martes, 25 septiembre 2018, 22:30
Jueves, 20 Febrero 2014 06:49

Cuba: Impuestos para bien

Escrito por  Yuris Nórido / CubaSí
Valora este artículo
(9 votos)

La escasa cultura tributaria en nuestro país ha demonizado en ciertos sectores el pago de los impuestos. Pero no es simplemente un asunto de “quitar dinero”…

En Cuba hay muy poca cultura tributaria, y no solamente en la población, en los contribuyentes, sino también en las instituciones, en las estructuras estatales, incluso en la academia.

 

En el proyecto de país que construimos hasta hace algún tiempo —que por imperio de circunstancias externas e internas, tenemos la obligación de transformar— el tema de los impuestos siempre fue secundario.

 

Se explica por el casi absoluto control del estado de casi todas las fuentes de recursos, de casi todos los medios de producción. No tenía sentido establecer controles de los ingresos para deducir contribuciones pues casi todo salía y terminaba en el estado.

 

La administración centralizada y planificada de la economía, las subvenciones de servicios y productos, las casi inexistentes relaciones de mercado… incidían en que no se considerara el impuesto como una forma de ingreso de recursos.

 

Pero con la expansión del sector no estatal y las nuevas regulaciones para la gestión de la propiedad —medidas imprescindibles en los tiempos que corren— el estado ha perdido capacidad de control de los ingresos.

 

Para el armónico desarrollo de las nuevas formas de propiedad y gestión del dinero, es necesario articular un instrumento regulador. De lo contrario, sería la anarquía.

 

Un sistema tributario sólido, bien organizado, es garantía de desarrollo en cualquier sociedad.

 

Pero la verdad es que no estamos acostumbrados.

 

Durante años lo recibimos todo (ojo, no digo que recibiéramos todo lo que necesitábamos) por “la canalita”, sin necesidad de comprender los mecanismos de producción y distribución.

 

La mayoría de la población vivía de su salario (bien durante algún tiempo, con serias dificultades cuando la crisis se hizo palpable), que tácitamente se asumía bajo porque de ahí se deducía el costo social de la educación, la salud, el deporte, la cultura, las jubilaciones y otros servicios “gratuitos”.

 

Está más que claro que sobre todo en las últimas décadas ese salario “oficial” ha sido insuficiente.

 

Muchos cubanos vivían —y viven, de hecho— de lo que popularmente se conoce como “el invento”, un término que incluye prácticas más o menos legales, que van desde la lógica de la supervivencia hasta el delito mondo y lirondo.

 

Se impuso la necesidad de cambiar la legislación vigente. Y ese es el proceso que vivimos ahora. Para algunos estos cambios van más despacio de la cuenta, otros —entre ellos las instancias gubernamentales— consideran que es necesario articularlos con paciencia, y para no pocos son insuficientes.

 

Pero lo cierto es que las transformaciones parecen irreversibles. Dentro de ese rosario, los impuestos son uno de los temas más polémicos. Existe la percepción de que solo sirven para “quitar dinero”, no hay claridad de sus fines.

 

Esa incultura ha determinado que la aplicación de la nueva legislación tributaria sea gradual, de manera que todos los actores puedan ir ganando experiencia. Se pueden ir haciendo actualizaciones y correcciones en el contexto de la Ley de Presupuesto que se aprueba cada año.

 

La ley es flexible y es una ventaja. Pero a todas luces ha faltado implicación popular. A diferencia del nuevo Código de Trabajo, por ejemplo, que fue analizado en profundidad por amplios sectores en todo el país antes de ser sometido a su aprobación en la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Ley Tributaria no se discutió suficientemente con la población.

 

La profesora Saira Pons, especialista del Centro de Estudios de la Economía Cubana, lo comentaba hace unos días en una entrevista publicada por OnCuba: “A nivel de contribuyentes hay poco dominio de los temas impositivos, y lo peor no es el desconocimiento acerca de cuánto tienen que pagar, cuándo y cómo, sino que no comprenden por qué tienen que entregar este tributo al Estado. Ellos no perciben que esto les beneficie en nada, y ahí es donde hay que avanzar más. Las claves para reforzar el pacto fiscal son una mayor participación y transparencia, así como elevar la calidad del gasto público”.

 

Tiene que quedar claro que los impuestos son una obligación de todo ciudadano, una responsabilidad que al mismo tiempo otorga derechos que hasta ahora mismo no han sido muy respetados.

 

Que cada quién aporte según sus ingresos.

 

Por lo pronto, la aplicación de la ley está en pañales. Muchos de los contribuyentes consideran que la nueva legislación no es justa, que los montos de las contribuciones son demasiado elevados.

 

Es algo para debatir, afortunadamente en la ley no hay nada inamovible. Primero hay que ganar en transparencia, en educación y en conciencia. Después hay que aprovechar los espacios de discusión y las estructuras de control público del presupuesto.

 

Estamos comenzando. Regresaremos con el tema…

Visto 3344 veces

Comentarios  

 
#12 barbaro martinez 21-02-2014 07:25
yo soy de los primeros que paqgue impuestos por pertenecer a una empresa de la musica.
pero,que se hace con ese dinero,el que paga impuestos necesita saber esto ademas que le da cierta autoridad,exist e cero cultura en que el gobierno de una respuesta sobre esto y es a nivel municipal y provincial donde debe ser
yp estaria de acuerdo de pagar impuestos por la recogida de basura ejemplo peo que esto se vea palpable,al igual que los cuentapropia que no ven su dinero como una aportacion real a la sociedad
 
 
#11 barbaro martinez 21-02-2014 07:25
yo soy de los primeros que paqgue impuestos por pertenecer a una empresa de la musica.
pero,que se hace con ese dinero,el que paga impuestos necesita saber esto ademas que le da cierta autoridad,exist e cero cultura en que el gobierno de una respuesta sobre esto y es a nivel municipal y provincial donde debe ser
yp estaria de acuerdo de pagar impuestos por la recogida de basura ejemplo peo que esto se vea palpable,al igual que los cuentapropia que no ven su dinero como una aportacion real a la sociedad
 
 
#10 Doom Dragon 20-02-2014 16:32
Muchos impuestos pero los sueldos no suben. Y como queda eso entonces??
 
 
#9 Doom Dragon 20-02-2014 16:32
Muchos impuestos pero los sueldos no suben. Y como queda eso entonces??
 
 
#8 cubaneo 20-02-2014 13:45
asi es como yo lo veo:
nos pasa con los impuestos igual que a mi mama con la tecnologia:comp utadora, telefono movil, microwave... ect
ella nacio sin conocerlos y nunca los vio, ni hizo uso y nadie a su alrededor tampoco ...
entonces un buen dia sin decir mas nada le dijeron mira aqui tienes...
a llorar que se perdio el tete!!!
nada que quisimos cambiar la dinamica ecomomica del mundo en nuestra isla... nos estancamos y ahora queremos actualizarnos!!!
el hecho es que todo se esta actualizando, el estado recibe la contribucion de los cuentapropistas y el salario continua en la era de piedra
 
 
#7 cubaneo 20-02-2014 13:45
asi es como yo lo veo:
nos pasa con los impuestos igual que a mi mama con la tecnologia:comp utadora, telefono movil, microwave... ect
ella nacio sin conocerlos y nunca los vio, ni hizo uso y nadie a su alrededor tampoco ...
entonces un buen dia sin decir mas nada le dijeron mira aqui tienes...
a llorar que se perdio el tete!!!
nada que quisimos cambiar la dinamica ecomomica del mundo en nuestra isla... nos estancamos y ahora queremos actualizarnos!!!
el hecho es que todo se esta actualizando, el estado recibe la contribucion de los cuentapropistas y el salario continua en la era de piedra
 
 
#6 karelia 20-02-2014 12:29
PIENSO QUE LA CULTURA TRIBUTARIA DEBE EMPEZAR POR EXPLICAR A LA CIUDADANIA LA ESTRUCTURA DEL GASTO PUBLICO DE MANERA QUE EL PUEBLO PUEDA CONSTATAR EL DESTINO FINAL DE SUS APORTES E IMPUESTOS. ES IMPORTANTE SUSTITUIR EL MARGEN COMERCIAL RECAUDATORIO POR UN IMPUESTO DEL VALOR AGREGADO (IVA) QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE PAGA POR CADA ARTICULO QUE CONSUME. POR AHI EMPIEZA LA CULTURA TRIBUTARIA. ADEMAS QUE SE APRECIA EL IMPACTO ECONOMICO DEL CONTRIBUYENTE EN EL ARREGLO DE LAS CALLES, MEJORAMIENTO DE UN GRUPO DE SERVICIOS PUBLICOS,ETC. EL PLAN DEL PRESUPUESTO TAL COMO SE EXPLICA EN LA ANPP NADIE LO ENTIENDE, AL MENOS A NIVEL DE PUEBLO. HAY QUE EXPLICAR QUE ES LA DEUDA PUBLICA QUE ELEMENTOS LA COMPONEN,COMO DEBE FUNCIONAR EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR QUE TAMPOCO SE SABE. POR AHI SE EMPIEZA LA CULTURA TRIBUTARIA.
 
 
#5 karelia 20-02-2014 12:29
PIENSO QUE LA CULTURA TRIBUTARIA DEBE EMPEZAR POR EXPLICAR A LA CIUDADANIA LA ESTRUCTURA DEL GASTO PUBLICO DE MANERA QUE EL PUEBLO PUEDA CONSTATAR EL DESTINO FINAL DE SUS APORTES E IMPUESTOS. ES IMPORTANTE SUSTITUIR EL MARGEN COMERCIAL RECAUDATORIO POR UN IMPUESTO DEL VALOR AGREGADO (IVA) QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE PAGA POR CADA ARTICULO QUE CONSUME. POR AHI EMPIEZA LA CULTURA TRIBUTARIA. ADEMAS QUE SE APRECIA EL IMPACTO ECONOMICO DEL CONTRIBUYENTE EN EL ARREGLO DE LAS CALLES, MEJORAMIENTO DE UN GRUPO DE SERVICIOS PUBLICOS,ETC. EL PLAN DEL PRESUPUESTO TAL COMO SE EXPLICA EN LA ANPP NADIE LO ENTIENDE, AL MENOS A NIVEL DE PUEBLO. HAY QUE EXPLICAR QUE ES LA DEUDA PUBLICA QUE ELEMENTOS LA COMPONEN,COMO DEBE FUNCIONAR EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR QUE TAMPOCO SE SABE. POR AHI SE EMPIEZA LA CULTURA TRIBUTARIA.
 
 
#4 Rosa Luque 20-02-2014 11:58
Estoy de acuerdo con todo lo que dice el periodista, tiene toda la razón... pero creo que hay que profundizar más en el tema. Suscribo todo lo que dice Miguel. Propongo a Cubasí que comience una serie de trabajos sobre el tema, ya que si como bien dice el periodista, hay poca cultura tributaria, una de las causas es lo poco que se habla de este tema en los medios. CUbasí, hay que reconocerlo, de cuando en cuando toca temas polémicos (podrían hacerlo más a menudo, recuerdo un comentario sobre la producción de alimentos, creo que lo escribió este mismo periodista), pero no les dan continuidad. Saludos
 
 
#3 Rosa Luque 20-02-2014 11:58
Estoy de acuerdo con todo lo que dice el periodista, tiene toda la razón... pero creo que hay que profundizar más en el tema. Suscribo todo lo que dice Miguel. Propongo a Cubasí que comience una serie de trabajos sobre el tema, ya que si como bien dice el periodista, hay poca cultura tributaria, una de las causas es lo poco que se habla de este tema en los medios. CUbasí, hay que reconocerlo, de cuando en cuando toca temas polémicos (podrían hacerlo más a menudo, recuerdo un comentario sobre la producción de alimentos, creo que lo escribió este mismo periodista), pero no les dan continuidad. Saludos
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar