZ
 
 
#9 OPO 16-04-2014 14:12
Realmente creo que la cultura NO ESTÁ pasando por el peor momento, aun se puede salvar, solo depende de los que estan al frente de los movimientos culturales, casas de la cultura, de los que tienen que ver con estas cosas. HAY "ARTISTAS",que no pasan por escuelas y sin embargo piden a la hora de una actuacion miles de pesos, se basan en la vulgaridad mas elevada, nadie les pide cuenta de lo que van a hacer arriba de un escenario, yo tuve la experiencia de ver la propaganda de un artista reguetonero, creo que se llama el MICHa, POR FAVOR...!QUE MAL GUSTO! fue a Bauta, un poblado de la provincia de Artemisa..!!y ni que decir de la vulgaridad en todos los aspectos, en todos....Hay que poner freno a la mala calidad de los espectáculos. Una vez la cogieron con el humor...¿lo recuerdan?..hoy gozamos con un buen humor y buenos humoristas...en tonces luchemos por erradicar lo malo y sacar a la luz publica todo lo que brilla en este pais que es mucho pero que nadie conoce, a las cosas que son buenas darle un poco de luz, sacarlos de la sombra, POR SUPUESTO A LAS COSAS BUENAS no vaya a ser que como cubanos o no llegamos, nos pasamos.
SALVEMOS LA CULTURA CUBANA POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS...CON LUZ PROPIA, PERO CON LUZ
 
 
#8 Alina 16-04-2014 09:51
Primeramente considero muy apropiadas las opiniones de los lectores. Y me gustaría comentar que teniendo en cuenta que el primer hecho cultural ocurrido en 1959 fue el Triunfo de la Revolución, puedo decir que sin cultura no hay Revolución posible. Estoy totalmente en desacuerdo con la publicación del periodista porque esa manera de expresar que no hay hábito de lectura no puede generalizarse, ya que en nuestro país contamos con jóvenes muy bien instruidos y preparados, jóvenes con ansias de luchar y de desarrollar ideas dentro de la revolución, como se instituyó en la política cultural del país en 1961 con Palabra a los Intelectuales, solo que muchas veces son precisamente las instituciones barreras burocráticas que impiden un verdadero desarrollo. Considero también que "la mala cultura hispano-estadou nidense" no es la forma más correcta de dirigir este comentario, ya que no existen culturas superiores e inferiores todas las culturas son comparables, o es que están ustedes como los colonizadores de Cuba que cuando descubrieron a nuestro país no aceptaron la cultura diferente que ya se encontraba gestada por la poblacion aborigen, sino que por el contrario impusiron la cruz y la espada; es decir su cultura. Esto es un concepto mal empleado por su parte compañero periodista, si un antropólogo cubano leyera este artículo evidentemente le comentaría que un investigador para adentrarse en una cultura diferente, debe desarraigarse de su cultura para adentrarse en la nueva, reconociéndola como algo legítimo. Además periodista, léase los aportes que realizó el tercer descubridor de Cuba: Don Fernando Ortiz, precisamente al aportar el término de transculturació n a nuestra identidad nacional, que no es más que la unión de 2 o más culturas que se entremezclan para fundir una con particularidade s, que no es más que la cultura cubana. Así que miren para todos los que les pueda servir de apoyo, documéntese bien y realice las lecturas pertinentes a la hora de descalificar otra cultura diferente a la suya, para que entonces sobre una base sólida plantee soluciones a los problemas culturales existentes en el país y no trate de ampararse detrás de la pared del culto a lo yanqui, fíjese que para mi concepto usted está devaluando nuestra cultura. Gracias.
 
 
#7 Alina 16-04-2014 09:51
Primeramente considero muy apropiadas las opiniones de los lectores. Y me gustaría comentar que teniendo en cuenta que el primer hecho cultural ocurrido en 1959 fue el Triunfo de la Revolución, puedo decir que sin cultura no hay Revolución posible. Estoy totalmente en desacuerdo con la publicación del periodista porque esa manera de expresar que no hay hábito de lectura no puede generalizarse, ya que en nuestro país contamos con jóvenes muy bien instruidos y preparados, jóvenes con ansias de luchar y de desarrollar ideas dentro de la revolución, como se instituyó en la política cultural del país en 1961 con Palabra a los Intelectuales, solo que muchas veces son precisamente las instituciones barreras burocráticas que impiden un verdadero desarrollo. Considero también que "la mala cultura hispano-estadou nidense" no es la forma más correcta de dirigir este comentario, ya que no existen culturas superiores e inferiores todas las culturas son comparables, o es que están ustedes como los colonizadores de Cuba que cuando descubrieron a nuestro país no aceptaron la cultura diferente que ya se encontraba gestada por la poblacion aborigen, sino que por el contrario impusiron la cruz y la espada; es decir su cultura. Esto es un concepto mal empleado por su parte compañero periodista, si un antropólogo cubano leyera este artículo evidentemente le comentaría que un investigador para adentrarse en una cultura diferente, debe desarraigarse de su cultura para adentrarse en la nueva, reconociéndola como algo legítimo. Además periodista, léase los aportes que realizó el tercer descubridor de Cuba: Don Fernando Ortiz, precisamente al aportar el término de transculturació n a nuestra identidad nacional, que no es más que la unión de 2 o más culturas que se entremezclan para fundir una con particularidade s, que no es más que la cultura cubana. Así que miren para todos los que les pueda servir de apoyo, documéntese bien y realice las lecturas pertinentes a la hora de descalificar otra cultura diferente a la suya, para que entonces sobre una base sólida plantee soluciones a los problemas culturales existentes en el país y no trate de ampararse detrás de la pared del culto a lo yanqui, fíjese que para mi concepto usted está devaluando nuestra cultura. Gracias.
 
 
#6 jose diaz quintana 15-04-2014 15:27
Como es posible que le permitan a muchas de las orquestas cubanas ser promotoras de la vulgaridad y la chabacaneria, haciendo canciones facilistas sin letras que conlleven a algo educativo, le estamos enseñando a nuestros niños ese lenguaje vulgar que da pena y mucho que decir, es necesario que se llamen a contar y quitar de los medios de comunicación esas canciones banales que en vez de instruir destruyen el lenguaje de un pueblo.
 
 
#5 jose diaz quintana 15-04-2014 15:27
Como es posible que le permitan a muchas de las orquestas cubanas ser promotoras de la vulgaridad y la chabacaneria, haciendo canciones facilistas sin letras que conlleven a algo educativo, le estamos enseñando a nuestros niños ese lenguaje vulgar que da pena y mucho que decir, es necesario que se llamen a contar y quitar de los medios de comunicación esas canciones banales que en vez de instruir destruyen el lenguaje de un pueblo.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar